Gobernación y Alcaldía de Riohacha realizarán lavado y desinfección en zonas públicas y área donde residía paciente que falleció por covid-19


La acción se emprenderá para evitar la expansión del virus, y evitar el contagio de los residentes en las diferentes zonas del Distrito de Riohacha.



La secretaria de Salud Distrital, Viviana Flórez Barros, explicó que se están cumpliendo los protocolos respectivos y se espera conocer los resultados de las pruebas realizadas a los contactos más cercanos y contactos de contactos, para poder establecer la procedencia del virus.

Entre tanto llegan los resultados, la funcionaria exhortó a la comunidad riohachera en general para que guarden el Aislamiento Obligatorio Preventivo, y el Distanciamiento Social, cuando por una u otra razón deban hacer uso del Pico y Cédula, al salir de sus hogares.

El lavado de manos continuo y el uso de tapabocas es fundamental para evitar el contagio por covid-19, y de esta manera evitar la circulación del virus para preservar la salud y la vida.




Boletín de la Alcaldía Distrital de Riohacha

Riohacha (Süchiimma), Abril 21 de 2020.

Mediante un trabajo articulado con el Gobierno Departamental, la Administración Distrital que lidera José Ramiro Bermúdez Cotes a través de la Secretaría de Salud realizará un lavado y desinfección en las áreas públicas de Riohacha, incluyendo el entorno comunitario y la zona limítrofe a la vivienda de la mujer de 46 años fallecida por COVID – 19, como medida fundamental para evitar más contagios.

Aproximadamente 53 contactos estrechos, entre otros contactos de contactos fueron identificados según un informe entregado por la Secretaría de Salud Distrital, luego de los protocolos establecidos durante la intervención a la comunidad afectada.

Viviana Flórez Barros, gerente de la cartera de Salud hizo referencia al protocolo de la pruebas para COVID -19 “cuando una persona recibe el resultado positivo, se realiza la investigación de campo para determinar cuáles son sus contactos estrechos y contactos de contactos, para hacer el listado y enviarlo a la EPS de cada persona que inmediatamente envía a su equipo extramural para el seguimiento médico y toma de muestra, que luego es enviada al Laboratorio de Salud Pública Departamental, y seguidamente al Instituto Nacional de Salud”.

Flórez Barros, afirmó que desde la Secretaría se realiza el proceso de verificación con las EPS. “Tenemos que verificar que las EPS cumplan con el seguimiento durante el tiempo estipulado y acciones como lo ordena el Minsalud, estas medidas se están tomando con los contactos de la persona fallecida. Estamos a la espera de los resultados para concluir la investigación y conocer la procedencia del virus y confirmar si hay o no circulación viral”, puntualizó.

La funcionaria manifestó que si se logra demostrar que hay circulación viral entre el 60% y 70% de la población total puede contagiarse con la enfermedad. Resaltó la importancia del Aislamiento Preventivo Obligatorio, que con el autocuidado y conciencia permitirá contrarrestar la propagación del virus, así como las medidas sanitarias de prevención como lavarse las manos, el Distanciamiento Social y el uso de elementos de protección como el tapabocas.

De manera articulada con la Gobernación de La Guajira, se llevarán ayudas de protección personal y alimenticia a la familia y contactos estrechos de la persona fallecida con el fin de contribuir con las necesidades básicas de esta población en el marco de la emergencia por la pandemia.

Igualmente, el departamento efectuará el proceso de lavado y desinfección, que se efectuará para garantizar la purificación total del ambiente y superficies expuestas que permitan mitigar la propagación de la enfermedad en esta localidad.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.