Para contrarrestar a 'Los Pachencas', Policía Nacional realizó en Dibulla Operación Regional 'Odin'


Así lo dio a conocer el Departamento de Policía Guajira en un Boletín Informativo enviado a los diferentes medios regionales de comunicación.


De acuerdo al documento, diferentes corregimientos del municipio de Dibulla fueron el centro de las acciones enmarcadas en la Operación Regional 'Odin', realizada recientemente.

En esta oportunidad se realizaron una serie de operativos siguiendo las directrices trazadas en el Plan 'Nórdico, orientado a contrarrestar el accionar en la Troncal del Caribe, por parte de los integrantes de la estructura delincuencial 'Los Pachencas'.


El Ejército Nacional, la Fiscalía General y funcionarios de la DIAN, se articularon con los diferentes Grupos de la Policía Nacional, para asestar un duro golpe a la mencionada banda, que infringe la ley, a través de la comisión de diferentes delitos en contra de la seguridad, la sana convivencia y los bienes de los ciudadanos que habitan en esta sección del territorio peninsular.
Boletín

.En Dibulla, cinco personas fueron capturadas en medio de la Operación Regional ‘Odin’

.Esta intervención denominada ‘Nórdico’, busca afectar las finanzas criminales de ‘Los Pachencas’, sobre la Troncal del Caribe.


Riohacha, La Guajira. La Seccional de Inteligencia Policial en un trabajo conjunto con los componentes operativos y preventivos del Departamento de Policía Guajira como son la Seccional de Investigación Criminal, el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión, la Seccional de Tránsito y Transporte, la Policía Fiscal y Aduanera, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la Seccional de Protección y Servicios Especiales y el Área de Prevención y Educación Ciudadana, realizaron una actividad operacional denominada Nórdico en jurisdicción del municipio de Dibulla y su área rural, la cual está enmarcada dentro de la Operación Regional ODIN, orientada a contrarrestar el accionar delictivo del Grupo Delincuencial Organizado “Los Pachencas”, con injerencia criminal sobre la Troncal del Caribe.


En esta oportunidad, el corregimiento de Palomino se tuvo como punto de partida de una serie de intervenciones integrales, orientadas a combatir los fenómenos y/o problemáticas sociales que afectan la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos del departamento de La Guajira.

La primera fase consistió en la ejecución de 10 órdenes judiciales de allanamientos y registros efectuadas sobre los corregimientos Palomino, Mingueo, La Punta de Los Remedios y en el perímetro urbano de Dibulla, donde se logró la captura de cinco personas identificadas como Rodrigo Salomón Maestre, Martha Patricia García Vanegas, Milagro Del Valle Lugo Méndez y Onix Elías Arango Franco,  a quienes se les incautó dos armas de fuego (un revólver y una escopeta), 2.350 galones de combustible de contrabando, 204 gramos de clorhidrato de cocaína y 30 gramos de marihuana.


Posteriormente, se llevó a cabo una segunda fase de prevención y control, donde fueron verificados ocho establecimientos abiertos al público, se visitaron 33 locales comerciales a los cuales se les brindó charlas preventivas contra el hurto, el secuestro y la extorsión, se verificó la documentación de ciudadanos extranjeros en el sector hotelero, y se realizaron registro a personas que fueron encontradas al interior de los establecimientos donde se expende bebidas embriagantes y que en ocasiones se generan riñas y lesiones personales.

Además, se adelantaron actividades de control vial por parte de la Seccional de Tránsito y Transporte, donde 50 vehículos y 78 motocicletas fueron verificadas por los uniformados, 142 conductores le practicaron registro personal, 86 de ellos se les brindó una charla de prevención vial, y 30 comparendos aplicados por afectación al Código Nacional de Tránsito y Transporte.


Esta actividad operacional estuvo orientada a la afectación de las finanzas ilegales del Grupo Delincuencial Organizado Los Pachenca, procedente de las rentas ilícitas de la extorsión y la comercialización de estupefacientes, en el municipio de Dibulla y los corregimientos de La Punta de los Remedios, Mingueo y Palomino.

El desarrollo de la jornada, estuvo acompañada por Ejército Nacional, Fiscalía General y DIAN, quienes de manera coordinada, aunaron esfuerzos para tratar de garantizar la convivencia y seguridad ciudadana de las poblaciones que convergen sobre el tramo vial de la Troncal del Caribe.





No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.