Desobediencia ciudadana: factor de riesgo para contagios por Covid-19 en La Guajira

Durante el Día de La Madres, uniformados del Departamento de Policía Guajira trabajaron en la detección de casos, en los cuales se violan las normas del Aislamiento Preventivo Obligatorio, -decretado por el Gobierno Nacional, en el marco de la Cuarentena-, y la Ley Seca decretada porlos Gobiernos Locales, en diferentes municipios de La Guajira.



El comportamiento de la ciudadanía y la reincidencia al desacato de las normas gubernamentales, se considera como un factor de riesgo para la incidencia de contagios y la expansión de la Covid-19, en esta sección del país.

En este orden de ideas, el domingo 10 de mayo de 2020, la Administración Temporal del Sector Salud y la Secretaría de Salud de La Guajira, dieron a conocer 12 casos nuevos de contagios por la Covid-19 con lo cual sube la curva epidemiológica con el registro de 27 casos positivos en el territorio peninsular.


"De los 12 casos nuevos reportados, en San Juan del Cesar (5), Maicao (3), Fonseca (2), Riohacha (1) y Albania (1).

En cuanto al nexo epidemiológico, 11 de los pacientes confirmados el día de hoy son contactos estrechos de casos positivos ya notificados en el departamento.  Entre tanto, uno de los contagios no tiene relación aparente con personas que padecen la enfermedad", indica textualmente la información oficial.

Boletín de la Gobernación del Departamento de La Guajira
Se confirman 12 nuevos casos de COVID-19 en el departamento de La Guajira

Riohacha, 10 de mayo de 2020.  La Administración Temporal del Sector Salud y la Secretaría de Salud de La Guajira, se permiten comunicar a la ciudadanía que el día de hoy, se ha notificado por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), doce nuevos casos de COVID-19 en el departamento.

La siguiente es la ubicación de los registros: San Juan del Cesar (5), Maicao (3), Fonseca (2), Riohacha (1) y Albania (1).

Una de los casos de Fonseca fue remitido al hospital de San Juan del Cesar donde, posteriormente falleció; una persona se encuentra hospitalizada en UCI y los diez pacientes restantes están aislados en sus domicilios, sin sintomatología aparente.   Las respectivas secretarías de Salud realizan el seguimiento, de acuerdo con los lineamientos del ministerio de Salud y Protección Social.

En cuanto al nexo epidemiológico, 11 de los pacientes confirmados el día de hoy son contactos estrechos de casos positivos ya notificados en el departamento.  Entre tanto, uno de los contagios no tiene relación aparente con personas que padecen la enfermedad.

En lo que respecta a las edades, 3 son menores (7, 13 y 16 años); 6 se encuentran en el rango de 18 a 34 años (18, 20, 21, 27, 27, 34) y 3 corresponden a personas entre 52 y 60 años (52, 55 y 60).

Las Secretarías de Salud de los municipios de Riohacha, Maicao, San Juan del Cesar, Fonseca y Albania, en coordinación con las EPS y con la administración temporal del sector Salud - Secretaría de Salud de La Guajira, aplican los lineamientos del ministerio de Salud y Protección Social y del INS, en cuanto a detección, seguimiento y contención de casos, siendo la investigación epidemiológica de campo una de las actividades para la identificación de contactos de estos nuevos registros positivos, como medida de control de la cadena de transmisión.

A la fecha se confirman 27 casos de COVID-19 en el departamento de La Guajira, de los cuales 26 son residentes en nuestro departamento. Debe precisarse que uno de ellos fue identificado en el departamento del Cesar, donde se practicó y procesó la muestra correspondiente; otro caso corresponde al paciente remitido desde Maicao, cuyo diagnóstico y manejo se realizó en Barranquilla.

Con corte al día de hoy, en la Guajira se han realizado un total de 736 muestras para COVID-19, con la siguiente trazabilidad:

25 han sido positivas. 607 con resultado negativo. 18 en proceso de remisión al INS. 86 están siendo analizadas.

Con el reporte del día de hoy se registra un incremento considerable de casos positivos; adicionalmente la enfermedad ingresa a un nuevo municipio.  Por todo lo anterior es imperativo extremar las normas de prevención, practicar el lavado constante de manos y el aislamiento social en casa y en las comunidades. A la ciudadanía, se le reitera el compromiso para acatar la cuarentena nacional con gran sentido de responsabilidad, ya que es la principal arma que tenemos para controlar la cadena de transmisión del virus COVID-19.

En caso de tener dudas o requerir información sobre el COVID-19, los invitamos a contactar nuestro centro de atención bilingüe, el cual funciona las 24 horas del día, a los números 350 2118668 (Llamadas) 321 7136926 (Whatsapp) 

1 comentario:

  1. Cual de las dos información es cierta en la parte superior de la imagen dice 27 y debajo 25

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.