Instituto Nacional de Salud (INS) confirma que en 2019 se presentaron 388 nuevos casos de lepra en Colombia


El Instituto Nacional de Salud (INS) publicó un informe en donde confirma que en 2019 se presentaron 388 nuevos casos de lepra en el país.

Fuente: Noticias RPTV

La lepra es una enfermedad producida por la bacteria Mycobacterium Leprae (bacilo ácido-alcohol resistente) que afecta, especialmente, al sistema nervioso periférico, la piel, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.

"Hoy en día la conocemos poco, la gente piensa que no existe, y de ese desconocimiento es que surgen los problemas de diagnóstico tardío en los pacientes”, explicó Sandra Arenas, dermatóloga.

La lepra es una enfermedad infecciosa y crónica que puede provocar lesiones en la piel, los nervios, los ojos y las extremidades si no se trata correctamente.

Para la especialista del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, Sandra Arenas, en el país hay desconocimiento y aún falta mucha conciencia sobre esta enfermedad.

"Si hacemos un diagnóstico temprano no vamos a tener complicaciones neurológicas. Lo ideal es que el diagnóstico se haga antes, durante los primeros seis meses, idealmente antes del primer año de evolución de los síntomas”, dijo.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Lepra, el domingo 26 de enero de 2020, el Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, la principal entidad colombiana en el tratamiento de este tipo de patologías, realizó el lanzamiento del libro 'La Lepra, una enfermedad vigente'.

"Creo que el libro es muy importante para que logremos mover a toda la comunidad científica y de salud médica alrededor de este esfuerzo en contra de la enfermedad, a favor de la inclusión y que busca soñar con la Colombia libre de lepra”, expresó Iván Darío González Ortíz, ministro encargado de Salud.

Y es precisamente que el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, inscrito al Ministerio de Salud, quiere resaltar con este libro la importancia en el manejo y cuidado de esta enfermedad.

"Es un libro que busca ser una herramienta para el profesional de salud, para el médico, el fisioterapeuta, la enfermera y para todos los profesionales de salud involucrados en el manejo y cuidado de la lepra”
, argumentó la directora general del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, Claudia Marcela Rojas.

Síntomas



Las principales manifestaciones que pueden aparecer son las siguientes:

.Las lesiones cutáneas son las reacciones más frecuentes. Suelen ser más claras que el color normal de la piel.

.Pueden aparecer lesiones en la piel que no curan después de algunas semanas o meses.

.Adormecimiento de la piel debido al daño en los nervios debajo de la piel.

.Debilidad muscular.

Prevención:

El riesgo de contraer lepra es muy bajo, aún así, la mejor manera de prevenir la enfermedad es el diagnóstico y tratamiento precoz de las personas infectadas y realizar controles a los que  han estado en contacto con los enfermos de lepra.

Tipos:

Existen dos tipos de lepra:

Lepra Paucibacilar (PB): es la menos grave (2-5 lesiones cutáneas). Aparecen manchas en la piel y pérdida de sensibilidad en esas zonas. Las personas contagiadas con este tipo de lepra responden rápidamente al tratamiento.
Lepra Multibacilar (MB): es la más grave, pero tiene cura. Se caracteriza por múltiples lesiones cutáneas, inflamación de los nervios, congestión nasal y epistaxis.

Diagnóstico:

Para saber con exactitud si padece la enfermedad se pueden realizar una serie de pruebas: la biopsia de la piel o raspado de la piel. Se trata de una extracción de una muestra de la piel para su examen microscópico. No suele tardar más de 15 minutos. Hay distintos tipos de biopsia de la piel según la profundidad de la muestra extraída.

Otra prueba que puede realizar el especialista es la lepromina cutánea, es un examen para determinar qué tipo de lepra padece la persona. En estos casos, el médico inyecta una muestra, no infecciosa, debajo de la piel y marca el sitio de la inyección que será examinado a los tres días y a los 28 para ver si hay reacción y cuantificarla.

Tratamientos:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer avance importante en el tratamiento se realizó en los años 40 con la dapsona. En los años 60 se conocieron la rifampicina y la clofazimina, juntos se añadieron, a lo que hoy conocemos como tratamiento multimedicamentoso (TMM). La OMS proporciona el tratamiento multimedicamentoso gratuitamente a todos los enfermos de lepra.

El TMM consiste en la administración de dapsona y rifampicina para todos los pacientes, a los que se añade clofazimina en caso de enfermedad multibacilar (la más severa).

En la actualidad para la lepra paucibacilar se recomienda una combinación de rifampicina y dapsona durante seis meses y una combinación de rifampicina, dapsona y clofazimina durante 12 meses en la lepra multibacilar, prolongándose más tiempo en casos especiales.

Control del progreso del tratamiento:

En las citas mensuales, el personal correspondiente deberá vigilar la aparición de reacciones adversas, por ejemplo, la diarrea.

Cada año se debe realizar un examen clínico que se compone de: una exploración física en general, una valoración clínica específica de lepra y el estudio bacteriológico.

El conocimiento que se tiene actualmente de la enfermedad hace posible la eliminación de la misma, a lo que se tiene que sumar esfuerzos médicos, sociales, políticos y científicos.

Otros datos

Complicaciones
La lepra si no se trata puede causar:

Daño en los nervios de los dedos, los pies, las manos. Esto puede provocar que la persona no sienta dolor ni sensibilidad térmica en esas áreas.

Desfiguramiento.

Debilidad muscular.











No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.