Cómo luchar y defenderse con la Armadura del Buen Guerrero


La Armadura del Buen Guerrero



Alejandro Rutto Martínez
Por Alejandro Rutto Martínez

Todo comienza con el testimonio de vida del apóstol Pablo, un hombre estudioso e intelectual, acostumbrado a defender sus convicciones a cualquier precio, como lo demostró, cuando mostró un celo mayúsculo por su fe inicial y, por supuesto, cuando viajó por todo el mundo conocido, para esparcir el Evangelio, aprendido de aquel a quien había perseguido.

En el tiempo y en los lugares en los que creció estuvo en contacto con la cultura de la guerra, estructuradas sobre la economía de guerra en la que se basaba la prosperidad del imperio romano, en el que había nacido.

Bien sabía Pablo que donde hay guerra también hay guerreros. Éstos van a la guerra, defienden al país, entregan sus vidas por servir al emperador, celebran sus conquistas y se bañan con los plácidos rayos de la luz de la victoria, o se sumerge en la profunda oscuridad sanguinolenta de la derrota.

Los guerreros podían ser campesinos, cuyas recias manos araban la tierra para introducir en ésta, la semilla de vida y encargar los cereales para llevarlos al granero. En los rostros de los pescadores se dibujaban las huellas de las horas nocturnas mal dormidas y las quemaduras del fuerte sol del mediodía, al cual se enfrentaban con frecuencia en medio de las turbulentas olas del mar. Y así nos conoció Saulo de Tarso, el azote de los Cristianos, que pasó a convertirse en el apóstol Pablo, uno de los personajes más importantes del Nuevo Testamento, después de Jesús.

Al convertirse en uno de los más grandes maestros de la Palabra comparó al creyente con un guerrero, que como tal debía estar protegido con su armadura. En este caso, no con la pesada y casi inolvidable armadura que el César proporcionaba a sus legionarios, si no aquella con la que el Señor revestía a los Soldados de la Fe, los mismos cuya labor estaba destinada a combatir con el propósito de conquistar nuevos territorios, no con la finalidad de saquearlos y subyugarlos si no, para llevarles las Buenas Nuevas de Salvación.

En el Capítulo Seis del libro a los Efesios, el apóstol dedicaba valiosas líneas, para proveer una renovada armadura a los integrantes del Ejército Propagador del Evangelio.

En primer lugar, el Soldado de la Fe, es vestido con el lomo de la verdad (Efesios 6:14) la verdad será su estandarte, su emblema, su compromiso es su pasión. La verdad será el propósito de su búsqueda y elemento demarcador del camino, un camino para alcanzar la meta final, que es la salvación.

En segundo lugar, el escritor se refiere a la Coraza del Soldado. Ésta era un elemento de protección del tórax y la parte alta del abdomen, en donde se ubican órganos vitales. La justicia es esa protección con la cual, el creyente podrá resguardar lo más preciado e importante en su relación con Dios, lo preciado e importante puede ser el testimonio, el amor ágape, la templanza, el amor por las almas y el respeto por la Palabra divina.

En tercer lugar, el autor del libro de Efesios pide Calzarse con el Apresto de la Paz, vale decir, con la tela firme y dura del Evangelio de la Paz. El Evangelio consiste en Buenas Nuevas, perfectamente aplicables a la consecución de la paz y al anhelo de llevarlas por todo el mundo.

En cuarto lugar, está el Escudo. ¡Qué importante era el escudo para el soldado! Tanto que una de sus manos, era buscada exclusivamente para sostenerlo. Todos los escudos de los soldados convertían prácticamente en invulnerable al grupo de combatientes. El escudo es la mejor defensa hoy ante los ataques espirituales y un buen modo de luchar por los sueños, porque es la que proporciona "La certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve" (Hebreos 11:1).

En quinto lugar, tenemos el Yelmo de la Salvación. Este es un elemento de la armadura para la protección de la cabeza. Algunos de ellos protegen también la nariz. Era uno de los aditamentos defensivos más importantes para el guerrero, que siempre estaba expuesto a sufrir ataques de frente o a sus espaldas. El apóstol Pablo compara esta parte de la armadura con la salvación, el último y el más importante de todos los propósitos de un creyente. 

El Yelmo no sería en este caso, un objeto para conseguir un fin, sino el fin mismo: triunfar en todas las batallas y en todas las guerras, para obtener el trofeo anhelado para aprovechar la Oferta de Redención y pasar a la presencia del Señor, por toda la Eternidad.

En sexto lugar, está el arma distintiva de los poderosos soldados en la antigüedad: la espada. Los soldados romanos se defendían, se protegían con el escudo, el yelmo, la coraza y su agilidad. En cambio para atacar, contaban con su arma más importante que era la espada.

Los soldados romanos tenían un arma denominada spatha en latín, idioma del cual pasó al castellano con leves cambios de escritura y pronunciación. El ex soldado podía tener dagas (una espada corta, usada para apuñalar), el glaudius y la spatha, que era el arma más larga y se podía utilizar para mantener al enemigo a distancia. Era empleada para atacar con el filo y en muchos casos, este filo era doble, es decir se extendía por todo el contorno de la hoja metálica con lo cual se hacía más temible (¿Has leído la expresión " espada de doble filo"?).

El apóstol Pablo dota a sus guerreros espirituales con la 'espada del Espíritu', que es la Palabra de Dios. (Efesios 6:17b)

¿Qué mejor arma puede tener un luchador? La Palabra es la virtud del bondadoso, fuerza para el débil, aliento para el desvalido, compañía para el solitario, orientación para el extraviado, y una antorcha para quien viene perdido en la oscuridad.

El apóstol Pablo da a sus guerreros una buena armadura apta para la defensa y el ataque. Dios da, a cada pieza de ella, un valor especial, pero la armadura no pelea sola. Se requiere que quien la use, escuche las palabras que el Señor le dijera a Josué: "Mira te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios está contigo en donde quiera que vayas".

Título Original: La Armadura del Buen Guerrero

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.