ICBF no atenderá Hogar Infantil 7 de agosto, orientado por las Damas Rosadas de Riohacha


Así lo dio a conocer Arelis Miranda Daza, representante legal de la Asociación Colombiana de Voluntariado Hospitalario y de Salud (Avhos) Damas Rosada, del Hospital 'Nuestra señora de Los Remedios', de Riohacha.

Desde 1986, -durante 34 años-, el Voluntariado de las Damas Rosadas atiende la población infantil del Barrio 'Siete de Agosto', sector vulnerable de la capital del departamento de La Guajira.


"Profunda tristeza nos embarga por el atropello del ICBF a todos los que hacemos Voluntariado. ¡Qué tristeza! En todos los países a los Voluntarios nos tienen en cuenta, y aquí nos marginan. Desde 1986, las Damas Rosadas hemos prestado los servicios con amor y por vocación a los niños del Hogar Infantil del Barrio´Siete de Agosto', de Riohacha".

Con estas palabras de Librada Guerra, integrante del Grupo de las Damas Rosadas de Riohacha iniciamos esta nota, relacionada con la historia del Hogar Infantil del Barrio 'Siete de Agosto', que dejará de funcionar, después de 34 años de servicios a la niñez que habita en este sector vulnerable de la capital del departamento de La Guajira.



Las Damas Rosadas es una Asociación sin ánimo de lucro, con 55 años de servicio a la población más necesitada, y 36 años atendiendo la primera Infancia con el ICBF, mediante la suscripción de un contrato, cuyo objetivo era atender a niños y niñas del Programa ´De Cero a Siempre' .

El Grupo inició en el Hogar Infantil (H.I.) del 'Siete de Agosto', con 70 niños y niñas. Gracias a la receptividad de los padres de familia, los cupos fueron ampliados por el ICBF, para atender a una mayor población infantil.

Fue en el año 2017 cuando las Damas Rosadas recibieron los Hogares Infantiles (H.I.) 'Tarsicio Dimeo', con 150 niños; La 'Divina Pastora', con 436 y 'Siete de Agosto', con 100 niños y niñas.

Arelis Miranda Daza
"Nuestros contratos fueron continuos nuestras evaluaciones siempre fueron buenas. Hasta el día de hoy no se recibió sanción alguna, ni hubo investigaciones que empañaran nuestro buen nombre. Siempre se prestó un excelente servicio en cómodas y agradables infraestructuras propiedad del voluntariado", aseguró Arelis Miranda Daza, representante legal de la Asociación Colombiana de Voluntariado Hospitalario y de Salud (Avhos) Damas Rosadas, que opera en el Distrito de Riohacha, y agregó:

"No sabemos claramente el porque no nos contrataron, porque hasta la fecha no hemos recibido de Bienestar Familiar, información al respecto. Lo único que podemos decir es éste puede ser el premio que nos ganamos por operar muy bien y por cumplir con nuestros principios misionales. La satisfacción que nos queda de este sinsabor es el del deber cumplido. 




Hoy, la historia de 36 años de Damas Rosadas con el ICBF llega a su fin. Salimos con la frente en alto y por la puerta grande. Gracias a todos esos papitos que alzaron su voz de protesta y a todos los que salieron en defensa de las Damas Rosadas. Son ellos los que pueden dar fe del buen servicio que recibían sus hijos", indicó con la tristeza reflejada en su rostro, Miranda Daza.

La representante legal de Avhos atribuyó la no contratación por parte del ICBF, a una confusa e inexplicable situación presentada con el nuevo Banco de Oferentes, donde quedaron por fuera muchos operadores, entre esos, el Voluntariado de las Damas Rosadas del Hospital 'Nuestra Señora de Los Remedios'.

De acuerdo a las informaciones conocidas, el viernes 03 de enero del 2020, las Damas Rosadas presentaron el Recurso de Reposición al que tenían derecho, pero desde esa fecha, se está a la espera que salga la Resolución negándolo o habilitándolo.



"Pero, lo más decepcionante es que no se pudiera lograr la aprobación del contrato, teniendo en cuenta que la directora siempre expresó que los Hogares Infantiles (H.I.) de las Damas Rosadas gozaban de la excepcionalidad del Banco de Oferentes. 

La pregunta es: ¿Entonces, por qué no fue aplicada?", inquirió  Arelis Miranda Daza, representante legal de la Asociación Colombiana de Voluntariado Hospitalario y de Salud (Avhos) Damas Rosada, de Riohacha.

La señora Miranda Daza explicó que del Banco de Oferentes hasta el momento no le han enviado respuesta alguna sobre la contratación, como sí se hizo con otros oferentes.

La representante del Voluntariado hizo una denuncia que llama la atención:
"Algunos operadores que no estaban incluidos en la oferta del Banco, enseguida fueron habilitados y actualmente están dentro de la contratación. Hablan de transparencia y...¿dónde está?...¿ Por qué no se aplicó el derecho a la igualdad a todos?



Esta pregunta queda a la espera de una respuesta por parte de los funcionarios del ICBF Regional La Guajira.

Actualmente los padres y cuidadores de los niños y niñas del Barrio 'Siete de Agosto' deben buscar alternativas de solución a la falta de un lugar, donde sus hijos puedan ser atendidos como lo venían haciendo las Damas Rosadas durante 34 años, en convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La solución no se vislumbra, a corto ni mediano plazo. Queda en el aire la pregunta de Arelis Miranda Daza: ¿Por qué el Banco de Oferentes incluyó a muchos de los que no estaban y dejó por fuera a los demás?

Si el ICBF no tiene respuestas, las Damas Rosadas del Hospital 'Nuestra Señora de Los Remedios' (HNSR), los padres, niñas y niños afectados, tendrán que esperar para que el tiempo aclare lo que realmente sucedió.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.