Gobierno ordena aislamiento social preventivo para evitar contagio de Coronavirus en Colombia

Se suspenden clases presenciales en todos los colegios del país

Docentes prepararán las metodologías no presenciales. Además, se adelantan vacaciones.




Por: ELTIEMPO.COM, POLÍTICA Y NACIÓN
15 de marzo 2020 , 07:08 p.m.

Los estudiantes de todos los colegios del país (públicos y privados) no tendrán clases presenciales desde mañana lunes, según lo acaba de anunciar, en la tarde de este domingo, el presidente Iván Duque, quien dijo que la decisión se tomó "para proteger la salud de todos".

"Durante la semana del 16 al 27 de marzo, maestros y directivos estarán preparando planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas", indicó el mandatario.

Mientras se prepara el plan, los niños y los jóvenes deberán estar en sus hogares en "aislamiento preventivo". 

"Las decisiones que se toman no es para que los niños y los jóvenes salgan a circular en entornos distintos al educativo, sino para que ellos y las familias traten de aislarse preventivamente en sus hogares de tal manera de que no sean factores de propagación del coronavirus", indicó el mandatario. 

A esto se suma que el periodo de vacaciones será del 30 de marzo al 20 abril. Este último día las autoridades nacionales evaluarán la situación por el coronavirus en el país y determinarán si se continúa con el calendario académico de manera presencial o virtual.




"Como medida complementaria, el Gobierno Nacional mantendrá el pago por los niños beneficiarios del programa Familias en Acción, correspondiente a componentes nutricional y de educación durante vigencia de esta medida", añadió Duque.

El Presidente, además, dijo que para la "educación superior públicas y privadas, recomendamos en el marco de su autonomía, desarrollar durante semana del 16-20 de marzo estrategias flexibles para estudio virtual y/o distancia. Lo anterior permite que desde casa se adelanten procesos académicos hasta el 20 de abril".

María Victoria Ángulo dijo que habrá una plataforma virtual para apoyar los procesos de educación no presencial.

"Lo que buscamos es esencialmente proteger a nuestros niños, a esa población en un momento anticipatorio, en el que todavía no tenemos circulación del virus de manera autónoma, en el que todavía podemos asegurarnos de que tengamos el menor número de niños y jóvenes afectados", añadió el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

"Queremos que los niños permanezcan en casa el mayor tiempo posible, pero que obviamente mantengan todas sus actividades y su condición de estudiantes", puntualizó Ruiz. 

Previo al anuncio del presidente, algunos departamentos ya habían cancelado las clases en las instituciones públicas.


Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, había anunciado tras un consejo de seguridad que los 63 colegios oficiales del departamento cerraban sus puertas.

El modelo que se usará será adelantar la semana de vacaciones de octubre con el fin de no perder mucho tiempo de clase, y que el calendario académico no se vea muy afectado.

En Santander también se cancelaron las clases. En inicio, la medida había sido solo por el lunes 16 de marzo. No obstante, la decisión presidencial extiende dicho cierre.

ELTIEMPO.COM, POLÍTICA Y NACIÓN

Iván Duque
@IvanDuque
Me permito anunciarle a los colombianos:  

1) A partir del lunes 16 de marzo, los niños, niñas y jóvenes de instituciones de educación pública del país, no tendrán más clases presenciales para proteger la salud de todos.

16.4K
5:22 PM - Mar 15, 2020

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.