¡Un partido de Antología!


¡Fue un partido memorable!... La Guajira perdió frente al Atlántico, con el ‘overol y las botas puestas’

Sexta Crónica de Cuarentena

¡Bienvenidos!



Por Marcos Antonio Barros Pinedo

La Guajira, donde nace Colombia es una península llena de historias, que ha vivido grandes bonanzas y serías dificultades, pero gracias a la tenacidad y laboriosidad de su gente, se ha hecho sentir en situaciones importantes en el devenir de la vida nacional, incluyendo la actividad deportiva.

En ese orden de ideas el deporte del fútbol es el que más arraigo popular ha tenido desde que la Liga fue creada en el municipio de Uribia, el 16 de junio de 1952, siendo su primer presidente, Manuel Vergara Tims, precisamente cuando esa localidad era la capital de la Comisaría de La Guajira.

La Guajira inició su participación en los Campeonatos Nacionales de Fútbol de Mayores en el año 1952, en la ciudad de Cúcuta, con una actuación no muy sobresaliente y en donde a no dudarlo, se pagó la novatada.

En ese equipo actuaron Luis Pinto, Jaime Márquez Iguarán, Sixto Pastor Romero, José Eduardo Guerrero, Modesto Mora, Alonso Morew, Rafael 'El Negrito' Ruíz, Leonardo Abuchaibe, Alfonso Fuentes, César Cabarcas y Joaquín Miranda, entre otros. El entrenador era Jairo Cardona, natural de la ciudad de Bogotá.

En el año 1958 la Liga fue trasladada a la ciudad de Riohacha, que cuatro años antes había sido elevada a la capital de la Intendencia Nacional de La Guajira, mediante la expedición del Decreto 1824 del 13 de junio de 1954, firmado por el presidente de la República, el general Gustavo Rojas Pinilla. La presidencia de la rectora la asume Hilario Ariza Arredondo

Cuando la Liga de Fútbol de La Guajira es trasladada a Riohacha, el Gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla ya había construido el Estadio, ubicado en la Avenida de 'Los Estudiantes', cuyo nombre inicial fue '13 de Junio'.

Posteriormente el Estadio recibió el nombre de 'Calancala'. Actualmente, por mandato de una Ordenanza de la Asamblea Departamental de La Guajira, lleva el nombre de 'Federico Serrano Soto', en homenaje póstumo a ese gran dirigente deportivo que por más de tres décadas, fue miembro de la Liga de Fútbol de La Guajira, hasta ser su presidente.

Teniendo en cuenta el anterior preámbulo lo que en verdad nos conduce a escribir esta crónica, es precisamente recordar que el cincuentenario estadio 'Federico Serrano Soto' , es testigo mudo de los partidos memorables, emocionantes y dramáticos, jugados por las Selecciones de antaño de Fútbol de Mayores de La Guajira, ante las Selecciones de Magdalena, Atlántico, Bolívar y Córdoba.

Corrían los primeros meses del año 1959 y la Intendencia Nacional de La Guajira se había preparado para jugar un Cuadrangular de Ronda Eliminatoria del Campeonato Nacional de Fútbol de Mayores, que organizaba la Adefutbol, frente a los equipos de Magdalena, Atlántico y Bolívar.

En el estadio 'Federico Serrano Soto', a La Guajira le correspondió abrir frente al Seleccionado del Atlántico, con la responsabilidad como entrenador, del barranquillero Humberto Picalua.

Era un domingo del mes de mayo y el estadio 'se llenó hasta las banderas', como se dice en términos taurinos. El público muy entusiasmado esperaba un triunfo del equipo local, pero no fue así. El resultado fue adverso e injusto, por lo que se vio en el terreno de juego.

Desde el pitazo inicial, el Seleccionado guajiro comenzó a generar un juego de gran calidad, con la intención de romper el sistema defensivo del equipo del departamento del Atlántico.


Fotografía: Selección Guajira de Antaño
De pie, de izquierda a derecha: Julio Calderón, Juan Palacio Bruges, Marcos Pedraza López, Adanies Paz, Edgar Ibarra Ortiz, José Luis Móvil, Luis Eduardo Cuéllar Rueda, Guillermo Arregoces Pérez 'Jito Barón', y Leonides De Luque.
Agachados, en el mismo orden: Olinto Fonseca Medina, Robert Martínez Lubo, Manuel Freyle 'Pikiko', Raúl Sánchez Miranda, Edilberto Deluque y Óscar Ibarra Ortiz.

