Alimentos Que Debes Evitar Si Sufres de Tensión Arterial


¿Sabías que estos alimentos aumentan la tensión arterial?
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Fuente: mejorconsalud.com



Algunos alimentos tienen propiedades que elevan la tensión arterial; otros, por su parte, ayudan a regularla. ¿Cuáles debes evitar o limitar? Aquí te lo detallamos.

Pectina: beneficios y propiedades
Smoothie bowl para el desayuno
¿Cómo hacer huevos cocidos perfectos según la ciencia?


Controlar nuestra presión sanguínea es importante, y en ello juega un papel esencial la dieta, ya que hay determinados alimentos que aumentan la tensión arterial. Reducir su consumo si esta es elevada será muy beneficioso para la salud.

La tensión arterial es la fuerza con la que nuestra sangre está siendo bombeada hacia nuestro cuerpo. Aunque siempre se encuentra en constantes cambios, pueden presentarse subidas, conocidas como hipertensión; o bajadas, a las que se llama hipotensión:

Cuando los valores pasan de 140 mm Hg y 90 mm Hg se puede considerar hipertensión.
Cuando los valores están por debajo de 100 mm Hg y 60 mm Hg, estamos en presencia de una hipotensión.

Las personas que sufren de hipertensión tienden a necesitar medicación, mientras que los pacientes que padecen de hipotensión no. Ambos extremos son dañinos para nuestra salud cardíaca y una correcta alimentación es indispensable para mantener los niveles.

Alimentos que aumentan la tensión arterial

Como lo detalla una investigación publicada en Advances in Nutrition, los patrones dietéticos saludables, bajos en alimentos como carne, dulces y alcohol, resultan determinantes a la hora de regular la tensión arterial. Estos, combinados con ejercicio y pérdida de peso pueden minimizar los riesgos de la presión arterial alta.

Al respecto, es conveniente conocer aquellos alimentos que pueden conducir a un aumento de la tensión arterial. Aunque no es necesario eliminarlos por completo de la dieta, sí es recomendable moderar su consumo para evitar problemas. Además, en casos de hipotensión, puede ser beneficioso tomarlos en pequeñas cantidades. ¡Descúbrelos!


1. Sal



Salero sobre una mesa

La sal es uno de los alimentos que sube la tensión arterial de manera más efectiva. En el caso de padecer de hipertensión, lo más recomendable es reducir su uso en comidas.

Por el contrario, si sufres de hipotensión es indicado que aumentes de forma moderada el consumo de sal o alimentos ricos en sodio. Los encurtidos son una excelente fuente de sal en caso de presentar una baja de tensión brusca.

Ver también: Aprende a reducir tu presión arterial con estas 5 técnicas de respiración. ¡Funcionan!

2. Frutos secos

Los frutos secos como las nueces, almendras y avellanas son una excelente fuente de vitamina B, indispensable para mantener los niveles de la tensión arterial.

Un bajo consumo de alimentos que contengan esta vitamina puede generar bajadas de tensión mucho más seguido. Aparte de los frutos secos, puedes encontrar la vitamina B en huevos, cereales y productos lácteos.


3. Embutidos

Los embutidos como las salchichas, el chorizo y el jamón son conocidos por contener altos niveles de sal y grasa. Por eso, como lo detalla una investigación publicada en la revista PLoS One, puede incidir en un mayor riesgo de hipertensión.

Dada su baja calidad nutricional, se aconseja limitar su consumo tanto en casos de tensión alta como en casos de hipotensión. En general, su consumo excesivo se asocia al sobrepeso y mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Te recomendamos leer: Alimentos ricos en grasas saludables. ¡Te fascinarán!

4. Chocolate



Gracias a su contenido de teobromina, el chocolate es excelente para mejorar la frecuencia cardíaca. Lo más recomendable es consumir uno o dos trozos de chocolate negro o con, al menos, un 70% de cacao, por las mañanas.

Este contiene menos grasa y aporta muchos beneficios para la salud. Para las personas hipertensas la mejor opción es reducir su consumo.

Lee también: Más cacao y menos chocolate: 5 tips para beneficiarte de este alimento

5. Carne

El consumo moderado de carne puede ser beneficiosa cuando se incluye dentro de un plan de alimentación saludable y equilibrado. Según una investigación publicada en Science Daily, comer carne magra puede ayudar a regular la tensión en personas sanas cuando se incluye en una dieta tipo DASH, junto con frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa.

Sin embargo, otros estudios sugieren que comer carnes rojas puede elevar el riesgo de hipertensión. Por tanto, en este tipo de pacientes suele desaconsejarse su consumo.

6. Vino tinto

Con alcohol, nos referimos específicamente al vino. Se ha comprobado que tomar una copa de vino al día puede ser beneficioso para la salud cardiovascular.

Así, es recomendable para los pacientes con hipotensión. Si sufres de este padecimiento, puedes optar por tu copa de vino diaria. Si, por el contrario, sufres de hipertensión, lo mejor sería evitar al máximo cualquier tipo de bebida alcohólica.

En definitiva

La alimentación es fundamental para ayudarte a regular el nivel de tu tensión arterial, tanto si la tienes elevada como si la tienes baja. Ten estos consejos en cuenta para conseguir mantener unos niveles óptimos. Además, recuerda hacerte controles regulares con el médico, especialmente si tienes antecedentes o historial familiar de problemas de presión arterial

Te recomendamos Leer: Alimentos Para Bajar El Colesterol



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.