Gobierno Nacional beneficiará a cultores en condiciones de vulnerabilidad en La Guajira


Se han destinado más de $600 millones para auxiliar a más de mil 300 cultores guajiros. 

Centro Cultural de La Guajira

Artistas, gestores y creadores culturales de La Guajira, en situación de vulnerabilidad, recibirán beneficios económicos 

Más de 1.300 personas serán beneficiadas, como una alternativa que permitirá mitigar el impacto del COVID-19 en este importante sector.

Grupo de Teatro Jayeechi

Riohacha, abril 22 de 2020.  Del 22 al 28 de abril de 2020 estará abierta la convocatoria de la Dirección de Cultura, Juventud y Género de La Guajira, que beneficiará a 1.300 artistas, gestores y creadores culturales del departamento, en situación de vulnerabilidad; una alternativa que permitirá mitigar el impacto del COVID-19 en este importante sector. 

A través de los recursos del impuesto nacional al consumo –INC- se han destinado más de $600 millones, para auxiliar a los cultores que no reciban subsidios por parte de los programas sociales del Gobierno Nacional como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Adulto Mayor.


'Los Sueños de la Outsü', exposición del artista Wayuu, Eusebio Siosi

Lo anterior hace parte de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, a través del decreto 561 de 2020, con la finalidad de mitigar las afectaciones de los artistas, gestores y creadores culturales, permitiendo que los recursos del INC, con destino a la cultura, puedan ser utilizados transitoriamente para contribuir con transferencias monetarias no condicionadas o incentivos económicos, efectuados sólo hasta el 31 de diciembre del presente año, para aquellos que demuestren su vulnerabilidad.

Los beneficiados recibirán los recursos de manera transitoria en tres pagos de $160.000 cada uno, por gestor, artista o creador cultural, conforme a la disponibilidad del monto total de los recursos del INC.

Obra del artista Wayuu, Guillermo Ojeda Jayariyú

Los alcaldes con el apoyo de los secretarios y las instancias de cultura identificarán a los artistas, creadores y gestores culturales de cada municipio. Como mínimo, el 3% del total de beneficiarios en La Guajira, se destinará prioritariamente a población con discapacidad, que hagan parte de este sector.

A través del correo direccionculturaguajira@laguajira.gov.co, cualquier ciudadano podrá ser veedor de los nombres de los beneficiarios y hacer las sugerencias o denuncias que considere pertinentes, en el marco de este proceso.

Artista Wayuu, Elio Peñalver y algunas de sus obras

¿Quiénes pueden participar?  

De conformidad con lo establecido en la Resolución 2260 de 2018 en los artículos 2 y 3 debe considerarse al creador o gestor cultural como productor de procesos, manifestaciones, situaciones y relaciones mediadas por la expresión y el pensamiento artístico y la transmisión de manifestaciones de Patrimonio Cultural.

1. Artistas
2. Creador cultural: Persona generadora de bienes y productos culturales a partir de la imaginación, la sensibilidad y la creatividad.
3. Gestor cultural: Persona que impulsa los procesos culturales al interior de las comunidades e instituciones, a través de la participación democratización y descentralización del fomento de la actividad cultural. Nota: Todos los aspirantes deben ser mayores de edad y residentes en el departamento de La Guajira

 ¿Quiénes no pueden participar?  

-Beneficiarios de los programas Familias en Acción, Protección al Adulto MayorColombia Mayor, BEPS para creadores y gestores culturales, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario o de la compensación del impuesto sobre ventas - IVA.
-Pensionados.
-Asalariados 

Grupo de Danzas Juacar

Priorización de los creadores y gestores culturales 

La priorización de los beneficiarios será realizada por el Ministerio de Cultura, quienes remitirán al departamento, el listado de los viables y no viables.

El listado de beneficiarios se publicará en las redes sociales de la Gobernación de La Guajira, la Dirección de Cultura, Juventud y Género y medios de comunicación del departamento.

Encuentro Infantil de Danzas, organizado por la escuela de Danzas 'Juacar'

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.