En Uninorte se presentó segundo informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana


El acto se realizó este martes 10 de marzo a las 8:30 de la mañana, en el restaurante 1966 de la Universidad del Norte.

Fuente: uninorte.edu.co

El primer boletín sobre el comportamiento de los principales delitos de mayor ocurrencia en Barranquilla, se dio a conocer el 03 de septiembre del 2019.

El Observatorio de Seguridad Ciudadana es un Centro Interinstitucional, conformado por la Universidad del Norte, la Cámara Comercio de Barranquilla, Fundesarrollo, Probarranquilla y Amcham Colombia.

Fotografía Cortesía Uninorte. El profesor Janiel Melamed es el coordinador del nuevo Observatorio.

A continuación publicamos textualmente el primer boletín sobre el comportamiento de los principales delitos de mayor ocurrencia en Barranquilla, el cual se dio a conocer el 03 de septiembre del 2019.

Hurto a personas, delito más recurrente en Barranquilla: Observatorio de Seguridad Ciudadana

Publicado en: mié, 04 sep 2019 05:30:00 - 0500

Por José Luis Rodríguez R.

Con el objetivo de desarrollar investigaciones que permitan analizar los índices de violencia y criminalidad en Barranquilla y su área metropolitana, a fin de generar insumos que aporten a la formulación y evaluación de políticas públicas destinadas a mitigar estas problemáticas, nace el Observatorio de Seguridad Ciudadana. Un centro interinstitucional, conformado por la Universidad del Norte, la Cámara Comercio de Barranquilla, Fundesarrollo, Probarranquilla y Amcham Colombia, que dio a conocer el 3 de septiembre el primer boletín sobre el comportamiento de los principales delitos de mayor ocurrencia en Barranquilla, contrastando datos del primer semestre de 2019 (2019-I) con el de años anteriores.

En este sentido, el hurto a personas no solo se posiciona como el delito de mayor ocurrencia en la ciudad, sino aquel con una tendencia creciente en el tiempo, donde el número de casos para el 2019-I (4731 delitos) es poco más del doble que el registrado por el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional – SIEDCO en el 2014-I (2301).

“Es importante mencionar que hemos dividido el contenido de este documento en dos grandes bloques, denominados Delitos contra el patrimonio: hurto a comercio y personas, y Delitos contra la vida: lesiones personales, violencia intrafamiliar, homicidios, delitos sexuales. Para el segundo bloque se utilizó como fuente primaria el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y es necesario manifestar que los datos presentados tienen un carácter preliminar”, explicó Janiel David Melamed Visbal, profesor del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y coordinador del nuevo Observatorio, durante la presentación del informe en el edifico World Trade Center.

De acuerdo con el boletín, el hurto a personas suele presentarse de manera proporcional durante los días de la semana, con excepción del domingo cuando disminuye la ocurrencia del hecho delictivo. La hora del día de mayor exposición se presenta entre las 9:00 a.m. – 11:59 a.m., siendo el arma de fuego la de mayor uso, pero con un aumento considerable en el uso del arma blanca. La vía pública se establece como el lugar de mayor ocurrencia y en el 55,95 % son robos de celulares.

Silvia Gloria de Vivo, decana de la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, y María José Vengoechea, presidenta de la Cámara de Comercio de Barranquilla, destacaron el trabajo realizado por la nueva alianza interinstitucional.

“Este es un primer informe de lo que queremos hacer como equipo. El trabajo ha sido muy gratificante, en el que hemos comenzado a ver a Barranquilla desde el empresariado, la academia y el pensamiento económico (…) La idea es que nosotros como ciudadanía podamos aportarle al gobierno local, que nos apersonemos también de la seguridad”, enfatizó la decana.

Fotografía Cortesía de Uninorte

Análisis y recomendaciones

Uno de los principales objetivos del Observatorio es que la información publicada en cada uno de sus informes sea de fácil comprensión, tanto para el público en general como para los tomadores de decisiones. De esta forma, esta alianza interdisciplinar no solo procurará generar la radiografía de la seguridad de la ciudad, sino que además emite desde su primer boletín una serie de recomendaciones en torno a las problemáticas identificadas para empoderar al ciudadano, al empresario y al funcionario público.

Por ejemplo, dado que el robo a celular representó el 55,95 % de los casos de hurto a personas, el informe recomienda focalizar esta problemática. Por ello, para los casos relacionados con el factor de oportunidad delincuencial y en los cuales no se utilizó violencia ni intimidación, “se sugiere la promoción de medidas de autocuidado”. En aquellos donde se empleó violencia o intimidación, “implementar una estrategia mancomunada entre instituciones de seguridad y justicia, en aras de identificar las principales estructuras criminales dedicadas a esta actividad de forma sistemática y procurar su desarticulación”.

“La seguridad no responde solo al sector público, es un trabajo entre todos. Tenemos que empoderarnos y la única forma de hacerlo es a partir del análisis y el conocimiento porque generarán debates que realmente impacten la calidad de vida”, señaló Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla, en el panel desarrollado con la participaron Kelina Puche, directora de Fundesarrollo; Luis Anaya, CEO de Destino Seguro y Plus Risk; Andrés Vecino Ortiz, del John Hopkins School of Public Health y Manuel Fernández, director de Barranquilla Cómo Vamos.

El hurto a comercios se ubica como el cuarto delito de mayor ocurrencia en Barranquilla y como el segundo de los considerados delitos en contra del patrimonio. Su probabilidad de ocurrencia aumenta entre las 12:00 a.m. y 2:59 am. A pesar que es más probable que los perpetradores del delito no usen algún arma, cada vez se decantan más por el uso de armas contundentes y se evidencia un ligero aumento en el uso de arma blanca. Los barrios donde más ocurrió este delito fueron: Centro, Ciudadela 20 de Julio y Riomar.

En este caso el Observatorio recomienda mantener acciones que promuevan la articulación de capacidades operativas tanto de las instituciones de seguridad oficiales como aquellas provenientes del sector privado, "en aras de optimizar los canales de comunicación, atención y tiempos de respuesta ante episodios asociados a esta conducta".

Para conocer en detalle todas las cifras y recomendaciones del primer boletín del Observatorio de Seguridad Ciudadana, puede ingresar a su página haciendo clic aquí. 

Este es un Aviso Publicitario Patrocinado por Montacargas de Oscar Pineda


Restaurante Montacarga de Oscar Pineda
Calle 16 Número 19D - 85 Barrio Dangond Avenida 'La Popa' Valledupar. Tel: 572 09 22 
Cel: 314 593 95 05 - 312 894 94 93

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.