En el año 63: la Selección Juvenil de La Guajira brilló en Ibagué, con luz propìa

La Guajira brilló con luz propia en el escenario del Fútbol Juvenil colombiano. Fue en la ciudad de Ibagué 

Octava Crónica de Cuarentena

¡Bienvenidos!



Marcos Antonio Barros Pinedo
Por Marcos Antonio Barros Pinedo

Comenzaba la década de los años sesenta y la Liga de Fútbol de La Guajira, que era presidida por José María Curvelo González, dió inició a la realización de Campeonatos Juveniles, con la participación de varios equipos, incluyendo el Liceo Nacional Almirante Padilla y la Divina Pastora.

También se hacían los Campeonatos Intendenciales, en la Categoría de Mayores, con la participación de varios equipos de Riohacha, estudiantes de el Liceo Padilla, Divina Pastora, Intendencia, Texaco, y Bavaria, entre otros.

En estos eventos deportivos participaban los equipos 'Cerrejón', de Barrancas; Pro-Aguas, de Uribia; Saldemar, de Manaure; Deportivo Villanueva y Deportivo Dibulla, entre otros.

Pero, indudablemente los Campeonatos en la Categoría Juvenil sirvieron como 'punta de lanza', para que surgieran un buen número de jugadores con buenas condiciones, para sobresalir en cualquier equipo en donde actuaran.

Con base en estas premisas, la Intendencia Nacional de La Guajira fue invitada por primera vez por la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difutbol), a participar en el Campeonato Nacional de Fútbol Juvenil, en el año 1963, en la ciudad de Ibagué.

Los directivos de la Liga de Fútbol de La Guajira le encargaron la responsabilidad de escoger la Selección Juvenil para participar en Ibagué , a los profesores Juan Palacio Bruges y a Marcos Pedraza López, quienes fueron baluartes en el sistema defensivo y en el medio campo de la Selección Guajira de Mayores.

Los dos entrenadores lograron seleccionar a un grupo de jugadores oriundos de Riohacha, Maicao, Uribia y Distracción.

La delegación viajó a Ibagué, con la esperanza de hacer una buena presentación y poder dejar en alto el nombre de la Intendencia Nacional de La Guajira. El equipo fue ubicado en el Grupo 'B', con Nariño, Cundinamarca y El Meta.

Los triunfos llegaron de manera inesperada y el equipo guajiro se convierte en la sorpresa del Campeonato en la Primera Fase.

Con estos triunfos La Guajira pasa a los Cuartos de Final. Le corresponde enfrentar a Santander del Sur, con la posibilidad de llegar a la Semifinal. El triunfo sobre los santandereanos se logró y siguió rauda a la Semifinal.

Pero, en la Semifinal a la Intendencia Nacional de La Guajira, le correspondió enfrentar a la poderosa Selección del departamento del Magdalena. Se jugó un partidazo de principio a fin, y se perdió dos goles por uno.
El gol de La Guajira, lo anotó Lucas Fuentes 

En el equipo del Magdalena estaban Jaime Deluque Barros, Pablo Emilio Huguett, Aurelio Palacios, Pedro Vásquez, Pedro Bruges, Miguel Pérez y 'Malasa' Vargas, entre otros.
Todos estos jugadores dieron el salto al profesionalismo, jugando para el Unión Magdalena y el Junior, de Barranquilla.

Con relación a este partido entre Magdalena y La Guajira, el diario El Espectador, de Bogotá, difundió la noticia y resaltó la actuación del equipo guajiro.

Es más, en primera plana de la Sección Deportiva, publicó una fotografía del jugador Edwin Lubo Vanegas, llorando y el epígrafe fue el siguiente: "Hasta aquí llegamos", como haciendo alusión a la gran campaña de la Selección Juvenil de La Guajira, siendo frenada por la Selección Juvenil del departamento del Magdalena, que al final, se coronó Campeón Nacional.

El máximo goleador de ese campeonato fue el centro delantero de La Guajira, Lucas Fuentes.

Han pasado muchos años y la buena actuación de esta Selección Juvenil de La Guajira, en Ibagué, sigue latente en las generaciones de antaño y actuales, de esta región de la patria colombiana.

Como dato anecdótico debemos señalar que una vez terminó la actuación del equipo guajiro, en ese momento, la Liga de Fútbol de La Guajira no contaba con un sólo peso para pagar el transporte de regreso, a la ciudad de Riohacha.

Hubo la necesidad de hacer una campaña través de la emisora 'Ondas de Riohacha', para sumar recursos económicos, con resultados fueron totalmente favorables. Con los recursos obtenidos, la delegación de 21 jugadores, los entrenadores Juan Palacio Bruges y Marcos Pedraza López, regresaron a la capital de la entonces Intendencia Nacional de La Guajira. En esa delegación también regresó el árbitro riohachero, Bernabé Martínez Mejía.

Es de resaltar que quien escribe esta crónica no ha vuelto a ver a otra Selección Juvenil de La Guajira, mejor que la que fue a Ibagué, e incluso, después que La Guajira se convirtió en departamento, a partir del primero de julio de 1965.

Quiero aprovechar esta oportunidad, para resaltar la categoría de los jugadores que en la mayoría de los partidos actuaron como titular:



Joaquín Freyle Mengual, arquero. De baja estatura, pero sereno, atrapador y seguro debajo de los tres palos.

José de Jesús Melo Guerrero, buen defensa central. A pesar de no ser tan alto iba muy bien arriba.

Ricardo 'One' Salas Henríquez, un gran stopper, primer defensa de área. Marcaba muy bien en zona.

Carlos Caicedo Maestre era una 'muralla' en el sistema defensivo. Jugaba de stopper y de libero. Era casi impasable en el juego aéreo.

Armando Bautista Siosi, el 'cerebro' del equipo. Buen armador y goleador.

Humberto Romero Pimienta, buen mediocampista. También era un gran organizador en el terreno de juego.

Víctor 'Avispita' Quintero, veloz puntero derecho. Tenía olfato goleador.

Lucas Fuentes, centro delantero de categoría.  Goleador por excelencia.

Julio César Campanella, puntero izquierdo de raya. Era muy veloz y tenía un buen dominio del balón.

Jairo Rosado Vega, buen delantero. Tenía un buen dominio de la pelota y respondía en el juego de conjunto.

No debo dejar pasar inadvertido que de esta Selección Guajira Juvenil de 1963, varios jugadores actuaron en el Fútbol Profesional colombiano.

Julio César Campanella, con el Unión Magdalena.
Lucas Fuentes, con el Unión Magdalena.
Victor 'El Avispita' Quintero, jugó en el Fútbol Profesional de la República de Venezuela.
Armando Bautista Siosi, fue campeón del Fútbol Profesional colombiano, cuando actuaba para el Unión Magdalena de Santa Marta.

¿Como se pasa de rápido el tiempo. Que importante es recordar. Y ... pare de contar!

Título Original: 'La Guajira brilló con luz propia en el escenario del Fútbol Juvenil colombiano. Fue en la ciudad de Ibagué'

Contenido Relacionado: ¡Un partido de Antología!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.