Gobernador de La Guajira y alcalde de Riohacha inician funciones y designan su gabinete


El gobernador del departamento de La Guajira, Nemesio Roys Garzón asumió sus funciones el 01 de enero de 2019, y dio posesión a los primeros integrantes de su Gabinete Departamental


Los primeros dos nombramientos se dieron a conocer el jueves 02 de enero de 2020, por la Oficina de Comunicaciones del Palacio de La Marina.


Secretario de Educación, Ituriel Uldarico Gutiérrez Iguarán 
Ingeniero industrial de la Universidad de La Guajira. Magíster en gestión y gerencia educativa, especialista en gerencia de recursos humanos. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la gestión y el desarrollo de procesos educativos. Conocedor y estudioso del estado de la educación en el departamento, lo cual ha podido compartir en eventos nacionales e internacionales. Entre sus trabajos se destacan diferentes investigaciones que ha realizado para conocer los factores que inciden en la calidad educativa del departamento y los municipios de La Guajira, visto desde los planes de desarrollo.



Secretario General, Javier Ripoll Parejo
Abogado de la Universidad Popular del Cesar, especialista en derecho administrativo de la Universidad Santo Tomás. Fue concejal de Maicao y director de Tránsito y Transporte, del mismo municipio. Cuenta con amplia experiencia como asesor jurídico de varias empresas privadas.


El viernes 03 de enero de 2020, el gobernador Nemesio Roys Garzón dió posesión al segundo grupo de su Gabinete Departamental.    

Diez funcionarios se unieron a los dos primeros designados para conformar el equipo de trabajo de la administración departamental.


Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Ariza Cujia
Profesional en administración de empresas, especialista en gestión ambiental, maestrante en gestión ambiental y desarrollo sostenible. Cuenta con amplia experiencia en el manejo de talento humano, gestión de procesos y administración de recursos. En el Sector Público ha trabajado como asesor en el Congreso de República y en el Sector Empresarial, como director administrativo y comercial de diferentes compañías de servicios.


Secretario de Obras, Aldo Annicchiarico Daza 
Arquitecto de la Universidad Autónoma de Barranquilla, con más de 30 años de experiencia. Ha alcanzado grandes logros en el diseño, gerencia, administración, planificación y gestión de diferentes proyectos arquitectónicos en el Departamento de Salud Pública de La Guajira. Se desempeñó como director de importantes obras y proyectos realizados en el departamento de La Guajira y ha trabajado como investigador en asocio con la Universidad del Norte y Corpoguajira.


Secretario de Gobierno, Jairo Aguilar Deluque
Abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda, especializado en derechos humanos y derecho internacional humanitario y magíster en derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Cuenta con una sólida formación jurídica, investigativa, ética y política. Con  gran experiencia en el Sector Público como secretario de Gobierno, alcalde encargado del Distrito de Riohacha y asesor jurídico de la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá D.C. Es columnista mensual en la revista Enfoque Caribe, que circula con el Diario del Norte.


Asesor de Despacho - Secretaría Privada, Raisa Carolina Zubiría Niebles
Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia, candidata a magíster en Planeación Territorial y Dinámicas de Población de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado en el sector público como asesor de la Dirección General y de la Subdirección General de Programas y Proyectos del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.


Directora de Cultura, Juventud y Género, Astrid Herrera Gómez
Profesional en publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana y candidata a magíster en comunicación corporativa, protocolo y eventos de Universitat Oberta de Cataluña. Dedicada la creación y posicionamiento de imagen en empresas, relaciones públicas, diseñar y producir eventos culturales y académicos. Como gestora cultural ha estado enfocada en promover, incentivar, diseñar y realizar proyectos culturales desde cualquier ámbito.


Director de Prevención, Atención de Emergencias y Desastres, William Iguarán González
Ingeniero del medio ambiente de la Universidad de La Guajira, magíster en gerencia de proyectos de investigación y desarrollo de la Universidad Rafael Belloso Chacín. Es un líder Wayúu comprometido con su región y sus comunidades; ha sido secretario de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente del municipio de Uribia y analista de programas de la Fundación Cerrejón Agua-Guajira. También fue asesor de Autoridades Tradicionales en la construcción de planes de vida de los territorios Wayúu.


Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, Jesús Lorenzo Cotes 
Administrador de empresas de la Universidad Autónoma del Caribe, especialista en gerencia de la Universidad del Norte y candidato a magíster en desarrollo social de la misma universidad. Cuenta con amplia experiencia en la dirección de proyectos institucionales, de inversión y de carácter social. En el Sector Público se ha desempeñado como director regional del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y director del Instituto Departamental de Deportes de La Guajira IDDG.


Director Administrativo de Turismo, José Emilio Sierra Argüelles 
Profesional en comercio exterior con énfasis en administración de negocios, magíster en administración de empresas, especialista en gerencia y formulación de proyectos. Se ha desempeñado como coordinador de apalancamiento y microcréditos en el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial en la Alcaldía de Bucaramanga. Fue director de la comisión regional de competitividad e innovación de La Guajira y director de la Fundación Guajira Competitiva. En dos oportunidades ha sido director de proyectos de turismo en la Cámara de Comercio de La Guajira.


Director Operativo Despacho del Gobernador, Julián David Castaño Gómez
Abogado egresado de la Universidad Autónoma del Caribe, con especialización en contratación estatal de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con experiencia en  lo público en entidades como la Alcaldía Municipal de Maicao, en el área jurídica de la Secretaría de Educación, hizo parte de la Administración Temporal como asesor en temas contractuales, adicionalmente trabajó en el Área Jurídica de la Alcaldía de Uribia.


Prensa y Comunicaciones, Juan José Peñaranda Arregocés 
Periodista con énfasis en administración y producción de medios, egresado de la Universidad del Norte. Realizó estudios de posgrado en ciencias de la comunicación, en la Universidad Rafael Belloso Chacín. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el diseño, implementación y medición de estrategias y planes de comunicación corporativa y en las áreas de comunicación organizacional, producción y postproducción de medios audiovisuales, responsabilidad social empresarial y tecnologías de la información. Estuvo vinculado al Gobierno Nacional, como Asesor del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, apoyando el desarrollo de proyectos en el sector de la inclusión social y reconciliación del país. En su trayectoria laboral se destaca su experiencia en Corpoguajira y en la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible. También hizo parte del grupo de comunicaciones de la Gobernación de La Guajira y la Dirección de Turismo del Departamento.

Según las informaciones oficiales, los secretarios de Hacienda, Asuntos Indígenas, Salud tomarán posesión en los próximos días.

Alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes inicia funciones y nombra funcionarios para conformar su Equipo de Gobierno en el Distrito de Riohacha


El 01 de enero de 2020, el alcalde de los riohacheros, José Ramiro Bermúdez Cotes le dio inicio a su agenda oficial al frente de la Administración Distrital.

Por la mañana acompañó a los concejales en el acto de instalación de las primeras sesiones ordinarias y elección de su mesa directiva. Durante la tarde asistió a la ceremonia de posesión del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón.

El jueves 02 de enero realizó un recorrido por diversos puntos de la ciudad, con el objetivo de evaluar el impacto y estado de las obras de infraestructura ejecutadas por la administración saliente.

Durante su tercer día de gobierno, despachó desde la sede del Instituto de Tránsito Distrital (Instramd). Al finalizar la tarde, dio posesión a los secretarios que lo acompañarán al frente de la gestión institucional que se adelantará desde la Alcaldía Distrital de Riohacha, durante el período de Gobierno 2020 – 2023.

La próxima semana se conocerán los nombres de los directores de institutos descentralizados y dependencias adscritas que, junto a  los secretarios de despacho, conforman el equipo de trabajo que acompañará la gestión del alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes aportando toda su experiencia y conocimientos para que, entre todos, cambiemos la historia de Riohacha.

