Gobernación de La Guajira solicita activación de protocolos para prevenir incendios forestales y accidentes por fuertes vientos


La solicitud, dirigida a los mandatarios municipales, está contenida en un Boletín de Prensa, emitido el sábado 11 de enero de 2020, desde el Palacio de La Marina.

La comunicación fue enviada a los burgomaestres, con el objetivo de llamar la atención sobre la incidencia de los fuertes vientos en el Caribe colombiano y la probabilidad de incendios forestales en algunos municipios del departamento de La Guajira.


Gobernación de La Guajira solicita activación de protocolos para prevenir incendios forestales y accidentes por fuertes vientos

Gobernación de La Guajira recomienda extremar medidas de prevención ante riesgo de incendios forestales y accidentes por fuertes vientos 

.73% del departamento se encuentran en riesgo por la vulnerabilidad del clima y altas temperaturas

.Municipios deben fortalecer planes de contingencia

.Se recomienda no practicar actividades náuticas debido a las fuertes ráfagas de viento

Riohacha, 11 de enero de 2020.  La Gobernación de La Guajira, a través de la Dirección de Prevención, Atención de Emergencias y Desastres, solicitó a los Municipios la activación urgente de los protocolos necesarios en cada extensión territorial, con el fin de prevenir incendios forestales debido a la temporada seca que se presenta en toda la región.

“En total son once municipios que se encuentran en riesgo por la vulnerabilidad del clima y las altas temperaturas. Hemos requerido a los comités municipales activar y fortalecer sus planes de contingencia en aras de evitar posibles incendios.

Desde la Dirección estamos realizando monitoreos permanentes para inspeccionar cualquier eventualidad que se presente y tomar las medidas necesarias de manera inmediata”, explicó William Iguarán González, Director de Prevención, Atención de Emergencias y Desastres.

El funcionario también hizo un llamado a la comunidad para que tenga en cuenta algunas recomendaciones esenciales para evitar este tipo de igniciones, entre ellas:

- No realizar quemas en lugares de alta concentración de ráfagas de viento. - No arrojar basuras que contengan material inflamable.

- A las personas que organicen paseos familiares abstenerse, en lo posible, de encender fogatas.

- Las personas que fuman deben tener mucha prudencia y cuidado al momento de apagar y arrojar las colillas.

- En labores de preparación de terrenos para siembra, se hace un llamado a los interesados para que realicen las quemas con la asesoría y supervisión de un experto en el tema.

Los municipios que podrían verse afectados por esta situación son: Maicao, Riohacha, Uribia, Manaure, Barrancas, Fonseca, San Juan del César, Distracción, Hatonuevo, Albania y Dibulla.

Fuertes ráfagas de viento podrían generar accidentes

La afectación de zonas marítimas en el litoral Caribe, generadas por la interacción de sistemas de alta y baja presión, ha desencadenado la intensidad del viento y la altura del oleaje, por esta razón la Dirección de Prevención, Atención de Emergencias y Desastres, hace un llamado a las personas que realizan actividades náuticas, turísticas y de pesca, a quienes se les recomienda evitar, hasta que el fenómeno se normalice, el uso de lanchas de paseo, baños en zonas de riesgo (cercanas a acantilados y espolones) y no realizar faenas de pesca hasta tanto las autoridades marítimas lo permitan.

De igual manera informó a la comunidad que a raíz de los fuertes vientos se puede presentar el colapso de árboles, desprendimiento de líneas de energía y la caída de techos, bloques y otros elementos de construcción en casas abandonadas.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.