Sena promueve emprendimiento en La Guajira


.Más de 2 millones de pesos entregó el Sena para la creación de 22 nuevas empresas para fortalecer los sectores productivos en el departamento de La Guajira.

.El Sena aporta al desarrollo de La Guajira, a través de la formación de talento humano, el emprendimiento y la empleabilidad, mediante los servicios gratuitos que ofrece en los 15 municipios del departamento.



La directora del Sena Regional, Linda Tromp Villarreal, resaltó durante el acto de Rendición de Cuentas, que entre el 2018 y 2019 se crearon 22 nuevas empresas en La Guajira, gracias a los aportes económicos del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Más de 2 mil millones de pesos fueron entregados a través de cheques simbólicos a empresarios, quienes tendrán la oportunidad de obtener nuevas tecnologías, ser más competitivos y generarán aproximadamente 140 empleos directos.

Uno de los emprendimientos más innovadores es el Centro Coworking, ubicado en la carrera 7 con calle segunda en Riohacha. Se trata de una iniciativa que ofrece a emprendedores y empresas, espacios de trabajo y oficinas para desarrollar sus actividades comerciales. El moderno emprendimiento cuenta con siete oficinas, sala de juntas, espacios de negocios, todo alquilado por planes de horas, días, semanas, meses o por años.

“Pensamos en esta idea para ayudar a los jóvenes que quieren emprender pero no tienen infraestructura para atender a sus posibles clientes”, afirma Xaíl Iguarán emprendedora de esta iniciativa que recibió a través del Fondo Emprender más de 130 millones de pesos.


 Sena recibe Certificación



Recientemente La Universidad de San Antonio Texas (Estados Unidos) certificó al Sena por haber cumplido con la implementación los estándares del modelo SBDC del Centro de Desarrollo Empresarial del Sena (Desarrollo de la Pequeña Empresa, por sus siglas en inglés).

Es decir que la entidad cuenta con la primera Red de Centros de Desarrollo Empresarial (117 SENA-SBDC), en Latinoamérica, en alcanzar este título y en posicionarla como líderes de emprendimiento y desarrollo empresarial.

Esta certificación permite a la entidad incursionar en la Red Global SBDC, lo cual se traduce en contar con potenciales compradores internacionales de los productos y servicios ofrecidos por los emprendedores Sena, así como en las acciones requeridas para el fortalecimiento de actores vinculados a los procesos del emprendimiento.

Bajo esta estrategia y en asocio con la Universidad de Texas de la ciudad de San Antonio de Estados Unidos, desde 2016 a la fecha se han logrado habilitar más de 570 profesionales, entre ellos los 12 asesores que tiene el Sena en La Guajira, todos al servicio de los emprendedores y empresarios nacientes bajo estándares del Modelo SBDC.

Formación Profesional Integral


Además del aporte al emprendimiento en la región, son varias las cifras representativas del Sena en La Guajira.

Una de ellas es el impacto desde la Formación Profesional Integral, entre el 2018 y 2019 la entidad ha formado en educación superior a 6.175 aprendices y técnica laboral a más de 11 mil, en Formación Complementaria a 100.513 aprendices, y a través del Programa de Bilingüismo se atendieron a 8.529.

Desde el Programa Sena Emprende Rural se han formado 4.134 aprendices, con un resultado de 124 unidades productivas creadas y 43 fortalecidas; en la generación de empleo formal para los aprendices a través de contratos de aprendizaje, se lograron 2.420 contratos de aprendizaje y 321 contratos voluntarios.

En materia de empleo se inscribieron 17.635 personas en la Agencia Pública de Empleo, 5.960 vacantes postuladas y 3.724 personas colocadas, además se capacitaron a 57.242 aprendices con procesos de formación para la atención de poblaciones vulnerables, logrando inclusión y atención con enfoque diferencial.

“A través de la gestión, evidenciamos una capacidad de articulación con los sectores productivos de la región lo que se traduce en pertinencia de nuestra formación y servicios”, comentó Linda Tromp Villarreal, directora del Sena en La Guajira.

De esta manera, el año 2019, termina con más de 4.356  jóvenes formados a través de la estrategia de Articulación con la Educación Media y se cumplió con las políticas del Gobierno Nacional, de Doble Titulación, para así impactar a 14 de los 15 municipios del departamento de La Guajira.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.