Uninorte, única universidad colombiana entre ganadores en Hackaton Internacional


Grupo de Migración y Salud de Uninorte obtiene segundo puesto en Hackaton internacional


.Única universidad colombiana entre los ganadores

.El programa entrega premios de 1500 USD, 1000 USD y 500 USD para el primer, segundo y tercer lugar.

.La propuesta de Uninorte, titulada ‘La migración, ¿me quedo o me voy?’, analiza la situación de los migrantes venezolanos desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sede Uninorte
El Grupo de Migración y Salud de la Universidad del Norte obtuvo el segundo puesto en la Hackaton de Visualización de Datos (Datajam) del Programa Laser Pulse, organizado por Purdue University con apoyo del Centro para la Visualización de Datos Globales (CGDV, por sus siglas en inglés) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El tema tratado fue la visualización de problemas de migración venezolana en Colombia.
La propuesta de Uninorte, titulada ‘La migración, ¿me quedo o me voy?’, analiza la situación de los migrantes venezolanos desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con base en los sistemas de información disponibles y la realización de ejercicios de visualización de datos actualizados.

El proyecto hace parte del Grupo de Migración y Salud de Uninorte, representado en la convocatoria por Melisa Aguirre, estudiante de la Maestría en Salud Pública y por Laura Bonilla Tinoco, epidemióloga contratada para los proyectos con ONU Mujeres y la Organización Internacional para las Migraciones OIM.

El primer puesto fue para el equipo ‘Why Women Code’, de la Universidad de Notre Dame, con una visualización de datos titulada ‘A Staggering Exodus into Colombia’. El tercer lugar fue para el equipo ‘Scope Consulting’, de Purdue University, con la visualización ‘Eder y el venezolano Migración crisis’.


Migración venezolana en Colombia

Los ganadores recibieron premios de 1500 USD (primer lugar), 1000 USD (segundo lugar) y 500 USD (tercer lugar).

“Entre los principales resultados, podemos decir que la población migrante venezolana ha comenzado a tener un incremento en la cifras de mortalidad neonatal y materna. Otro es que la proporción de casos de muerte por desnutrición en venezolanos ha incrementado. Esto es una buena oportunidad para mostrar la capacidad que tenemos para apoyar la gestión del conocimiento en el tema migratorio”, manifestó el profesor Julián Fernández, coordinador del Grupo de Migración y Salud.

Para Laura, con la investigación se trató de no solo mostrar contenido relevante sino también de contar una historia. “Que la población en general entendiera el impacto que tiene la migración venezolana en el país”.

“Nos centramos desde el Sector Salud y fuimos contando cómo se ha desarrollado esta situación desde 2015 hasta principios de 2019. Nos ayudamos con el Plan de Respuesta del Salud y el Conpes 3950”, señaló Melissa.



Uninorte, como uno de los aliados estratégicos de Purdue University, fue invitado en abril de 2019 para hacer parte del programa 'Laser Pulse', iniciativa que busca cerrar la brecha entre academia y comunidad, y costea proyectos que presenten investigadores en alianza con algún implementador de Políticas de Desarrollo.

En la convocatoria, cuyas inscripciones cerraron el 23 de febrero de 2020, participaron estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de Notre Dame y de Purdue, en Estados Unidos, y de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia y de Uninorte, en Colombia.

El Grupo de Migración y Salud planea escribir un artículo científico con base en la visualización de datos presentada. Debido a la contingencia por el coronavirus, los premios no serán entregados en una ceremonia en Purdue, como estaba previsto; pero 'Laser Pulse' continuará realizando más hackatons en conjunción con iniciativas futuras, dirigidas a diferentes temas de desarrollo internacional en los países en los que opera USAID.

Por José Luis Rodríguez R.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.