Departamento de Policía Guajira entregó Balance Operativo 2019


"El Departamento de Policía Guajira presenta excelentes resultados operativos para la seguridad ciudadana en el 2019".

Bajo este titular, la Policía Nacional dio a conocer el Balance de las operaciones realizadas en el marco de los diferentes planes y estrategias implementados por los diferentes Grupos  que integran el organismo oficial en el territorio peninsular.




Un pormenorizado balance de los operativos realizados en el período comprendido del 01 de Enero hasta el 30 de Diciembre del 2019, entregó este lunes 30 de diciembre, el Departamento de Policía Guajira, a través del Área de Comunicaciones.




En el informe se resaltan los delitos más recurrentes, las diligencias adelantadas, entre las que se destacan capturas, incautaciones y las diferentes Campañas Humanitarias, Viales, de Pedagogía y Sensibilización, realizadas en los estratos más vulnerables de la comunidad guajira.




Balance de Operaciones 

Diciembre 30 de 2019



EL DEPARTAMENTO DE POLICÍA GUAJIRA PRESENTA EXCELENTES RESULTADOS OPERATIVOS PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL 2019

Riohacha, La Guajira. La Policía Nacional dentro del despliegue operativo y preventivo de las estrategias institucionales enfocadas a mejorar y garantizar la convivencia y seguridad ciudadana en todo el el Departamento de Policía Guajira, en el año 2019, logró importantes y contundentes resultados en contra del crimen organizado, las bandas delincuenciales y la delincuencia común.

Es así que desde el 01 de Enero hasta el 30 de Diciembre del 2019, el Departamento de Policía Guajira capturó a 2.799 por diferentes delitos, presentándose un aumento del 8% en comparación con el 2018 donde fueron 2.601 capturas, para una diferencia de 198 capturas en el presente año.



Los delitos más destacados por los que fueron capturadas estas personas, se tienen:

536 por porte ilegal de armas de fuego
484 por tráfico de estupefacientes
312 por hurto a personas
118 por receptación
84 por violencia intrafamiliar
77 por lesiones personales
60 por homicidio
21 por acceso carnal abusivo con menor de 14 años
20 por hurto de automotores



Se realizaron 296 diligencias judiciales de registros y allanamientos en La Guajira, que arrojaron como resultado la desarticulación de 27 grupos de delincuencia común organizada, capturando un total de 96 personas que hacían parte de estas estructuras, dedicados al hurto en diferentes modalidades, tráfico de estupefacientes, extorsión, homicidio, delitos sexuales, porte ilegal de armas de fuego, al secuestro y al crimen organizado. De estas estructuras cabe resaltar:

1.  Los Sabacios, siete personas capturadas por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y fabricación, porte o tráfico de armas de fuego, quienes se dedicaban al tráfico local de estupefacientes en Maicao, y les incautaron 7500 gramos de marihuana y un arma de fuego ilegal. Esta organización delincuencial estaría encargada de realizar el envío de estupefacientes en grandes cantidades hacia otros sitios del departamento, de los cuales obtenían ganancias que ascienden los $400 millones de pesos.

2.  Los Cimarrones de Caracoli, donde fueron capturadas siete personas que hacían parte de este grupo delincuencial organizado en los municipios de Riohacha y Maicao, a quienes les incautaron dos armas de fuego, seis cartuchos de diferentes calibre, 26 celulares, un computador portátil, dos cámaras fotográficas e intendencia de uso privativo de las fuerzas militares. Tenían su accionar delincuencial en el departamento de La Guajira, principalmente en zona rural de la ciudad de Riohacha y los municipios de San Juan del Cesar y Maicao, quienes seleccionaban a sus víctimas, las secuestraban y procedían a realizar una negociación rápida por la liberación de la misma, al igual realizaban otros delitos como amenazas y atentados en contra de las personas que se oponían a que realizaran sus acciones delincuenciales.

