Dolorosa 'guerra' en la década de los 50 deja tres muertos en Riohacha, pero tuvo un final de caballeros


Recuerdos de una ‘guerra’ entre dos familias de la Riohacha de antaño

Una hermosa mujer murió en medio del fuego cruzado.

Tercera Crónica en Cuarentena

¡Bienvenidos!


Marcos Antonio Barros Pinedo
Por Marcos Antonio Barros Pinedo

Nos encontrábamos en la década de los años cincuenta y el hoy Distrito de Riohacha era una ciudad muy, pero muy pequeña.

A duras penas como decían mis abuelos, sus calles alcanzaban a llegar, a la número doce.

Las calles se encontraban totalmente destapadas. Era pura arena y polvo lo que respiraban aquellos riohacheros, que para la época vivían en dichos sectores.

Se recuerda a 'Jito' Márquez, quien era propietario de una estación de gasolina. El mercado quedaba en la Calle Primera con Carrera Siete.

Con el tiempo la ciudad fue creciendo y en el Gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, se construyó un programa de viviendas populares. El barrio recibió el nombre de 'Jorge E. Villamizar Flórez', que en ese momento era coronel del Ejército Nacional, y fungía como Intendente Nacional de La Guajira.

A partir de allí comenzó a crecer el hoy Distrito de Riohacha. Aparecen las Calles 12 'A' , Trece, Catorce y Quince. Esa situación obligó al Gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, a emprender la construcción de un nuevo Mercado Público, el cual quedó ubicado entre las Calles Trece y Catorce, entre Carreras Siete y Ocho.

El Mercado Público de la Calle Primera, pasó a la historia y de grata recordación para los riohacheros, porque allí los sábados y los domingos, la carne y otros productos de la canasta familiar, se vendían al ritmo de la música que interpretaba la Jazz Band Riohacha.

A los músicos les pagaban los dueños de los puestos donde se vendía la carne, entre los que se encontraban  'Chanquelito' Lubo, Gonzalo y Chente Cotes. A este grupo se sumó luego, 'Juancho' Zúñiga.

Con la construcción del nuevo Mercado, Riohacha emprendió un proceso de desarrollo urbano y hubo la necesidad de construir el Hospital, que quedaba donde hoy está el Comando del Departamento de Policía Guajira.

Más allá se encontraba una ranchería construida en una loma, propiedad de Víctor Deluque, quien era conocido como Victor 'El Indio'. Esa ranchería era muy visitada por los riohacheros de aquella época, que llegaban con el fin de tomar leche caliente, de vaca recién ordeñada. Cada vaso de leche costaba diez centavos de un peso.

Para esa época en la Calle Nueve con Carrera Tercera ya existía una pequeña 'Zona de Tolerancia. Allí fue ubicado un bar con el nombre de 'Hollywood', propiedad de Héctor Gutiérrez, pero como cosa curiosa, los riohacheros no le decían 'Hollywood', sino Bar 'El Chorrito'.

El sitio era el predilecto de los riohacheros de aquella época, para parrandear entre amigos. En alguna oportunidad estaban departiendo al calor de unos tragos varios riohacheros, entre ellos, Emilio Martínez y Manuel Pana.

De repente se presentó una discusión entre Emilio y Manuel. Entonces Emilio le pegó una trompada a Manuel Pana y la parranda se acabó. Esa agresión en contra de Manuel Pana,  llegó al oído de Onosíforo Durán Pana, quien era conocido como 'Fifo', sobrino del ofendido por Emilio Martínez.

 Onosíforo Durán Pana
Ni corto ni perezoso, '-Fifo'-, un día cualquiera buscó a Emilio Martínez y lo encontró en el mismo Bar 'Hollywood'. Al llegar, sacó su revólver del cinto y lo mató.

A partir de allí los hermanos de Emilio, Ramón, Rosendo y José María, más conocido como 'El Negrito', buscaban a 'Fifo', para vengar la muerte de su hermano. Se presentaban tiroteos en las calles de Riohacha, con revólveres y armas largas y no lograban el objetivo, de acabar con la vida de Onosíforo 'Fifo' Durán Pana.

¡La guerra era a muerte! En ese sentido, -comenzando una noche lluviosa del mes de octubre-, Fanny Pabón Torres transitaba por la Calle Nueve con Carrera Cuarta, camino a su residencia, ubicada en la Calle Ancha.

