Alcaldía de Hatonuevo declara Calamidad Pública, ante la escasez de agua


La acción se implementó con el objetivo de garantizar el derecho de la comunidad al vital líquido, y facilitar el acceso a los recursos económicos que se requieran para el abastecimiento de agua en esa municipalidad.

Fotografía: Florencia Carrillo Ojeda

El alcalde de Hatonuevo Luis Arturo Palmezano Rivero, declaró la Calamidad Pública en su jurisdicción, ante el desabastecimiento de agua, las altas temperaturas y las fuertes brisas presentadas en esa sección del departamento de La Guajira.

De acuerdo a las informaciones oficiales, el mandatario municipal declaró la Calamidad Pública, para garantizar el derecho de la comunidad al recurso hídrico y facilitar el acceso a los dineros que se requieran, para realizar las inversiones tendientes a conjurar la crisis que se registra actualmente en su localidad.

La medida se tomó, luego que el Comité Municipal de Riesgo y Desastres diera su voto favorable, mediante la expedición del Decreto 017 de enero del 2020, el cual tendrá vigencia por un periodo de seis meses.

El alcalde explicó que la emergencia presentada por la falta de agua en Hatonuevo, se debe a las escasas lluvias en la región “deviniendo en el desabastecimiento y generando múltiples solicitudes de apoyo por parte de la empresa prestadoras del servicio público, y en general de la población”.

Palmezano Rivero indicó que ésta decisión propende por el bienestar y la salud de los miembros de la comunidad hatonuevera en general, garantizar el derecho a disfrutar de un medio sano, al igual que una eficiente y oportuna prestación de los servicios públicos en su municipalidad.

Es de resaltar que voceros de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres reportaron afectaciones en la población, pérdida de cultivos y muerte de semovientes.

Finalmente el alcalde de Hatonuevo enfatizó que su administración trabaja en la aplicación de un Plan de Acción, elaborado con base en los reportes municipales, enfocado a brindar soluciones a corto plazo a los problemas que sobre este particular, presenta la comunidad, todo esto, con la aprobación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.