Policía Guajira acompaña a estudiantes en su regreso a clases y comparte recomendaciones de seguridad en la ruta escolar


De regreso a clases, el Departamento de Policía Guajira garantizará la seguridad de los estudiantes y planteles educativos.


En atención al Plan Integral de Intervención 'Colegios Seguros Entornos Escolares en Convivencia y Paz', el Departamento de Policía Guajira retomó las acciones y estrategias de acompañamiento a los diferentes colegios, con el fin de afianzar la confianza en los niños, niñas, adolescentes y el bienestar de la comunidad educativa garantizando ambientes seguros.

La Policía de Infancia y Adolescencia en coordinación con Prevención Ciudadana, Seccional de Tránsito y Transporte, y otras especialidades del servicio, interactuaron con los estudiantes de la Institución Educativa Denzil Escolar en Riohacha, llevando actividades lúdicas y mensajes de bienvenida y comité de aplausos con el fin de afianzar los espacios de comunicación y acercamiento entre Policía y comunidad estudiantil, garantizando la educación y el desarrollo de un aprendizaje sano.

De igual manera, el Comando Departamento de Policía Guajira lidera intervenciones en los 80 colegios entre privados y públicos que existen en el distrito, con hombres y mujeres adscritos al Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y otras especialidades del servicio, quienes aportarán al mantenimiento de las condiciones necesarias de convivencia y paz en el entorno escolar, garantizando la seguridad y vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.




Con base en lo anterior, la Policía Nacional presentó algunos consejos prácticos para estudiantes y padres de familia, reafirmando el compromiso con el ahora y el futuro de un nuevo país:

Recomendaciones de Seguridad en las rutas escolares:

·         Tenga un sitio seguro donde esperar el transporte escolar, cercano a casa.
·         Esté pendiente de la llegada y salida de buses al centro educativo.
·         Mantenerse sentado y con el cinturón de seguridad abrochado en todo momento, conservando siempre el orden, mientras se realizan los desplazamientos.
·         No exponer partes del cuerpo u objetos por las ventanas del vehículo.
·         Siga las recomendaciones e indicaciones por parte de los monitores de ruta.

Para quienes se transportan en bicicletas:
·         Usar siempre el casco establecido, sin importar lo corto que sea el trayecto.
·         Utilizar las ciclo rutas adecuadas para los traslados, cuando estas se encuentren habilitadas, de lo contrario, utilice el extremo izquierdo de la calle o vía.
·         Utilizar los elementos reflectivos para aumentar la visibilidad.
·         Caminar con la bicicleta de mano, por las intersecciones y puentes peatonales.

Para quienes se movilizan a Pie:
·         Prestar atención a las señales de tránsito.
·         Caminar acompañado en lo posible de un mayor de edad.
·         Utilizar la acera (andén).
·         No caminar por las vías por donde transitan los vehículos.
·         Caminar por lugares que estén bien iluminados. Evite pasar por zonas oscuras o solitarias.
·         No usar atajos por callejones o zonas boscosas.

Recomendaciones a padres de familia:

·         Repase con sus hijos el camino que deben tomar de casa al colegio y viceversa.

·         Informe a sus hijos sobre la importancia de no desviarse del camino.
·         Evite al máximo que los niños se trasladen solos.
·         Establezca con sus hijos, un código o clave comunicacional única, que al utilizarse por parte de los menores, se entienda como una amenaza o acción que vulnere sus derechos.

Padres… “En este regreso a clases la tarea es prepararse, hablar con sus hijos y prevenir, recuerda que la seguridad empieza por casa”



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.