Antes de su sepelio, 'Titi El Manco' madrugó para vender sus periódicos por última vez

“Rafael Arévalo, ‘Titi El Manco’, madrugó a vender sus periódicos después de muerto”

Serie Diez Notas Sobrenaturales
Nota Número Cuatro

¡Bienvenidos!

Marcos Antonio Barros Pinedo
Por  Marcos Antonio Barros Pinedo

Hace ya más de dos décadas cuando me sucedió algo sorprendente. En efecto, me desempeñaba como Jefe de la Oficina de Información y Prensa del Concejo del Distrito de Riohacha, y las sesiones ordinarias y extraordinarias se realizaban en las horas de la tarde.

En múltiples oportunidades las sesiones terminaban después de las 8:00, 9:00 10:00 de la noche.

Como tenía una máquina de escribir mecánica en mi casa, los boletines de las conclusiones de las sesiones, los hacía en las horas de la madrugada, para aprovechar que lo leyeran en dos noticieros radiales que dirigían y leían  Edgar Ferrucho Padilla, en Radio Almirante, y Álvaro Flórez Ortega (QEPD), en Radio Delfín.

Una madrugada, siendo las 5:30 como de costumbre, le entregué el boletín de prensa a Álvaro Flórez Ortega, en la calle tercera 'B' con carrera  tercera, antes que saliera para Radio Delfín. Luego tomé rumbo para Radio Almirante y le entregué el boletín a Edgar Ferrucho Padilla.

Cuando salí de la emisora hice un breve recorrido por el parque 'Almirante José Prudencio Padilla'. Se me dió por mirar para las casas de las familias Pugliesse ,que todavía tienen su sardinel con varios escalones altos.

Allí, ví la figura de Rafael Arévalo 'Titi El Manco', sentado esperando que le entregaran los periódicos de 'El Heraldo', porque allí quedaba la redacción de los corresponsales locales y a la vez, la distribución del diario barranquillero.



Me sorprendió que 'Titi' estuviera a esa hora sentado en el sardinel con su sombrero, como esperando que le entregaran los periódicos para venderlos como era su costumbre por más de 40 años.

Sin embargo, me hice este interrogante: ¿Será que 'El Heraldo' llegó tan temprano, pero veo que las oficinas están cerradas.  De pronto miro hacia otro lado para saludar a alguien, pero cuando miro nuevamente hacia el sardinel de la familia Pugliesse, ya no estaba Rafael Arévalo 'Titi El Manco'.

Se me desapareció de la vista de manera fugaz, y pensé: "Qué raro que 'Titi' se me desapareció y no me di cuenta para donde tomó el rumbo. ¿Será que se desesperó porque ningún empleado del El Heraldo llegó a las oficinas? ". Entonces me marché para mí casa de la calle tercera 'A' número 2 - 65, del 'Barrio Arriba', de Riohacha.

A las 8:30 de la mañana llegué a mi oficina en el Concejo del Distrito de Riohacha. Me sorprendí cuando encontré a las periodistas y amigas Dilia Rosa Gnecco de Daza y Josefa  Christoffel Quintero esperandome. 

Después de saludar, me dijeron: "Marquito estamos aquí porque tú eres bueno para hacer Resoluciones de Reconocimientos en vidas y Homenajes Póstumos. Hay que hacer una Resolución en Homenaje Póstumos a Rafael Arévalo 'Titi El Manco', en nombre de la Asociación Colombiana de Periodistas Seccional Guajira".

Le dije a Josefa y a Dilia Rosa: "No puede ser lo que ustedes me están diciendo, porque yo ví esta mañana muy temprano a 'Titi', esperando 'El Heraldo', en el sardinel de Los Pugliesse".

Ellas dijeron: "Marquito, viste visiones, porque Rafael Arévalo murió en las horas de la noche de ayer, y el sepelio será en la tarde de hoy". Entonces respondí: "La verdad, es que les creo".

Enseguida hice la Resolución en Homenaje Póstumo por parte de la Asociación Colombiana de Periodistas Seccional Guajira, que en su momento presidía Dilia Rosa Gnecco de Daza,  y el secretario general, era Marcos Barros Pinedo.

Se hizo la Nota de Estilo que fue leída por Víctor Raúl Romero Brito, tesorero de la Asociación, -en el acto del sepelio de Rafael Arévalo-, efectuado en el Cementerio Central de Riohacha.
Debemos recordar que 'Titi El Manco' duró más de 40 años vendiendo 'El Tiempo, 'El Espectador' y 'El Heraldo' en una carretilla y se desplazaba por las principales calles del Distrito de Riohacha.

¡Cómo se pasa de rápido el tiempo. Qué importante es recordar. Y... Pare de contar!

Título Original:  Rafael Arévalo ‘Titi El Manco’, madrugó para vender sus periódicos, después de muerto

Contenido Similar: 'Lorenzo volvió a su casa, después de muerto'

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.