Los Seres Humanos No Se Pueden Desechar Ni Se Pueden Reciclar... ¡Todos Tienen Dignidad!


¡No hablemos de delincuencia, mejor tecnifiquemos la educación y construyamos tejido social..!


Eduardo José Castro Rodríguez 
Por Eduardo José Castro Rodríguez

En la corta experiencia como cronista de la vida y de diferentes hechos que se presentan en la sociedad, hace varios días llevamos en nuestro interior, las ganas de hacer un artículo de opinión, basándonos en las penumbras del sentir social, que afectan a muchos hogares, -no sólo en Riohacha-, sino también a nivel nacional. 

Como riohachero y guajiro que somos, les hablaremos un poco desde nuestro modo de ver y parecer.

Están sucediendo muchos eventos, que ameritan una especial atención y que a veces por nuestra ceguera, no vemos más allá de una aberrante información, en la cual se ve involucrado un adolescente, un joven o un adulto.

Ya sea un atraco, otro delito, o en el peor de los casos un homicidio, lo primero en lo que piensan muchas personas es: "hay que matarlos... hay que erradicarlos... son unas ratas inmundas, son escorias, y 'plomo terapia' con ellos".

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos deducir lógicamente que, -de acuerdo a esta opinión, no existe salvación, ni oportunidad alguna para todo el que delinque.

Pero, más allá de saber que estas personas cometen incontables actos delictivos, debemos reconocer que ellos son seres humanos, miembros de una sociedad, desde donde siempre los hemos querido estigmatizar, porque habitan en humildes viviendas de los barrios marginados, no tienen servicios públicos, las calles no están pavimentadas y sobreviven en difíciles condiciones alimentarias y educativas.

Debemos tener en cuenta que estas personas son 'visibles' y se constituyen en parte de una solución en tiempos de campañas políticas, para después volver a sumergirse en el 'olvido administrativo' y sus pobres barrios no aparecen en los proyectos, planes ni programas que deben ser manejados en el marco de la implementación de las diferentes Políticas Públicas de las Administraciones, -lideradas por los gobernantes-, que ellos ayudaron a elegir, y para quienes sólo fueron una prioridad, en ese tiempo electoral.

Les hablamos de estos jóvenes, que por no tener mejores oportunidades, 'viven' inmersos en un 'mundo diferente', porque son esclavos del alcoholismo, la prostitución, las drogas y el delito, por lo cual son marginados por las personas pertenecientes a los estamentos sociales más privilegiados de la comunidad guajira.

Nos duele ver como nuestros jóvenes, se están perdiendo día a día, porque es una gran verdad que a 'Papá Gobierno' le sirve más un pueblo ignorante y desorientado, que un pueblo educado, donde un joven bien formado, estructurado a través de un proceso académico, pueda aspirar a ser profesional, y obtener mejores oportunidades en el ámbito laboral.

Estos jóvenes, que son el presente, pero también el futuro de una sociedad, sólo tienen libre acceso a una oportunidad: vida corta y muerte prematura, porque equivocadamente muchos de ellos piensan que es más fácil obtener recursos, cometiendo una larga cadena de actos delictivos, que los obliga a exponer su integridad física y la de los demás.



'La gente de bien' no mira más allá de sus propias narices. No se preguntan: ¿Por qué lo hace... Cómo vive... Será que algún día pudo estudiar... Viene de una familia disfuncional?

Son muchos los interrogantes por hacer y son pocos los que lo hacen. También son pocos los que desean implementar una solución de fondo a este problema, que tiene muchos factores de índole económico y social, que a todos nos deben importar.

Muchos de ustedes recuerdan la tranquilidad con la que en tiempos pasados se podía vivir y salir en Riohacha, sin temor a que uno de estos jóvenes, convertidos en delincuentes, nos atacaran y atracaran.

Recordamos ahora con mucha tristeza y nostalgia que Riohacha era la ciudad en la cual se podían mantener las puertas abiertas sin temor a lo peor, porque nadie invadía la privacidad de nuestras casas para causarnos daño, premeditadamente.

