María Isabel Cabarcas Aguilar, escogida como Mujer Cafam La Guajira 2020


María Isabel Cabarcas Aguilar es abogada y trabajadora social, emprendedora de causas sociales, con un perfil eminentemente humanista.

Actualmente se desempeña como directora ejecutiva de la Fundación 'Compartamos la Felicidad', docente del Centro de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y del Área de Desarrollo Educativo de Comfaguajira. 

María Isabel Cabarcas Aguilar

La abogada y trabajadora social oriunda del Distrito de Riohacha, quien lidera una causa social por el bienestar de los niños, niñas, jóvenes y mujeres Wayuu de La Guajira, a través de la Fundación 'Compartamos la Felicidad', desde hace mas de cinco años, fue escogida como Mujer Cafam La Guajira 2020.

El Premio Cafam es un reconocimiento que nació en 1988, cuando el periodista Gustavo Castro Caycedo y Arcesio Guerrero (q.e.p.d), director Administrativo de Cafam, idearon un reconocimiento para destacar el espíritu de liderazgo de las mujeres colombianas.

Esta distinción que hoy se ha constituido como el mejor y el primer Programa de Responsabilidad Social de Cafam, fue el inicio del evento de premiación y reconocimiento, que en la actualidad se lleva a cabo en el Teatro Cafam y es liderado por Luis Gonzalo Giraldo, director Administrativo de Cafam desde 2005.

A este asisten más de 200 personas de los ámbitos político y económico de Colombia, generando compromiso y soporte a las importantes obras que promueven cada una de las mujeres postuladas.

Hoy el Premio Cafam a la Mujer es noticia a nivel regional, nacional e internacional. Medios como CNN, Telemundo, Univisión y NTN 24, cubren el evento mostrándolo como un ejemplo de Liderazgo Social Empresarial en Colombia.

El objetivo del Premio Cafam a la Mujer es rendir un homenaje a quienes en Colombia, lideran acciones humanitarias con el propósito de ayudar a personas, familias y comunidades que por diferentes circunstancias necesitan comprensión y solidaridad para superar las dificultades que las agobian.

“Agradezco desde lo más profundo de mi corazón este bello reconocimiento que fortalece el inmenso compromiso que tengo con mi tierra, especialmente con las niñas, niños, jóvenes y mujeres Wayuu con quienes venimos trabajando desde hace más cinco años a través de la Fundación 'Compartamos la Felicidad', la cual lidero de la mano de un incansable voluntariado de más de cincuenta personas y de la confianza de nuestros aliados y patrocinadores a quienes tanto les agradecemos su apoyo irrestricto y responsabilidad social en beneficio de la población vulnerable de La Guajira. La honra, el honor y la gloria son para Dios, por hacer posible lo que hacemos”, expresó emocionada la representante del departamento de La Guajira en este prestigioso evento nacional, al conocer su designación.

En los próximos días la directora ejecutiva de la Fundación 'Compartamos la Felicidad' viajará a Bogotá, donde será entrevistada por el jurado, al lado de las representantes de los demás departamentos del país, y posteriormente en el mes de marzo participará en la gala de premiación que contará con la presencia de personalidades de la vida pública nacional y de la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz.


Perfil de María Isabel Cabarcas Aguilar

Riohachera, abogada de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga y trabajadora social de la Universidad de La Guajira, graduada con el Mérito Académico por el mejor promedio del Programa, en esa alma mater.

Candidata a magister en Cultura Jurídica, Seguridad, Justicia y Derecho de la Universidad de Girona (España). Ha cursado estudios en la Especialización en Derecho Comercial y Marítimo de la Universidad Sergio Arboleda y los Diplomados en Docencia Universitaria, Gestión del Conocimiento, Gerencia de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, Gerencia Social, Conciliación en Derecho, Psicología Educativa, Psicología Infantil, PNL y Medios de Comunicación en la Industria Cultural.

Se desempeñó como directora jurídica, secretaria general, directora del Centro Integral de Solución de Conflictos de la Cámara de Comercio de La Guajira y directora ejecutiva de la Fundación Guajira Competitiva.

Fue asesora de la Fundación Cerrejón para el Fortalecimiento Institucional de La Guajira. Entre los años 2017 a 2018 se desempeñó como secretaria de Apoyo a la Gestión y asesora del Despacho en la Gobernación de La Guajira.

Ha sido reina embajadora del Carnaval de Riohacha, coordinadora de Medios y Relaciones Públicas de TEDxRiohacha en sus tres versiones, co creadora del evento cultural 'La Cocina Importa', entrevistadora de 'Hay Festival Riohacha' 2017 y voluntaria del Banco de Alimentos de La Guajira.

Lidera desde hace más de cinco años, una causa social desde la Fundación 'Compartamos la Felicidad', con el apoyo de empresas, amigos y familiares, en beneficio de las niñas, niños y jóvenes del departamento.

Se ha desempeñado como docente catedrática desde hace 10 años en la Universidad de La Guajira, docente de Diplomados en la Escuela Latinoamericana de Ingenieros, Tecnólogos y Empresarios -ELITE-, Universidad Antonio Nariño, Cámara de Comercio de Valledupar, Cámara de Comercio de La Guajira, Fundación Liborio Mejía y de la Universidad del Magdalena.

Actualmente es docente del Centro de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y del área de Desarrollo Educativo de Comfaguajira.

Presentadora de eventos, columnista de opinión de 'Diario del Norte', 'Revista Entornos', Blog 'Entre Notas' y de la Revista 'Enfoque Caribe', obteniendo el reconocimiento 'Pluma de Oro' del Grupo de Medios Gámez Editores. Emprendedora y líder social con habilidades en relaciones públicas y en comunicación.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.