A los náufragos riohacheros, el mar que tanto amaron, en su seno los conservó


El Hundimiento del ‘Sandra’: Todos sus tripulantes perdieron la vida 

Cuarta Crónica de Cuarentena

¡Bienvenidos!



Marcos Antonio Barros Pinedo
Por Marcos Antonio Barros Pinedo

Estaba por terminar la década de los cincuenta, y era muy importante el comercio legal e ilegal entre Riohacha y la isla holandesa de Aruba.

Ya había desaparecido la 'Bonanza cafetera', que se originó cuando los comerciantes riohacheros enviaban a la isla antillana, millones de sacos de café al año, pero de contrabando.

Esta situación obligó al Gobierno Nacional, que lideraba el general Gustavo Rojas Pinilla, a la declaratoria de Puerto Libre, para el territorio de la Intendencia Nacional de La Guajira.

Es de anotar que el café era llevado a la isla de Aruba en pequeñas embarcaciones. Los  capitanes y marinos eran en su mayoría, eran oriundos del hoy Distrito de Riohacha.

Se recuerda que uno de los comerciantes riohachero era Miguel Cotes, quien había comprado una embarcación de regular tamaño, en  la ciudad de Nueva York. El empresario logró trasladarla hacia la ciudad de Barranquilla, a través de un barco mercante. La bautizó con el nombre de 'Elvira Elisa', en homenaje a su esposa.

Luego esta embarcación zarpó hacia aguas de La Guajira y fue utilizada por varios años para llevar mercancía y madera a la isla de Aruba y Curazao.

Más adelante, Miguel Cotes le vendió la 'Elvira Elisa' al señor Eliseo Lubo Gómez y éste le cambió el nombre por 'Sandra', la cual era una de sus hijas.

La embarcación siguió con su misma rutina, como era la de llevar mercancía y madera colombiana a Aruba y Curazao. Ya la embarcación estaba en poder de Eliseo Lubo Gómez, quien designó como capitán, a Jorge Robles Martínez, quien era conocido en su natal Riohacha, como 'Jorgito'.

Un 10 de abril de 1958 y en plena Semana Santa, el 'Sandra', con toda su tripulación y con su cargamento de madera zarpó de la zona de Parajimaru, (Alta Guajira), hacia la isla de Aruba.

La tripulación, comandada por 'Jorgito' Robles Martínez, -todos nativos de Riohacha-, se despidieron de sus familiares, que para la época respetaban mucho las tradiciones de la Semana Mayor, cuyos actos eran celebrados por parte de los sacerdotes italianos, que  habían llegado a Riohacha, bajo el liderazgo del Obispo, Eusebio Septimio Mary.

Este viaje a la isla de Aruba se desarrollaba en total normalidad y esperaban llegar a puerto seguro ocho horas después. Pero, sucedió lo inesperado:  se presentó un mal tiempo, y la embarcación comenzó a tener problemas hasta al punto que desapareció en las profundidades del Mar Caribe.

Jorge Robles Martínez

Algunos expertos manejaron dos hipótesis, para explicar este naufragio: primero, al mal tiempo que se presentó de manera repentina y en segunda instancia, se pensó en la posibilidad, que un barco mercante con un mayor calado, lo haya tropezado de manera accidental.
Lo cierto es que han pasado 62 Semanas Santas y nunca se ha logrado saber a ciencia cierta qué pasó con el 'Sandra'. En ese naufragio perdieron la vida el capitán de la nave, Jorge Robles Martínez y toda la tripulación.

Este fue un hecho muy lamentado en la antigua ciudad de Riohacha, y dió motivo para que los familiares de quienes hacían parte de la tripulación se preocuparon por no solamente saber qué fue lo que pasó, sino también con la esperanza de que sus  familiares estuvieran con vida.

Se anota que Oswaldo Robles Cataño, intendente de la época; y René Escobar Robles,  hermano y primo hermano de Jorge Robles Martínez respectivamente, se movilizaron por diferentes ciudades de Colombia, Venezuela y Aruba, indagando para obtener la mayor información posible, relacionada con el hundimiento del 'Sandra', pero todo fue negativo.

Teniendo en cuenta los viajes realizados por Robles Cataño y Escobar Robles, a decir verdad, los hicieron con la esperanza de encontrar a su familiar, pero al no lograrlo, -con el pasar del tiempo-, sólo pensaron en el hallazgo, como una gran ilusión.

Con toda esta incertidumbre sobre el destino de los tripulantes del 'Sandra', se especuló que  'Jorgito' Robles Martínez, se había salvado y un riohachero lo había visto en Puerto Cabello (Venezuela), en condiciones físicas muy lamentables. Según se pudo establecer más adelante, esta versión, resultó falsa.