Lo lamentable es que, después de visitar algunas amistades, la sorprendió un nuevo enfrentamiento a balas entre las familias Duran Pana y Martínez Deluque.

Cuando Fanny intentó protegerse, queriendo ingresar a una casa, ubicada en la Calle Nueve con Carrera Cuarta esquina, una bala impactó en su humanidad.

Fanny Pabón Torres se desplomó mal herida. De inmediato fue llevada al Hospital, que estaba ubicado donde está hoy el Comando de la Policía Guajira, pero llegó sin vida. Sin embargo, Fanny, les dijo a quienes la trasladaron al centro asistencial, que le avisaran a su familia para que cuidaran a su hijo pequeño, que se llamaba William Pabón.
El insuceso conmovió notablemente a la sociedad riohachera de la época, por el reconocimiento y aprecio, del cual hacía gala la familia de la bella dama riohachera.

La 'guerra' se intensificó y Riohacha casi se acostumbró a las balaceras entre ambas familias, pero a 'Fifo', no le pasaba nada en absoluto.

En vista que en todos los enfrentamientos a balas no daban para matar a 'Fifo', los platos rotos los pagó José Manuel Pana, primo hermano de él, más conocido como 'Panita'.

Y sucedió lo que les voy a contar, una tarde,cuando se jugaba un partido de fútbol  en el llamado 'Campín Ojeda'. Este escenario deportivo estaba ubicado en la Carrera Siete, entre Calles 13 y 14, donde años después el Gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla , construyó el Mercado Público, el cual perdura hasta el día de hoy, y actualmente se conoce popularmente como el 'Mercado Viejo'.

En el mencionado partido, el arquero de la zona norte, era Mario Correa Henríquez. Muy cerca de allí estaba como un simple espectador, José Manuel Pana 'Panita'. Vestía de manera impecable: pantalón, camisa blanca y sombrero negro.

Estaba entretenido viendo las acciones futbolísticas de los dos equipos, cuando de manera inesperada se le acercó José María López García y le dijo: "Panita, el que tiene enemigo no duerme" y, sin mediar palabras, 'le pegó' varios tiros, dejándolo instantáneamente muerto.

¡La multitud corrió! El partido fue suspendido de manera definitiva y el cuerpo de 'Panita' yacía sin vida, en el marco de una negra tarde deportiva.

Es importante señalar que ya varios amigos le habían advertido a 'Panita' que se fuera de Riohacha, porque corría el riesgo de ser asesinado. Sin embargo, el respondía que no debía irse de Riohacha, ya que él no tenía por qué responder por el crimen de Onosíforo 'Fifo' Durán Pana, en la persona de Emilio Martínez García (Q.E.P.D.)

Con la muerte de José Manuel Pana, 'Panita', terminó la 'guerra' entre las dos familias: una liderada por Onosíforo 'Fifo' Durán Pana, y la otra liderada por Ramón 'Monche' De Luque García.

A este respecto, se recuerda que una vez Ramón 'Monche' Deluque García y Onosíforo 'Fifo' Durán Pana 'Fifo, se encontraron en un avión que cubría la ruta Barranquilla - Riohacha. Ambos estaban armados.

'Fifo' estaba ubicado en una silla detrás de 'Monche', pero cuando 'Fifo' se dió cuenta que Gala Rodríguez, esposa de 'Monche' lo miró bastante preocupada, optó por intercambiar una silla de adelante con otro pasajero, como diciendo: "Es momento de paz, no de 'guerra'".

El vuelo transcurrió normalmente y no pasó absolutamente nada entre 'Fifo' Duran Pana y 'Monche' Deluque García.

Estos comportamientos de firmes temperamentos de 'Fifo' y 'Monche', fue el comienzo para que de una vez por todas terminara una 'guerra' entre familias por culpa de una trompada que Emilio Martínez García le pegó a Manuel Pana, en la cantina Hollywood, del tradicional Barrio Arriba, de la capital del departamento de La Guajira.

Onosíforo 'Fifo' Durán Pana, según quienes lo conocieron, terminó siendo amigo y compadre de muchos de los hombres de su época, con quienes mantuvo algunas diferencias personales.