Estos son los secretarios que tomaron posesión de sus cargos el viernes 03 de enero de 2019:


Asesor Jurídico, Yeiner José Magdaniel Moscote 
Abogado con especialización y maestría en derecho público de la Universidad del Norte, además de estudios de posgrado en derecho administrativo de la Universidad Nacional y derecho aduanero portuario de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con más de 18 años de experiencia profesional con cargos como el de jefe de la Casa de Justicia de Riohacha.


Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Kayder Agustín Freyle Sarmiento
El nuevo secretario de obras es arquitecto, egresado de la Universidad Cooperativa de la Costa, con especialización en Gerencia de la construcción de la Universidad de La Guajira. Durante 16 años ha estado vinculado al sector público, desempeñándose como Director de Infraestructura y Director de Servicios Públicos en la alcaldía de Riohacha, al igual que, como profesional de apoyo a la gestión en la Secretaría de Obras de la gobernación de La Guajira.


Secretario de Planeación, Fadner Javid Fonseca Vizcaino
Fadner es ingeniero civil de la Universidad de la Costa CUC y especialista en gerencia de la construcción de la Universidad de La Guajira con estudios en interventoría en obras y contratación estatal. Cuenta con más de 10 años de experiencia en formulación, ejecución y supervisión de proyectos públicos y privados. Se ha desempeñado como Secretario de Obras Públicas del municipio de Uribia y Director de Planeación del departamento de La Guajira.


Secretaria de Educación y Cultura, Liliana Mercedes Movil Rodríguez
Psicóloga con especialización en administración pública y coordinadora de la Fundación Guajira Naciente. Se ha desempeñado como docente en diversas instituciones de educación superior y suma 14 años de experiencia como funcionaria pública en dependencias como la Secretaría de Educación de Riohacha y las Secretarías de Educación y Gobierno de la Gobernación de La Guajira.


Secretaria General y de Gestión Administrativa. Katyana Liliana Freyle Ramos
Abogada especialista en contratación estatal de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con 11 años de experiencia durante los cuales ha ejercido como asesora jurídica de la Secretaría General de la Contraloría Distrital de Barranquilla, de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) y de la Oficina de Contratación de La Gobernación de La Guajira. Se desempeñó como directora de Contratación de la Alcaldía Distrital de Riohacha.


Secretaria de Salud, Viviana Flórez Barros
Bacterióloga egresada de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, con especialización en epidemiología, verificadora de las condiciones de habilitación a prestadores de servicios de salud y candidata a magister en Ciencias Ambientales del SUE Caribe, en convenio de la Universidad de La Guajira. Cuenta con formación certificada como tutora en epidemiología de campo por el Instituto Nacional de Salud y una amplia experiencia, tanto en salud pública como en el área clínica. Se desempeñó durante ocho años como coordinadora del laboratorio clínico del Hospital Nuestra Señora de los Remedios y como profesional de apoyo a la gestión en el área de vigilancia de la Secretaría de Salud Departamental.


Secretario de Hacienda y Gestión Financiera, Diego Spencer Lanao Robles
Contador público de la Fundación Universitaria San Martín y posee una especialización en gestión de control tributario de la Universidad del Magdalena. Recientemente ejerció como tesorero de la gobernación de La Guajira, además se ha desempeñado como concejal del municipio de Maicao y diputado del departamento de La Guajira.


Secretario Privado y de Apoyo a la Gestión, Luis Pablo De Armas Blanco
Administrador de empresas de la Universidad de La Guajira y candidato a magister en relaciones internacionales de la Universidad del Norte. Se ha desempeñado como docente catedrático y ocasional de la facultad de negocios internacionales en la Universidad de La Guajira. Suma 18 años de experiencia en el Sector Público en el cual se ha desempeñado como asesor externo de la alcaldía de Maicao y director de Participación Comunitaria en la Secretaría de Gobierno de La Guajira. En Riohacha ha ejercido como director de Gestión Empresarial y director del Instituto de Tránsito (Instramd), en dos oportunidades,  en las cuales logró la categorización del Instituto y sentó las bases para el estudio del Plan de Movilidad de Riohacha.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.