Droguería Cruz Verde, implicada por error en muerte de dos pequeños en Bogotá, sancionada con ‘Clausura temporal total’

Cruz Verde admite error que causó la muerte de dos niños

24 de enero del 2020

La Secretaría de Salud informó de la clausura inmediata del establecimiento donde se entregó el medicamento.



Una tragedia tiene conmocionada a la ciudadanía bogotana, luego de que se informara sobre el fallecimiento de dos niños, que eran hermanos, a causa de una mala suministración de un medicamento.

Al parecer la madre de los menores de 7 y 10 años, acudió a su EPS junto a sus hijos con el fin de que le dieran una medicina para purgarlos, pues argumentó que no se estaban alimentando bien.

En la fórmula médica que entregó el especialista, y que publicó Noticias Caracol, se puede evidenciar que la EPS les formuló a los niños Albendazol, un compuesto derivado de los benzimidazoles indicado para el tratamiento de una variedad de infestaciones causadas por parásitos.

Sin embargo, cuando la mujer fue a la droguería Cruz Verde para que le entregaran el medicamento no se percató que lo que le entregaron allí por error fue Tramadol Clorhidrato, un  analgésico que se le receta a las personas que sufren de dolores severos y que se debe dar en pequeñas cantidades.

La madre le suministró toda la droga a sus hijos lo que ocasionó la muerte de los niños en los días posteriores.

La respuesta de Cruz Verde

Ante esta tragedia, la droguería Cruz Verde a través de un comunicado admitió que hubo un error personal en la dispensación de un medicamento equivocado, por parte de la auxiliar farmaceuta de la farmacia de Cruz Verde en Santa Bárbara.

“Cruz Verde lamenta profundamente los trágicos hechos ocurridos y expresa sus más sentidas condolencias y profundos sentimientos de solidaridad a la familia López Torres. Un inmenso dolor embarga a toda la organización”, comentó la entidad.

Asimismo admite que la farmaceuta, “desconoció de manera grave los estrictos protocolos para dispensación de medicamentos establecidos por la organización, así como la capacitación recibida. Esta funcionaria fue despedida con justa causa de manera inmediata”.

Cruz Verde dice que reconoce su responsabilidad en este caso y “en tal sentido ratifica su compromiso para respaldar y responder de manera integral a la familia López Torres, con la convicción de que nada podrá mitigar su profunda tristeza”.

El pronunciamiento de la Secretaría de Salud

En relación con el trágico fallecimiento de dos menores de edad como consecuencia del consumo accidental de medicamentos, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá informó que conoció de los hechos ocurridos el 21 de enero de 2020, y ya están verificaron lo sucedido para determinar presuntas fallas en la atención en salud.

Tras determinar las fallas del establecimiento de Cruz Verde ubicado en la calle 124, ordenó la ‘Clausura temporal total’ del establecimiento, el día 23 de enero de 2020. Esta medida implica el inicio de una investigación administrativa contra la persona jurídica Droguerías y Farmacias Cruz Verde S.A.S.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.