Se anota que Onosíforo 'Fifo' Durán Pana, nació en Castilletes (Alta Guajira), y se radicó en Riohacha. En esta ciudad contrajo matrimonio con Otilia Rafaela Aguilar, con quién tuvo 12 hijos. Fue un hombre prolífico, ya que tuvo 41 hijos en total, con diferentes mujeres.

Después de vivir muchos años en el municipio de Fonseca, 'Fifo' se trasladó a la ciudad de Barranquilla, donde murió el mismo día de su cumpleaños, 20 de septiembre de 1971.

Los hijos e hijas de 'Fifo', muchos viven y lograron conformar hogares y familias  importantes en diferentes ciudades de La Guajira, la Costa Caribe y Colombia.

Por su parte, Ramón 'Monche' Deluque García (Q.E.P.D.), era una persona muy sencilla, humilde y trabajador. Contrajo matrimonio con Gala Rodríguez, con quien tuvo 12 hijos.
También fue prolífico, pues, tuvo varios hijos, con mujeres diferentes.

'Monche' fue uno de los mejores mecánicos automotriz que tuvo la ciudad de Riohacha  Esa importante herencia se las dejó a sus hijos, que trabajan en esa área, hoy, bajo el liderazgo de su hijo, Rogelio Deluque Rodríguez.

El taller de mecánica, -que goza de respetable credibilidad en sus trabajos-, está ubicado en la Calle 11 entre Carreras Siete y Ocho, de Riohacha.

También anoto que 'Monche' tuvo varios hermanos: 'Chicho', 'Chemita'  y 'Chico', los cuales en su juventud, se desempeñaron como excelentes mecánicos automotriz. A estos hermanos le sobrevive 'Chico' García.

No debo pasar inadvertido que varios de los hijos e hijas de 'Monche' Deluque García, viven, y lograron conformar familias consideradas en Riohacha, el departamento de La Guajira, la Costa Caribe y Colombia.

Concluyo esta narración cuando aseguro que las 'guerras' familiares nunca son buenas.
De ahí el lamentable resultado de un miembro muerto, por cada una de las familias involucradas

Así mismo se lamentó la muerte accidental en el fuego cruzado, de Fanny Pabón Torres, una mujer llena de vida y con un gran porvenir, teniendo en cuenta su belleza, carisma, don de gente y la lealtad que profesaba hacia sus amistades. Estas apreciaciones son de mi difunta hermana, Pastora Barros Pinedo (Q.E.P.D.), quién tuvo la suerte de ser excelente amiga de Fanny Pabón Torres (Q.E.P.D.)

Fanny, era hija de 'Mito' Torres (Q.E.P.D.) y Josefa Pabón Larrazabal (Q.E.P.D.), pero ella se colocaba primero el apellido de su señora madre. La 'Vieja' Josefa Pabón, quien en vida fue una importante matrona riohachera. Dejó a sus hijos e hijas, un legado de rectitud, laboriosidad y sanas costumbres.

¡Cómo se pasa de rápido el tiempo. Que importante es recordar Y... Pare de contar!

Título Original: "Recuerdos de una ‘guerra’ entre dos familias de la Riohacha de antaño"

Le Puede Interesar: El crimen impune de un humilde campesino y concejal

4 comentarios:

  1. Muy buena su cronica, esa historia estaba en mi mente desde mi nacimiento,nota de aclaracion la Mamá de Fanis Pabon Torres, se llamaba Josefa Pabon Larrazaval, mi abuela, Teresa era mi mamá hermana de la difunta Fanis.atte Anabella Magdaniel Pabon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Anabella Magdaniel muchas gracias por su comentario a nombre del periodista Marcos Antonio Barros Pinedo, autor de esta crónica. Inmediatamente fue corregido el dato solicitado.

      Eliminar
  2. Amigo Marco. Lo felicito por el trabajo que nos muestra en su relato vivencial del comportamiento de gentes del Riohacha de ayer. Personas como uno, que son raizales y que su pluma nos permite manosear. El señor Fifo Duran, vivió en Fonseca y pocreó varios hijos. Tengo recuerdos de él en las fiestas de La Virgen del Carmen y con el contrabando de café. Estudié con algunos de sus hijos en el colegio de las monjas. Ellos se mudaron para Barranquilla y se perdió el contacto. Después conocí muchos otros en Papayal, Distracción. Entre ellos Oswaldo, el Negro y los hijos de Amira Borrego. Buena anécdota que permite conocer parte de nuestra historia. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.