Departamento de Policía Cesar articula acciones para evitar propagación del covid-19 y asegura que se redujo criminalidad


La información está consignada en un Boletín entregado por el Área de Comunicaciones de la entidad oficial.



El trabajo que tiene como objetivo disminuir las cifras de contagio en el departamento del Cesar, se realiza articuladamente con entidades gubernamentales del orden nacional, departamental y local.

Del mismo modo se indicó que a través de los distintos medios convencionales de comunicación y las redes sociales se comparten mensajes pedagógicos, al tiempo que se busca sensibilizar a la comunidad en general para que acaten las medidas decretadas por el Gobierno Nacional y las disposiciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lo relacionado con las normas de higiene que se deben guardar, para proteger la vida y la salud, ante la pandemia del covid-19 que afecta a diferentes países del mundo.

En relación con las acciones y estrategias que se implementan para preservar la seguridad, voceros del Departamento de Policía Cesar informaron que se ha notado una importante disminución en los índices de criminalidad en su jurisdicción.


Boletín del Departamento de Policía Cesar

“Somos Uno, Somos Todos” contra la propagación del covid 19 en el Cesar

Disminuye la criminalidad en el Cesar

Valledupar, Cesar. La Policía Nacional trabaja de manera articulada con el Ejército Nacional, Fiscalía General, Gobernación del Cesar, Alcaldías, ICBF, Migración Colombia, demás autoridades, entidades gubernamentales y comunidad en general, para el desarrollo de actividades que permitan que entre todos evitar la propagación del Covid- 19.

La Policía Nacional realiza diferentes Campañas de Prevención y Educación Ciudadana, a través de la emisora, las cuentas oficiales en twitter e Instagram, WhatsApp, perifoneos por barrios de todos los municipios. Con el apoyo de diferentes medios de comunicación, se dan a conocer a la comunidad, los Decretos, disposiciones nacionales, departamentales y locales, que restringen la movilidad, así como las recomendaciones de bioseguridad, para prevenir la propagación del COVID-19.

Se trabaja en la Salubridad y la Seguridad

De igual manera se trabaja articuladamente con la Gobernación y las Alcaldías de los diferentes municipios, donde se realizan limpieza de vehículos que ingresan, sitios públicos, con el fin de mejorar la salubridad; de igual manera también apoyamos los procesos de entrega de ayudas y atención a poblaciones más vulnerables.

En todo el departamento se realizan los controles para que se cumplan las restricciones, para lo cual se cuentan con 65 Puestos de Control, patrullas de Grupos de Reacción y las de los Cuadrantes, lo cual ha permitido la elaboración de 3496 órdenes de comparendo, 1592 de las cuales se realizaron en Valledupar.

Para garantizar el aprovisionamiento de víveres en la ciudad se reforzó la seguridad en las vías del Cesar, se disponen de caravanas de seguridad, con la participación de 240 hombres de la Seccional de Tránsito y Transporte.

Disminuye Criminalidad

Es de anotar que hemos tenido una reducción importante en los diferentes indicadores de criminalidad en el Cesar desde que se decretó el Aislamiento Preventivo Obligatorio: homicidio -35 %, extorsión -92 %, hurto en sus diferentes modalidades -79 %; por parte Valledupar cuenta de igual manera con una reducción significativa en todos los indicadores: homicidio -63 %, extorsión -75 %, hurto en sus diferentes modalidades -77 %.

Pese a la contingencia la actividad operativa de la Policía Nacional no se detiene, muestra de ello es que desde el pasado 22 de marzo en el Cesar se han recuperado dos motocicletas, dos automóviles, de han incautado 24.200 dosis de estupefacientes y 16 armas de fuego.

También en este periodo se han capturado 66 personas por diferentes delitos, destacando la captura en Valledupar del responsable del feminicidio ocurrido en Barranquilla el día de la mujer y la captura en Curumaní, de dos asaltantes de camioneros.

El apoyo a los centros penitenciarios del departamento también ha sido una prioridad, lo cual se realiza de manera coordinada con el INPEC, con lo cual se ha impedido amotinamiento al interior de los penales y resultado operativos como la captura de los dos sujetos que fueron sorprendidos lanzando estupefacientes y celulares al interior de la Tramacúa.

Medidas de Bioseguridad para proteger al personal de la Policía Nacional

Por otra parte, la atención a los policías es una prioridad, para lo cual se entregan kits de bioseguridad, se realiza toma de temperatura al inicio del turno, limpieza y desinfección de vehículos e instalaciones policiales, de igual manera se ajustaron los turnos para reducir las horas de trabajo del personal y se dispuso que el 20 % de los policías estén en aislamiento preventivo, los cuales representan una reserva estratégica, para garantizar el servicio de policía.

“Contamos con grupos de reacción como el ESMAD, para atender cualquier alteración del orden público o intento de saqueo” Señaló el señor coronel Jesús Manuel De Los Reyes Valencia, comandante del Departamento de Policía Cesar.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.