3. El combo de Los Majupay, ocho integrantes de este grupo criminal capturados en Maicao, por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado agravado, quienes tenían azotado varios sectores de ese municipio fronterizo con robos a mano armada, y demás hurtos en diferentes modalidades.

4.  Desarticulado en Riohacha el grupo de delincuencia común organizado El Combo del Piña, donde fueron capturadas 11 personas por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Gracias al trabajo investigativo, se pudo evidenciar que esta estructura delincuencial se dedicaba al tráfico local de estupefacientes en menores cantidades, con presencia en los barrios Los Olivos, Los Nogales, Barrio Arriba y 7 de agosto de Riohacha (La Guajira); además afectaban entornos escolares de por los menos dos instituciones educativas de esa ciudad.



Para contrarrestar el hurto en diferentes modalidades, el Departamento de Policía Guajira desplegó planes estratégicos para prevenir este flagelo, arrojando como resultado las recuperaciones de:

74 vehículos
293 motocicletas
$4.934 millones de pesos, en avalúo general de los elementos que recuperó la Policía Nacional en todo el departamento. 

En la lucha frontal contra el narcotráfico y el tráfico de estupefacientes en menores cantidades, se incautó en La Guajira más de 2586,3 kilos de estupefacientes así:

UNIDAD POLICIAL
COCAÍNA
MARIHUANA
BAZUCO
BASE DE COCA
ANFETAMINA
Departamento de Policía Guajira
643,4 kilos
1.779,9 kilos
5,7 kilos
8,3 kilos
149 kilos

En actividades de disuasión, vigilancia y control para evitar las lesiones personales, riñas, hurtos, y homicidio, la Policía Nacional en La Guajira incautó 600 armas de fuego, de las cuales 565 fueron ilegales y 35 con permiso.

En los operativos contra el contrabando y los evasores de impuestos, la Policía Fiscal y Aduanera dio importantes resultados para el periodo 2019 así:

89.591 galones de combustibles incautados
211 vehículos utilizados para transportar hidrocarburo de contrabando fueron inmovilizados.



Aprehensiones:

1.060.756 kilogramos unidades de alimentos perecederos
4.409.334 unidades de cigarrillos
14.997 kilos de carne
5.536 unidades de electrodomésticos
46.524 botellas de licor de contrabando

11.622.219 unidades de elementos varios (calzados, celulares, medicamentos, elementos de aseo, textiles, entre otros), avaluados en $15.866.034.092.

En materia de seguridad y convivencia ciudadana, durante la vigencia 2019, el Área de Prevención y Educación Ciudadana del Departamento de Policía Guajira realizó 2.120 programas de participación ciudadana, vinculando a 68.773 personas, relacionados a continuación:

Programas
Cantidad
Participantes
Frentes de Seguridad Fortalecidos
400
7.927
Policía Cívicas de Mayores
4
91
Policía Cívica Juvenil e Infantil
22
704
Jóvenes a lo Bien
4
120
Espacios Pedagógicos
47
720
Encuentros Comunitarios
212
4.818
Actividades Fortalecimiento de las Redes de Apoyo y Comunicaciones
243
13.476
Campañas preventivas y educativas
1.180
39.482
Programas prevención integral antidrogas en los colegios
8
1.437
Total:
2.120
68.773

Con el objetivo de que los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas públicas y privadas de La Guajira recibieran información importante para su crecimiento y comportamiento social, con el Grupo de Infancia y Adolescencia, se desarrollaron estrategias de prevención, registros pedagógicos y programa enmarcados dentro del Plan Colegios y el programa "Abre tus Ojos” que permitió sensibilizar a la comunidad estudiantil.


La Seccional de Tránsito y Transporte implementó 11 puntos de información sobre los corredores viales del departamento, donde se aplicaron 37.806 comparendos por infracciones al Código Nacional de Tránsito y Transporte, siendo las conductas más afectadas no realizar la revisión técnico mecánica, no haber obtenido licencia de conducción, no portar el SOAT, sobrecupo, transporte informal, conducir sin observar las normas y exceso de velocidad.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.