En La Guajira, gobernador declara Emergencia Sanitaria por Covid 19


La información se dio a conocer a través de un boletín emitido por la oficina de Prensa del Palacio de Gobierno de La Marina.

Gobernador Nemesio Raúl Roys Garzón

En el documento se indica que el primer mandatario de La Guajira solicitó a los organizadores del Festival Francisco 'El Hombre', el aplazamiento del evento, al tiempo que se adoptaron una serie de medidas con el fin de minimizar los riesgos de contagio por el coronavirus en la jurisdicción peninsular.

Los adultos mayores serán objeto de protección especial por parte de la administración departamental, teniendo en cuenta que es el segmento poblacional más vulnerable de la comunidad, razón por la cual se mantendrán aislados en los centros especializados de atención.

Los sitios de mayor afluencia de público son blanco de la atención gubernamental, y en relación con este tema, se decidió suspender las visitas a la Cárcel Distrital de Riohacha.




Boletín 

Gobernación de La Guajira adopta declaratoria de emergencia sanitaria por virus Covid-19

.Gobernador Nemesio Roys Garzón, solicitó el aplazamiento del Festival Francisco El Hombre, el cual tenía previsto realizarse del 3 al 5 de abril de 2020.

.Se adoptarán medidas de cuidado y aislamiento preventivo en los centros para adultos mayores del departamento.

.Red Hospitalaria, Clínicas y Centros de Salud específicamente en las Unidades de Urgencia fortalecen todos los protocolos.

.Se suspenden visitas al Establecimiento Carcelario y Penitenciario del Distrito de Riohacha.
Riohacha, 12 de marzo de 2020.  Atendiendo la declaratoria de la emergencia sanitaria oficializada el día de hoy por el presidente Iván Duque Márquez, la Gobernación de La Guajira adopta la orden proferida por el Jefe de Estado y, a partir de la fecha, quedan suspendidos todos los eventos públicos de más de 500 personas en todo el departamento; lo anterior con la finalidad de evitar la propagación del virus Covid-19 (Coronavirus).

En razón de lo anterior, el gobernador Nemesio Roys Garzón, ordenó el aplazamiento del Festival Francisco El Hombre, el cual tenía previsto realizarse los días 3, 4 y 5 de abril de 2020.  Esta decisión se mantendrá hasta que la medida de emergencia sanitaria se levante.

Adicionalmente, por medio del acto administrativo expedido por la Gobernación de La Guajira, se solicitó a los alcaldes municipales, adoptar las medidas de cuidado y aislamiento preventivo en los centros para adultos mayores del departamento, para salvaguardar a nuestra población más vulnerable.

En virtud de lo establecido por el Ministerio de Salud, también quedan suspendidas las visitas al Establecimiento Carcelario y Penitenciario del Distrito de Riohacha para la prevención y no propagación del virus en mención.

En relación con la Red Hospitalaria, Clínicas y Centros de Salud específicamente en las Unidades de Urgencia del departamento, se hizo el llamado para que activen y fortalezcan todos los protocolos hospitalarios, con el propósito de atender a las personas que presenten los síntomas de esta enfermedad respiratoria.

En lo que respecta a la Instituciones Educativas no existe declaratoria de suspensión de clases, sin embargo, deberán activar los protocolos de prevención.

A toda la población de La Guajira, se le hace un llamado especial para que pongan en práctica, en todo momento, las siguientes medidas de prevención y de autocuidado:

- Mantener la calma y estar atentos a las notificaciones de las fuentes oficiales de información. 

- De manera frecuente lavarse las manos con abundante jabón.  

- Tomar agua (hidratarse). 

- Taparse nariz y boca con el antebrazo (no con la mano), al estornudar o toser. 

- Evitar contacto directo, no saludar de beso o de mano, no dar abrazos. 

- Evitar asistir a eventos masivos o de cualquier tipo que no sean indispensables. 

- En caso de gripa usar tapabocas y quedarse en casa. 

- Si presenta síntomas de alarma (dificultad respiratoria, fiebre de más 38,5 por más de dos días, silbido en el pecho de niños) dirigirse al centro de salud más cercano. 

- Prestar especial cuidado a los adultos mayores de 60 años: verificar su estado de salud diariamente, colaborar en su lavado de manos, si presentan algún síntoma de alarma (gripa, dificultad respiratoria, fiebre, decaimiento) dirigirse al centro de salud más cercano.

Las medidas anteriores  fueron notificadas por la Administración Departamental a los alcaldes municipales, Secretarías de Gobierno, AT del Sector Salud, Secretaría de Salud Departamental y Municipales, AT del Sector Educativo, Secretaría de Educación Departamental y Municipales, Oficinas de Gestión del Riesgo Departamental y Municipales, Red Hospitalaria de La Guajira, Ejército Nacional, Policía Nacional, Migración Colombia, Fiscalía Seccional Guajira, Armada Nacional, Defensoría del Pueblo, Inpec, Personerías Municipales, Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana y a la comunidad en general.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.