ICBF previene reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales


.El organismo fortalece estrategia para prevención de reclutamiento forzado de menores de edad, en 104 municipios colombianos.

•Durante las últimas dos décadas ingresaron 6.798 menores de edad al programa especializado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para la atención a niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales. Hoy son atendidos 233.



Consolidar a las comunidades y las familias como entornos protectores que prevengan riesgos como el reclutamiento forzado de menores de edad por parte de grupos armados al margen de la ley es el objetivo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) al fortalecer la estrategia Entornos Protectores en 104 municipios de 21 departamentos donde se registran factores de violencia generalizada, cultivos ilícitos, minería ilegal, rutas y corredores de tráfico ilegal como el narcotráfico y contrabando.

Al realizar el balance de la atención brindada por el ICBF a los menores de edad desvinculados de grupos armados al margen de la ley, Juliana Pungiluppi sostuvo que desde 1999 cuando inició el programa al 31 de enero de este año, se han atendido 6.798 niños, niñas y adolescentes, 233 de los cuales se encuentran actualmente bajo Protección.

La intervención del ICBF en este programa es integral e incluye asegurar las condiciones necesarias para evitar la recaptación; el proceso psicoterapéutico para la superación del trauma; la reconstrucción de la red vincular de apoyo que le permitirá a la niña, niño o adolescente desvinculado tener una reintegración sostenible en un medio ajeno a la guerra;  el retorno a la vida escolar, el acceso a los servicios de salud y el trabajo con la comunidad receptora.

En 2019 ingresaron al programa especializado de desvinculados 180 menores de edad, mientras que en 2018 la cifra alcanzó los 196 niños, niñas y adolescentes. Durante el primer mes de 2020 ya ingresaron 11 menores de edad.

Los grupos armados al margen de la ley que reclutaron a los niños, niñas y adolescentes que ingresaron al programa desde 1.999 son las Farc, con 3.879; ELN, con 1.278; las AUC con 1.054 y otros grupos armados organizados, con 606 menores de edad.

De acuerdo a las informaciones, el 83% se ha desvinculado de forma voluntaria y el 17% ha sido rescatado por las Fuerzas Militares.

Departamentos con mayores cifras de reclutamiento


En el histórico del programa, las diez regiones del país con las mayores cifras de reclutamiento, según lo manifestado por los niños, niñas y adolescentes desvinculados son: Antioquia con 802, Caquetá con 488, Meta 467, Cauca 453, Chocó 402, Nariño 388 y Tolima 316.

“Desde el ICBF estamos comprometidos con garantizar el derecho a la verdad, justicia, reparación y la no repetición de quienes, siendo menores de edad, fueron víctimas de reclutamiento forzado. Por esto, y como lo hemos anunciado ante la Comisión de la Verdad, entregaremos la información pertinente a la Jurisdicción Especial para la Paz (Jep) para que adelante los procesos desde su competencia”, puntualizó la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi.

El ICBF hace parte de la Comisión Intersectorial para la Prevención de Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes (CIPRUNNA), conformada por 22 entidades del Gobierno Nacional que desarrollan acciones tendientes a la prevención del reclutamiento.

Esta Comisión es la instancia encargada de liderar la implementación de la línea de política pública de prevención del reclutamiento, utilización, uso y violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados organizados y los grupos delincuenciales organizados.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.