Lamentablemente me corresponde decir que el 'Sandra' es historia desde el 10 de abril de 1958, entonces se lo tragó el Mar Caribe, sin dejar ningún rastro de vida.

El 'Sandra'

Según informaciones suministradas por una fuente de entera credibilidad, la tripulación de el 'Sandra' estaba conformada de la siguiente manera: Jorge Robles Martínez, capitán; Higinio Mejía Rojas, José María Reina, Ramón Rivadeneira, Héctor Mejía Salas y otros dos conocidos como 'El Mudo' y 'El Cachaco', éste último, oriundo de la ciudad de Santa Marta.
En el Distrito de Riohacha, existen un gran número de personas que recuerdan este caso y aseguran que aún están sorprendidos por lo sucedido, porque el capitán Jorge Robles Martínez, era una experto navegante con estudios realizados en la Escuela Naval 'Almirante José Prudencio Padilla', en Cartagena. Además, 'Jorgito' había sido capitán de otras embarcaciones de iguales, o superior características del 'Sandra'.

Esas mismas personas aseguran que no descartan que los bandidos del mar hubiesen asaltado la embarcación con perversos fines de despojarlos de la mercancía que transportaban, así como de sus pertenencias, atentaron contra sus vidas y luego procedieran a hundir la embarcación, para no dejar rastros de sus acciones criminales.

Pero, esta versión es simplemente una hipótesis. No debemos desconocer todo el empeño que puso el dueño del 'Sandra', Eliseo Lubo Gómez, para establecer lo que realmente sucedió. Hasta la fecha, no hay una versión que contenga el más mínimo perfil de la veracidad.

Eliseo Lubo Gómez, -quien era devoto de la Virgen del Carmen-, murió con el tiempo muy dolido, no porque se haya hundido su embarcación, sino porque los tripulantes que eran sus amigos de tanta confianza, murieron.

Con camisa blanca, a la izquierda, en la parte delantera, el capitán del 'Sandra', 'Jorgito' Robles Martínez
Don Eliseo, como respetuosamente lo llamábamos nosotros, era un excelente ser humano y excelente comerciante. Con la querida y reconocida matrona Sara Munive, conformó un  hogar ejemplar, del cual nacieron varios hijos e hijas, que hoy viven en Riohacha, en otras ciudades de Colombia y en España.

Pero para concluir esta Crónica de Cuarentena, tampoco debemos dejar pasar inadvertido que la embarcación, fabricada en los Estados Unidos tenía las siguientes características:
13 metros de eslora por seis metros de manga. Era impulsada por un motor General Electric de cuatro cilindros, y lo alimentaban con Aceite Puro Para Motor, que, es el verdadero nombre del ACPM.Tenía una casilla de protección solar para la tripulación.

Han pasado 62 años y una gran generación de riohacheros no olvidan el naufragio del  'Sandra'. Algunos de sus tripulantes dejaron hijos que por esas cosas del destino, no pudieron ver crecer pero, gracias a las buenas referencias de sus mayores, los añoran a pesar de los años, con un inmenso cariño.

Las generaciones de la Riohacha del ayer y la de hoy, no olvidan a estos colosos del mar, que en busca de ganar algún dinero para el sustento de sus familias, salieron de Parajimaru con rumbo a la isla de Aruba, pero nunca llegaron a puerto seguro.

Tal es el caso de los hijos del capitán 'Jorgito' Robles Martínez: Altagracia, Rubén, Hilda, Elfa, Maria y Jorge.

Tanto ellos, como los demás familiares de los desaparecidos, lamentan hasta el día de hoy, que no pudieron sepultar cristianamente a sus seres queridos, como los buenos seres humanos que fueron.

Los riohacheros de mayor edad, que conocen pormenorizadamente esta historia, recuerdan aún el optimismo y la alegría con la cual salió el grupo, ese 10 de abril de1958, cuando la Iglesia Católica, conmemoraba la Semana Mayor.

Recuerdan que la tripulación del 'Sandra' salió rumbo a la isla de Aruba, surcando el Mar Caribe, ese majestuoso mar, que ellos tanto conocían, y a través del cual, realizaron tantas travesías, todas con gran maestría.

Nunca pensaron estos colosos que el mar que añoraban estando en tierra, ese mar que tanto amaron, con ese mismo amor los albergó en sus profundidades, y para siempre los conservó.

¡Como se pasa de rápido el tiempo. Que importante es recordar. Y... Pare de contar!

Título Original: El Hundimiento del ‘Sandra’: Todos sus tripulantes perdieron la vida

Le Puede Interesar: Dolorosa 'guerra' en la década de los 50 deja tres muertos en Riohacha, pero tuvo un final de caballeros

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.