Por coronavirus fallece paciente colombo - venezolano remitido a Barranquilla

Con este caso, son tres las muertes que se registran en el departamento de La Guajira, por la covid-19. 
Los decesos corresponden a una mujer, en Riohacha; una mujer en San Juan del Cesar y un hombre, que se registra en Maicao.

La información está consignada en un boletín emitido este viernes 08 de mayo de 2020, por la Administración Temporal del Sector Salud y la Secretaría de Salud de La Guajira


El paciente de 41 años de edad, que era atendido en un hospital de Maracaibo, fue trasladado por sus familiares a Maicao, por cuanto su situación de salud, no mejoraba con el tratamiento médico.
Posteriormente fue remitido por su IPS a otra de mayor complejidad en Barranquilla, donde luego de practicarle la prueba y confirmar que era positivo para la covid-19, fallece.

"En la valoración realizada en IPS de Maicao, el 29 de abril, se registra sintomatología febril, grave afectación hepática y compromiso de su sistema hematológico, adicionalmente presentaba antecedentes de asma bronquial", indica textualmente el comunicado de la Administración Temporal del Sector Salud y la Secretaría de Salud de La Guajira, entregado este viernes 8 de mayo de 2020.




Boletín de la Gobernación de La Guajira
Se confirma nuevo caso de COVID-19 en el departamento de La Guajira

Riohacha, La Guajira 08 de mayo de 2020.  La Administración Temporal del Sector Salud y  la Secretaría de Salud de La Guajira, se permiten comunicar a la ciudadanía que el día de hoy, se ha notificado, por parte del Instituto Nacional de Salud –INS-, un nuevo caso de COVID-19 en el departamento.

El nuevo registro corresponde a una persona de sexo masculino de 41 años con doble nacionalidad (colombo-venezolana), quien ingresó a Colombia el día 29 de abril, procedente del Estado Zulia (Venezuela).

La familia refiere que el paciente estuvo hospitalizado en la ciudad de Maracaibo y decidieron venir a Maicao a buscar atención médica porque no mejoraba, ni respondía a tratamientos aplicados en el país vecino.

En la valoración realizada en IPS de Maicao, el 29 de abril, se registra sintomatología febril, grave afectación hepática y compromiso de su sistema hematológico, adicionalmente presentaba antecedentes de asma bronquial.

La evolución clínica obligó su traslado a una IPS de mayor complejidad en Barranquilla, ciudad donde le practican la prueba y, posteriormente, fallece.

La Secretaría de Salud del municipio de Maicao, en coordinación con las EPS y con la Administración Temporal del Sector Salud y la Secretaría de Salud de La Guajira, sigue aplicando los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y del -INS-, que indican realizar las investigaciones epidemiológicas de campo e identificación de contactos del caso.

Con corte al día de hoy, en La Guajira se han realizado un total de 670 pruebas para COVID-19, de las cuales 13 han resultado positivas, 464 negativas, 169 están siendo analizadas y 24 en proceso de envío hacia el –INS-.

Reiteramos el llamado a la ciudadanía para que extremen las medidas de prevención, lavado de manos, aislamiento social en casa y acatar la cuarentena nacional con gran sentido de responsabilidad; esta es la principal arma que tenemos para controlar la cadena de transmisión del virus COVID-19 y salvar vidas de la comunidad guajira.

En caso de tener dudas o requerir información sobre el COVID-19, los invitamos a contactar nuestro centro de atención bilingüe, el cual funciona las 24 horas del día, a los números 350 2118668 (Llamadas)  321 7136926 (Whatsapp)

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.