Los dirigidos por Humberto Picalua, desde Julio Calderón, en el arco; un sistema defensivo donde sobresalían Juan Palacio Bruges, Edgar Ibarra Ortiz y Luis Eduardo Cuéllar; un medio campo con Marcos Pedraza López, Guillermo Arregoces Pérez y en el ataque con Olinto Fonseca, Raúl Sánchez Miranda, Óscar Ibarra Ortiz y Edilberto Deluque. Con su rendimiento se buscaba la apertura del marcador.

Pero, cuando avanzaba el primer tiempo se presentó un contragolpe iniciado por Anianio Iglesias, con el respaldo de Joaquín Pardo, y 'Careta' Cera lo capitalizó con un gol anotado por Efraín Padilla. Este jugador, nacido en Santa Marta, jugaba para el Seleccionado del Atlántico. El primer tiempo terminó un gol por cero. Muy a pesar del dominio del equipo guajiro.

Segundo Tiempo

La segunda parte se inició con el mismo dominio del equipo peninsular y con el respaldo del público que al parecer como que se le había olvidado el gol del equipo visitante anotado por Efraín Padilla.

El fuera de lugar de 'Paye' Deluque

A los 28 minutos se produce una proyección del lateral derecho, Luis Eduardo Cuéllar Rueda, quien hizo una jugada de pared con Olinto Fonseca Medina. Éste, realizó un centro hacia la zona de peligro, del arco defendido por 'El Gato' Camacho. El balón lo recepcionó Raúl Sánchez Miranda.

Cuando éste quiso disparar al pórtico de 'El Gato' Camacho, fue fauleado muy cerca de las 18 yardas por 'El Marrano' Comas. Era una oportunidad para que La Guajira lograra empatar el partido. La distancia era precisa para un buen cobrador de tiros libres, como Marcos Pedraza López. Más de tres mil personas se pusieron de pie.

El equipo del Atlántico armó su barrera a una distancia de nueve metros con quince centímetros. En la misma se ubicó el delantero guajiro Edilberto 'El Paye' Deluque. El tiro libre era hacia la portería sur. Sonó sonó el pito del árbitro José A. Shunheinds, cobró Marcos Pedraza López con tal calidad y precisión, que incrustó el balón cerca del ángulo superior derecho del arquero 'El Gato' Camacho, que nada pudo hacer, para evitar el extraordinario golazo de antología.

El público gritaba el gol de alegría y se abrazaban de felicidad, pero esa alegría se vino a tierra cuando se dieron cuenta que el árbitro José A. Shunheinds había anulado el gol, porque Edilberto 'El Paye' Deluque que se había ubicado en la barrera contraria, dió un paso adelante y quedó en fuera de lugar pasivo, que en aquella época se aplicaba cuando aún el jugador quedaba en línea entre las defensas contrarias.

Esta decisión arbitral fue protestada por los jugadores guajiros, pero se mantuvo firme en la anulación del gol anotado por Marcos Pedraza López...Esto le cayó como un baldado de agua helada al público asistente al estadio 'Federico Serrano Soto'.

De todas maneras, el público se reanimó. El seleccionado guajiro en ningún momento se descompuso desde el punto de vista anímico y táctico, por el contrario, fortaleció el ataque por todos los frentes, con la entrada de Manuel Freyle 'Piquico' y Robert Martínez Lubo. Julio Calderón en el arco, era figura estelar, controlando los ataques de Henry Toscano, Efrain Padilla, Anianio Iglesias y 'Careta' Cera.

También Olinto Fonseca Medina y Raúl Sánchez Miranda, eran un dolor de cabeza para el sistema defensivo del equipo atlanticense, cuyo cuidapalos 'El Gato' Camacho, también hizo un buen partido.

Cuando se agotaban los minutos, el técnico Humberto Picalua mostraba desespero y dió órdenes de ir al ataque, incluyendo a los laterales Luis Eduardo Cuéllar Rueda y Guillermo Arregoces Pérez.

Los disparos al arco de 'El Gato' Camacho eran constantes, pero sin resultados positivos para el tan esperado empate.

Estadio 'Fedérico Serrano Soto', en la actualidad

El público intensificó su animación 

Llegaron los 45 minutos y el árbitro José A. Shunheinds dió por terminado el emotivo partido, con el resultado favorable para el equipo del Atlántico: un gol por cero.
La Guajira perdió con el  'overol y las botas puestas.

Es importante señalar que en la Selección Guajira actuaron jugadores de gran calidad futbolística como Julio Calderón, Luis Eduardo Cuéllar Rueda, Juan Palacio Bruges, Edgar Ibarra Ortiz, Guillermo Arregoces Pérez, Marcos Pedraza López, Olinto Fonseca Medina, Raúl Sánchez Miranda, Edilberto De Luque, Óscar Ibarra Ortiz, Manuel 'Piquico' Freyle y  Robert Martínez Lubo, entre otros. El entrenador era Humberto Picalua.