En nuestra opinión, esto sucede porque los mandatarios no le prestan atención a los factores, que en vez de construir y fortalecer, deterioran el tejido social. Es aquí donde se generan los problema que ahora debemos analizar bajo una óptica de tolerancia y respeto por esos seres humanos que delinquen, -y a los cuales-, como sociedad, nunca le hemos brindado una oportunidad para que ellos valoren su vida, superen la pobreza y aprendan a vivir con dignidad.

Los delincuentes son producto de una sociedad que los margina y no les ofrece condiciones para vivir bajo los parámetros de la igualdad. Ellos son producto de la falta de implementación por parte del Gobierno Nacional, de políticas encaminadas a transformar los viejos paradigmas de la educación, brindar mejores condiciones de salud, diseñar programas subsidiados de vivienda, que sean asequibles a los estratos más vulnerables de la comunidad.

El Sistema Judicial, que opera bajo los cánones de la represión, no ofrece oportunidades de reivindicación. Los Centros Carcelarios no soportan un interno más. El hacinamiento y la promiscuidad son los factores que conllevan a decidir como una 'solución fácil', ofrecer 'casa por cárcel' a personas que deben recibir un tratamiento especial, en un sitio de verdadera rehabilitación social.

Desde el Gobierno se debe trabajar para devolverle a la sociedad un nuevo ser humano, sin tener en cuenta su género. Un ser humano transformado y capacitado para reincorporarse a la sociedad, con la confianza puesta en sus gobernantes, porque existen Políticas Públicas que lo ayudarán a salir adelante y a no caer nuevamente en la esclavitud de las drogas y la miseria, que un día cualquiera los llevó a delinquir.

Renglón seguido preguntamos: ¿Dónde está el Gobierno con Equidad, dónde está el Gobierno de Inclusión, dónde está el verdadero sentir de un político, de un líder, de un dirigente que trabaja por el bienestar de su comunidad, y no en procura de su interés particular?

Pero, alterna a esta situación, existe otro punto que nos interesa tratar: el Gobierno Nacional expide un Decreto mediante el cual, prohíbe a las personas el uso de armas. Aquí surge la pregunta del millón: ¿Entonces de dónde sacan los jóvenes las armas para atracar y asesinar?

Esperemos que cuando los gobernantes presten atención a esta situación, no sea demasiado tarde y nuestros niños y niñas, convertidos ya en adolescentes, jóvenes y adultos, no estén sumergidos en un 'tsunami' irreversible e irreparable, de una comunidad con mayores índices de 'contaminación social'.

Esperemos que los gobernantes de turno puedan por casualidad, leer y ver en este escrito, la radiografía de nuestra sociedad. A ellos les decimos que pueden formar y rescatar a jóvenes con valores y la academia, a través de una buena Propuesta Educativa.

Una educación concebida de una manera diferente, donde se tengan en cuenta las aptitudes y las condiciones individuales, y no se piense en formar en serie, a un conjunto de personas dependientes, a las cuales, ni el mismo Gobierno proyecta emplear.

A los jóvenes del siglo XXI hay que educarlos de una manera diferente, forjando líderes y generando independencia. Que puedan acceder a los conocimientos que verdaderamente necesitan durante la Educación Media, para que, los Bachilleres que no puedan por cuestiones económicas, ingresar a la universidad, no se queden atrás, frustrados por no alcanzar sus metas y no se sientan inútiles, después de los años de estudios, que con tantos sacrificios lograron finalizar.

El Sistema Educativo colombiano comprende la Educación Inicial, la Educación Preescolar, la Educación Básica, (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la Educación Media (dos grados y culmina con el título de bachiller), y la Educación Superior (estudios de pregrado en una universidad)

Es necesario brindar las herramientas basadas en una Educación Técnica durante los diferentes ciclos, que se inician desde la Educación Básica Primaria, para poder salir adelante y perfilar un estudiante capaz de enfrentar los retos que le impone la sociedad.

Señores gobernantes por favor analicen nuestra propuesta: Tecnifiquen la Educación y de esta manera le brindarán a nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes las herramientas necesarias para proyectarse, alcanzar sus metas, construir un futuro digno y próspero para ellos, su familia y la sociedad en general.

Dios los bendiga y hasta una próxima oportunidad.

Título Original: ¡No hablemos de delincuencia, mejor tecnifiquemos la educación y construyamos tejido social..!


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.