Cuatro periodistas ecuatorianos murieron esperando resultados de las pruebas del Covid-19


Los cuatro periodistas ecuatorianos que murieron informando


El coronavirus derrotó a los reporteros Ángel Sánchez, Manuel A. Varas, Olmedo Méndez y Víctor H. Peña quienes se quedaron esperando las pruebas. Son 120 los fallecidos en Ecuador

Por:  | abril 03, 2020


Ángel Sánchez, Manuel Adolfo Varas, Olmedo Méndez Tacuri y Víctor Hugo Peña pasaron a engrosar la triste lista de 120 fallecidos –y aumentando– por COVID-19 en Ecuador. Los cuatro eran periodistas, pero ninguno supo realmente qué acabo con sus vidas. Aunque se habían hechos las pruebas, primero llegó la muerte antes que los resultados.

En Ecuador ya se registran 3163 contagios por el virus y por lo menos 120 muertos, unas cifras que están cambiando vertiginosamente cada hora. La región más afectada es la provincia de Guayas, donde la pandemia se ha desbordado y tiene más del 70% de los caso, y en Guayaquil, su capital, los muertos se amontonan en las acercas de las calles. Ante este panorama, los periodistas se han lanzado a la calle para reportar el estado de emergencia que se vive en Ecuador, el tercer país con más contagios en América Latina, después de Brasil y Chile.

RT en Español

@ActualidadRT
Emergencia sanitaria en Guayaquil por muertos de coronavirus

Cuerpos de enfermos fallecidos de covid-19 se han visto en la última semana en las calles de Guayaquil, Ecuador



Víctor Hugo Peña era el coordinador de noticias del canal Ecuavisa y falleció el pasado 27 de marzo. Olmedo Méndez Tacuri quien trabajaba como reportero de la Radio Universal Guayaquil y falleció el pasado 25 de marzo después de haber ido a un hospital, pero solo le recetaron parcetamol y lo mandaron para la casa. Ángel Sánchez, de 56 años, era coordinador técnico de prensa del Gobierno de Guayas, cargo al que había llegado después de más de 30 años trabajando como reportero; falleció el pasado 30 de marzo. Y Manuel Adolfo Varas, de 76 años, era comentarista deportivo de Radio Caravana y falleció el pasado 30 de marzo.

Pero ellos no fueron los únicos periodistas contagiados con COVID-19. Según María Fernanda Almeida, periodista de la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios —Fundamedios—, actualmente tienen registros de otros 14 periodistas que se encuentran en aislamiento total, aunque 10 de ellos no han podido hacerse las pruebas. El tiempo corre en su contra, pero el gobierno ecuatoriano ha confesado que está trabajando a toda marcha; sin embargo, la crisis los va superando, por eso no han podido recoger todos los cuerpos que todavía siguen en las calles de Guayaquil y como aceptó el propio viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, existe un subregistro en el país.


FUNDAMEDIOS

@FUNDAMEDIOS
#Pronunciamiento | Hacemos un llamado a los medios de comunicación para proveer los niveles adecuados de protección a periodistas y otros trabajadores de la comunicación. Además exigimos al Estado activar al Comité de Protección para periodistas.


Desde Fundamedios, que actúa como una organización de periodistas sin ánimo de lucro, volvieron a prender la alarma por la forma en que los medios están cubriendo la emergencia, pues no están poniendo por delante la salud de sus periodistas. Por tal razón, la organización pidió realizar entrevistas a distancia, y entregarles todos los equipos de sanidad cuando sea absolutamente necesario salir a la calle. Mientras tanto, en Ecuador el gobierno de Lenin Moreno intenta a toda costa controlar la pandemia, algo que tardará meses.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.