Por la Selección Atlántico actuaron 'El Gato' Camacho, Arturo Segovia, Walberto Maya, Joaquín Pardo, 'Careta' Cera, Anianio Iglesias, Collantes, Henry Toscano, 'El Tómate' Guerrero y Efraín Padilla, entre otros. El entrenador era Antonio Julio De la Hoz.

Es importante terminar esta crónica con las siguientes apreciaciones:

1. Los integrantes del Seleccionado del departamento del Atlántico no querían venir a Riohacha a jugar frente a la Selección Guajira, porque en aquella época existía una 'guerra' entre dos familias riohacheras, por lo tanto, Riohacha era una ciudad peligrosa para ellos.

2. El juez de el compromiso, José A. Shunheinds era natural de Barranquilla, y viajó en el mismo avión, Barranquilla- Riohacha.

3. El gol con que ganó la Selección  del Atlántico fue anotado por el centro delantero Efraín Padilla, nacido en la ciudad de Santa Marta.

4. Cuando finalizó el partido los jugadores de la Selección Guajira felicitaron a los rivales de la Selección Atlántico, demostrando de esta manera, gallardía deportiva.

5. Los dos mejores jugadores de la Selección Guajira y del partido, fueron Luis Eduardo Cuéllar Rueda, Julio Calderón y Raúl Sánchez Miranda. Al final, la tristeza se les notó en sus rostros por el rigor de la derrota.

Me atrevo a finalizar esta crónica cuando hago un análisis de la calidad de varios jugadores, que casi siempre eran titulares. 

.Julio Calderón, excelente arquero. Sereno y buena colocación. Le daba confianza a su cuarteto posterior.

.Luis Eduardo Cuéllar Rueda, como lateral derecho era un delantero más. Tenía 'cuatro pulmones'. Cuando se proyectaba al ataque, sus centros a las 16 con 50, eran sinónimo de peligro.

.Juan Palacio Bruges, era un buen defensa y actuaba como líbero, con una gran técnica en el dominio del balón. Su juego era fuerte, pero sin mala intención.

.Edgar Ibarra Ortiz, comenzó como puntero derecho y terminó siendo un buen primer defensa de área. A veces se proyectaba al ataque con buen dominio de pelota.

.Luis Guillermo Arregoces Pérez, 'Gito Baron', era polifuncional. Jugaba en el sistema defensivo, en el medio campo y en la delantera. Gran condición técnica para jugar el fútbol.

.Marcos Pedraza López, un maestro en el medio campo. Armador del equipo con mucha inteligencia. Buen cobrador de tiros libres.

.Robert Martínez Lubo, dorado de una buena técnica en el dominio del balón. No era muy veloz, pero jugaba bien el fútbol.

.Manuel Freyle 'Pikiko', veloz centro delantero. También era efectivo como goleador.

.Olinto Fonseca Medina, escurridizo y veloz puntero derecho. Tenía un pique extraordinario y su cuota de gol era infaltable.

.Raúl Sánchez Miranda, jugadorazo de fútbol en todo el sentido de la palabra. Le pegaba al balón con las dos piernas. Veloz y técnico en el dominio del balón. El buen arquero de la Selección Bolívar, de Junior, Millonarios y la Selección Colombia, Calixto Avena, deberá recordarlo por los goles que le anotó en el estadio 'Federico Serrano Soto', de la capital guajira.

.Edilberto Deluque 'Paye', extremo izquierdo de gran calidad. Dominaba la zurda a la perfección. Con gran tranquilidad también organizaba el equipo.

.Oscar Ibarra Ortiz, veloz puntero izquierdo. Jugador de fuerza y buen pique. Cuando arrancaba difícilmente era controlable. Tenía un fuerte disparo con la izquierda al arco contrario.

Debo anotar que Olinto Fonseca Medina, jugó para la Divina Pastora, el Junior de Barranquilla y el Deportes Tolima. Fue el primer jugador nacido en el departamento de La Guajira, en  integrar una Selección Nacional de Colombia, en eliminatorias mundiales de la Fifa. En 1965, jugó en el partido que Colombia le ganó a Chile, dos goles a cero, en Barranquilla. Fue por las eliminatorias de Inglaterra 1966.

Raúl Sánchez Miranda probó suerte en el Deportivo Independencia Medellín, pero terminó siendo Campeón Suramericano de Atletismo, en representación de Colombia en Buenos Aires (Argentina). Competía en las pruebas de velocidad.

¡Como se pasa de rápido el tiempo. Que importante es recordar. Y... Pare de contar!


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.