Alcalde de Riohacha convocó a Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres


El llamado lo hizo el primer mandatario distrital, teniendo en cuenta las fuertes brisas y los intensos oleajes en el Mar Caribe.

Fotografía: Playas de Riohacha. Cortesía Bryan Salguedo Arismendy

 .El Distrito restringió el acceso a las actividades náuticas e instaló banderas rojas en las playas, como mecanismo de prevención.



Las fuertes brisas que por esta época del año afectan las ciudades de la Costa Atlántica, provocando intensos oleajes en el Mar Caribe, motivaron la convocatoria del alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, para la realización de un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres.



El llamado lo hizo el primer mandatario distrital a los representantes de las instituciones responsables de la seguridad en materia de desastres naturales, el cual se hizo extensivo a los diferentes actores, para determinar las acciones de prevención que se deben tener en cuenta.

A través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, se atendieron las recomendaciones de la Dirección General Marítima (Dimar)de restringir el ingreso de bañistas a las playas, prohibir el zarpe de embarcaciones menores a 25 toneladas y de las actividades de recreación náutica, con el objetivo de garantizar la seguridad integral de los ciudadanos.

Fotografía: Playas de Riohacha. Cortesía Bryan Salguedo Arismendy

Lo anterior, teniendo en cuenta el Comunicado Especial número 002 del 10 de enero de 2020, emitido por el Servicio Meteorológico Marino del Caribe del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, donde se reportaron condiciones meteomarinas adversas en todo el territorio distrital.

Como medidas preventivas se instalaron las banderas rojas en las playas y se realizó una socialización para alertar a los riohacheros y turistas sobre el cierre de las playas y otras medidas de restricción.

Emergencia por Fuertes Brisas




Las fuertes brisas han causado emergencias y daños cuantiosos a un gran número de familias ubicadas en sectores vulnerables de Riohacha, por lo cual el alcalde, José Ramiro Bermúdez Cotes se desplazó hacia los sitios previstos para entregar ayudas representadas en tejas de asbesto y láminas de zinc, para la reparación de sus viviendas.


Voceros del Palacio de Gobierno Distrital indicaron que la Administración Local se encuentra alerta a cualquier eventualidad, y recomienda a la comunidad tener en cuenta las recomendaciones emitidas por los Organismos de Socorro, para prevenir cualquier tipo de emergencias.

Le puede Interesar: Dimar restringue ingreso de bañistas a las playas de Riohacha


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.