Dos muertes por coronavirus en Colombia



El primer caso se originó en Cartagena,(Bolívar), el segundo en Yumbo,(Valle del Cauca)



Arnold de Jesús Ricardo Iregui, un taxista de 57 años, natural de barranquilla, residente en el Barrio 'Los Alpes', de Cartagena, se convirtió en la primera persona que muere por el coronavirus en Colombia.

El deceso se produjo el lunes 16 de marzo, a las 6:00 de la mañana, en la Clínica Cartagena del Mar S. A. S., pero fue atribuida a un cuadro respiratorio de neumonía, debido a que las pruebas enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS), dieron negativas para el coronavirus.

El miércoles 4 de marzo, Arnold de Jesús Ricardo Iregui recoge en su taxi en la zona céntrica de Cartagena, a dos turistas italianos para transportarlos a un hostal, según informó su hermana Liliana.

Cronograma de la Enfermedad

El sábado 7 de marzo surgen los primeros síntomas. Ese día, Ricardo Iregui se sintió muy mal de salud, por lo cual su hermana lo acompañó a su EPS 'Salud Total', donde el médico, después de realizarle el examen de rutina, le prescribió un tratamiento con azitromicina y le ordenó un día de incapacidad, hasta el domingo 8 de marzo.

El lunes 9 de marzo, en las primeras horas de la mañana, -como era su costumbre-, inició sus actividades como conductor, y llegó a su casa en horas de la noche.

El martes 10 de marzo, nuevamente su salud se quebrantó. Amaneció con fiebre muy alta, se tomó un Acetaminofén, pero aún así salió a trabajar. Por la noche, al llegar a su casa, el cuadro febril, había aumentado.

El miércoles 11 de marzo en la madrugada, Liliana se traslada de urgencia con su hermano para la EPS. Al ingresar a la consulta, el médico de turno le ordena una radiografía de tórax, luego le da salida, y lo incapacita por tres días.

El jueves 12 de marzo por la noche, al empeorar su estado de salud, el paciente acude nuevamente a consulta de urgencia a su Eps 'Salud Total', localizada en el Barrio 'Santa Lucía'. Allí le realizaron otra placa y ordenan y al observar el resultado, ordenan su reclusión en una clínica de Cartagena. 

El viernes 13 de marzo, en horas de la madrugada llega nuevamente a la Clínica del Mar, remitido por su Eps. Las horas transcurrieron, y a las 10:00 de la mañana fue internado. Es entonces cuando ordenan su aislamiento como sospechoso de contagio por coronavirus. 

El sábado 14 de marzo le prescriben un antibiótico que debía ser suministrado a las 12:00 del día, pero por falta de personal asistencial, sólo pudo tomarlo a las 8:00 de la noche.

El domingo 15 de marzo su estado de salud empeoró y solo tuvo el antibiótico a las 6:00 de la tarde. 

El lunes 16 de marzo, en horas de la madrugada, el estado de salud del paciente empeora notablemente. Habla con su hermana y le comunica que se siente muy mal. 

Ese mismo día, lunes 16 de marzo, a las 6:00 de la mañana Arnold de Jesús Ricardo Iregui, pierde su lucha contra la enfermedad, y fallece, constituyéndose así, en la primera persona que pierde la vida en Colombia, por causa del coronavirus.

¿Qué dice el Instituto Nacional de Salud?

El lunes 17 de marzo, después de la muerte de Arnold de Jesús Ricardo Iregui, el Instituto Nacional de Salud, indica en un comunicado que las muestras enviadas a esa entidad, dieron negativas en coronavirus, mientras que las de su hermana Liliana arrojan un resultado positivo para Covid-19.






Muerte del taxista de Cartagena por el 'nexo epidemiológico, se atribuye al coronavirus

Así lo dio a conocer la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina Martínez, quien en declaraciones a la prensa nacional explicó que la muerte de Arnold de Jesús se adjudicó al coronavirus por el 'nexo epidemiológico' de su caso.

Así mismo atribuye el resultado negativo de la prueba, a la mala calidad de la muestra, e indicó, que pese a lo anterior, 'aún así, fue procesada'.

Como una alternativa para establecer las reales causas del fallecimiento de Arnold de Jesús Ricardo Iregui, el INS continuó con la investigación y se procede a tomar muestras a las tres personas que estuvieron en contacto con él: su hermana Liliana, una pasajera del taxi que presentaban los síntomas del covid-19 y el médico que lo atendió.

Las  muestras fueron analizadas en el INS, y las tres dieron positivo para Covid-19. Se concluye entonces que Ricardo Iregui fue el paciente que sin saberlo, entabló una intensa lucha contra el coronavirus y la perdió, convirtiéndose dolorosamente en la primera persona que pierde su vida en Colombia, por causa del agresivo Covid-19, que ha cobrado tantas vidas en China, Italia y Estados Unidos.

Comunicado del Instituto Nacional de Salud (INS)

"El pasado 4 de marzo transportó en su vehículo a turistas italianos, y dos días después presentó los primeros síntomas de tos con expectoración, fiebre y dificultad respiratoria. Era un ciudadano con hipertensión y diabetes no tratadas. El paciente fue atendido desde el 13 de marzo en una clínica de Cartagena, y su muerte se produjo el 16 de marzo. Dos muestras fueron analizadas por el Instituto Nacional de Salud. La primera dio un resultado negativo, y la segunda no fue tomada adecuadamente en la clínica cartagenera, por lo que su resultado también dio negativo en coronavirus".

 Segundo caso de muerte por coronavirus en Colombia

La segunda muerte por coronavirus  en Colombia, fue confirmada este domingo 22 de marzo por el Ministerio de Salud.

De acuerdo al informe oficial, se trata de una paciente de de 70 años de edad, que se encontraba por síntomas respiratorios, en el Centro 'Imbanaco', de Cali.

La paciente fue internada el domingo 8 de marzo, y según la misma fuente, presentaba antecedentes de dislipidemia hipotiroidismo y enfermedad cardiaca.

Un familiar que llegó procedente de Cuba, manifestó que había tenido contacto con algunas personas de Estados Unidos, uno de los cuales dio positivo en la prueba de coronavirus.

Mientras tanto, una hija de la paciente fallecida, presenta síntomas de gripa, y su padre, -de 74 años de edad-, permanece hospitalizado por coronavirus, el cual le fue diagnosticado desde el domingo 8 de marzo, fecha del ingreso de su compañera al centro asistencial. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.