Hospital 'Nuestra Señora De Los Remedios' impulsa campaña contra la Malaria o Paludismo


A través de la difusión de varios mensajes, la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital Nuestra Señora De Los Remedios, de Riohacha, realiza campañas pedagógicas para sensibilizar a la comunidad riohachera sobre la prevención de la malaria.

Hospital Nuestra Señora De Los Remedios

La campaña es liderada por la gerente del centro asistencial, Flor Elvira García Peñaranda, con el apoyo de un equipo conformado por funcionarios adscritos a la entidad.

La Malaria o Paludismo es una enfermedad grave y a veces mortal causada por la transmisión de un parásito que ingresa al organismo, principalmente por la picadura del mosquito Anopheles

El mosquitos deposita los huevos en los lugares con agua estancada, allí  se desarrollan las larvas hasta convertirse en adultos voladores.

"Con esta campaña queremos enviar un mensaje a la comunidad. Hay que tener en cuenta que el mosquito cuando pica a una persona enferma con malaria y después pica a otra, le transmite la enfermedad. Además las mujeres embarazadas infectadas pueden transmitirle la malaria al bebé que lleva en su vientre" explicó García Peñaranda.

Entre 10 y 14 días después de haber sido picado por el mosquito la persona enferma presenta fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, estos síntomas pueden estar acompañados de dolor muscular, dolor en las articulaciones, náuseas, vómitos y palidez.

Flor Elvira García Peñaranda
"El mensaje para toda la comunidad y que pronto llegarán a  presentar algunos de estos síntomas, deben dirigirse de inmediato al hospital, para que sean atendidos por profesionales de la medicina. Allí realizamos el examen denominado La Gota Gruesa y si este resultare negativa, es necesario repetirlo 12 horas después", agregó la gerente del HNSR.

Según el tipo de parásito que se pudiera encontrar en el paciente, el personal de salud del Hospital Nuestra Señora De Los Remedios (HNSR) ordenará el tratamiento a seguir.

Es importante resaltar para conocimiento de todos los habitantes del Distrito de Riohacha, que este tratamiento es gratuito y consiste en medicamentos que atacan los parásitos que infectan la sangre.

Cuando el tratamiento se  realiza de manera oportuna, adecuada y completa, el paciente se puede recuperar y curar de la malaria.

En este tema es muy importante la prevención utilizando ropa que cubra brazos y piernas, utilizar toldillos o  mosquiteros, anjeos en puerta y ventana, aplicar repelente, evitar el crecimiento de la maleza como también evitar la acumulación de latas, botellas, llantas o pozo cerca de las viviendas.

Mosquito Anopheles



Este es un Aviso Publicitario Patrocinado por Montacargas de Oscar Pineda

Calle 16 Número 19D - 85 Barrio Dangond Avenida 'La Popa' Valledupar. 
Teléfono Fijo: 572 09 22 Cel: 314 593 95 05 - 312 894 94 93 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.