Dibulla, Fonseca y San Juan del Cesar: municipios PDET focalizados en La Guajira


El gobernador Nemesio Roys Garzón confirmó respaldo a ejecución de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. 


.El mandatario brindará todo el respaldo para la ejecución de los PDET y realizará un estricto seguimiento a los proyectos que se vienen aprobando en los OCAD, a aquellos que se encuentran en fase de construcción y a los que están por iniciar.

.Dibulla, Fonseca y San Juan del Cesar, son los municipios PDET focalizados en La Guajira.


El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón y la directora del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) Sierra Nevada - Perijá, sostuvieron un encuentro para revisar la implementación de las acciones enmarcadas de esta iniciativa en el departamento. 

Durante el diálogo, Roys Garzón manifestó que desde la Gobernación de La Guajira  brindará  el respaldo necesario para la ejecución de los PDET y realizará un estricto seguimiento a los proyectos que se vienen aprobando en los OCAD, a aquellos que se encuentran en fase de construcción y a los que están por iniciar, “todos estos proyectos contarán con el apoyo del departamento,  para así poder beneficiar a todas estas familias de Dibulla, Fonseca y San Juan del Cesar, en aras de convertir el campo en un escenario de reconciliación”.

Por su parte, la directora PDET en la región, Elvia Mejía, hizo referencia a los avances obtenidos hasta la fecha en los tres municipios que se encuentran beneficiados y presentó ante el gobernador los proyectos que se financian con los recursos de los Ocad Paz.



La funcionaria precisó que en la actualidad se tienen aprobados 37 mil millones de pesos para las poblaciones en las que se realizan estos proyectos productivos y trabajos de vivienda, agua potable y vías.

Actualmente, se tienen establecidas 337 iniciativas de las comunidades, para los tres municipios priorizados en La Guajira (118 en Dibulla, 125 en Fonseca, y 134 San Juan de Cesar). Entre estas propuestas se seleccionarán proyectos para presentar a todas las fuentes de financiación que se tienen para los PDET.

Los PDET son un instrumento de planificación y gestión para implementar de manera prioritaria los planes sectoriales y programas en el marco de la Reforma Rural Integral y las medidas pertinentes que establece el Acuerdo de Paz.


El Gobierno Nacional focalizó 170 municipios en los que se adelanta esta iniciativa (en La Guajira fueron seleccionados Dibulla, Fonseca y San Juan del Cesar).

A través del programa se consolidan mejoras en el bienestar de la población rural, el fomento de la convivencia en un entorno pluriétnico y multicultural, el desarrollo de la economía campesina, la integración de regiones en situación de abandono a causa del conflicto y el reconocimiento e inclusión de organizaciones sociales.


Tema sugerido: Gobernador Nemesio Roys dijo que el Kit socializado por el DNP es clave para formular los Planes de Desarrollo



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.