¿Sabe Usted Por Qué Somos Adictos A Ciertos Alimentos?
Los 10 Alimentos Más Adictivos Que Puedes Consumir
Fuente: todo-mail.com
A menudo decimos que somos "adictos" a la comida que más amamos y anhelamos, y por alguna razón, esta comida nunca es la zanahoria o el brócoli, sino alguna versión de comida rápida, como la pizza o las papas fritas. Pero, ¿qué pasaría si ser adicto no fuera solo una frase que usamos, y realmente pudiéramos volvernos dependientes de ciertos alimentos? Resulta que este podría ser el caso, y nuestro cerebro podría ser el culpable. Averigüemos qué alimentos son los más y los menos adictivos, así como la ciencia detrás de esto en este artículo.
¿Qué nos hace adictos a ciertos alimentos?Una observación científica bastante reciente es que en algunos individuos, ciertos alimentos crean algunos de los mismos patrones de adicción observables en personas dependientes de drogas o alcohol, es decir, la incapacidad para dejar de comer y para comer en exceso a pesar de las consecuencias negativas. La adicción a la comida también se asocia con ser compulsivo y con el apego emocional.
Se ha estimado que aproximadamente el 20% de la población general se ve afectada, y las personas que sufren de obesidad tienen aún más probabilidades de exhibir un comportamiento alimentario adictivo.
Aún más sorprendente, la investigación de neuroimagen descubrió que las personas que exhiben síntomas de adicción a los alimentos tienen patrones de recompensa patológica idénticos en el cerebro con quienes sufren de abuso de sustancias y alcohol. Este es un gran problema, ya que comer en exceso y la obesidad resultante aumentan significativamente el riesgo de una amplia variedad de enfermedades, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Además, se ha observado que no solo cualquier alimento puede generar la adicción, razón por la cual rara vez, has escuchado que una persona coma demasiado brócoli o pepino. Por lo general, son los alimentos más altamente procesados y poco naturales los que generan la afección. Estas son buenas y malas noticias, ya que esto significa que la mayoría de nosotros fuimos expuestos a los culpables, pero también significa que evitar estos alimentos puede prevenir el comportamiento por completo.
Pero seamos más específicos y veamos los resultados de un estudio reciente, donde los investigadores intentaron establecer qué variedades de alimentos son las más y las menos adictivas:
Los resultados del estudio revelaron que los siguientes alimentos fueron los más adictivos:
1. pizza (4.01)
2. chocolate (3.73)
3. papas fritas (3.73)
4. galletas (3.71)
5. helado (3.68)
6. papas a la francesa(3.60)
7. hamburguesas con queso (3.51)
8. refresco (no de dieta) (3.29)
9. pastel (3.26)
10. queso (3.22)
Ten en cuenta los números al lado de cada alimento: los investigadores clasificaron cada alimento en una escala de 1 a 7, de menor al más problemático y adictivo, y cada número refleja la posición de cada alimento en esa escala.
Parece que los alimentos que tienen más probabilidades de causar adicción son los alimentos altamente procesados, los alimentos que tienen una gran cantidad de azúcar o sal añadida, y los que están fritos. Todos los alimentos anteriores, excepto el queso, están altamente procesados, y los investigadores afirman que el procesamiento es el predictor más preciso de una posible respuesta adictiva.
Esto se debe a que los alimentos altamente procesados como el chocolate, las papas fritas y el helado son ricos en carbohidratos y azúcar y son muy fáciles y rápidos de digerir, produciendo picos de azúcar a los que nuestro cerebro puede volverse adicto.
Cuando te expones a estos alimentos de alto riesgo, ciertas áreas del cerebro liberan altas cantidades de dopamina, un neurotransmisor que nos hace sentir satisfechos y saciados. Muy pronto, cuando el nivel de azúcar en la sangre comienza a caer, este efecto de sentirse bien desaparece, dejándote con una sensación de ansiar más. Algunas personas responden mejor a estos picos de hormonas cerebrales que otras, y en el curso del estudio, el 10% de las 518 personas invitadas a participar en el estudio fueron diagnosticadas con adicción a la comida.
10 de los alimentos menos adictivos
Según la misma investigación, los siguientes alimentos fueron los menos propensos a causar adicción:
1. pepinos (sin aderezo) (1.53)
2. zanahorias (1.60)
3. frijoles (sin grasa) (1.63)
4. manzanas (1.66)
5. arroz integral (sin sal) (1.74)
6. brócoli (1.74)
7. plátanos (1.77)
8. salmón (1.84)
9. maíz (sin mantequilla ni sal) (1.87)
10. fresas (1.88)
En contraste con la lista anterior de alimentos altamente adictivos, ninguno de los alimentos en la lista anterior contiene alimentos altamente procesados. Además, todos estos alimentos, aparte del salmón, son extremadamente bajos en grasas, bastante bajos en sal y tienen una carga glucémica relativamente baja, en marcado contraste con la primera lista. Esto sugeriría que es mucho menos probable que estos alimentos causen picos de azúcar en la sangre y la recompensa de dopamina resultante, y por lo tanto no causarán un comportamiento adictivo.
Para concluir, no debes culpar a una pobre fuerza de voluntad si no puedes evitar deleitarte con estos alimentos de alto riesgo de vez en cuando, ya que resulta que, de hecho, pueden volverte adicto. Si temes que esto pueda afectar tu salud, aléjate de estos y otros alimentos altamente procesados y opta por alimentos saludables para romper el mal hábito, o busca ayuda profesional si crees que el problema es demasiado grande para que lo abordes por tu cuenta.
No hay comentarios: