Riohacha se debate entre la Intolerancia, la Indisciplina Social y la Incultura Ciudadana

Riohacha: entre la Intolerancia, la Indisciplina Social y la Incultura Ciudadana 

Novena Crónica de Cuarentena

¡Bienvenidos!


Marcos Antonio Barros Pinedo
Por Marcos Antonio Barros Pinedo

El hoy Distrito de Riohacha, a decir verdad, es una de las ciudades más antiguas de Colombia y América.

Y desde que tengo luz de razón la veo inmersa en un 'modus vivendi' que no es ejemplo para las otras ciudades del país.

Dentro de la historia contemporánea, y a medidas que nuestra ciudad más que Tri- Sesquicentenaria se enrumba en su crecimiento desordenado, no desaparece la Intolerancia, la Indisciplina Social y la Incultura Ciudadana.


Intolerancia

Recordamos que a causa de la Intolerancia se presentan problemas personales y terminan cuando una persona asesina a la otra.

Luego la situación se agudiza cuando nace la venganza y muchas personas más, pierden la vida con arma de fuego o con arma blanca.


También se da la Intolerancia cuando una persona conduce su vehículo y, por accidente otro conductor lo colisiona o le raya el auto. Entonces, el chofer del móvil que sufrió la avería, en vez de dialogar y buscar un arreglo amigable, ya sea a nivel personal o con el acompañamiento de la Policía de Tránsito, en un acto impulsivo saca su arma de fuego y amenaza al conductor del otro vehículo y se llega al extremo del crimen, por un simple choque.

Una situación como esta ocurrió hace varios años, cuando por un choque entre dos vehículos, fue asesinado el ciudadano riohachero Rodolfo Barliza Estrada. Este caso sucedió un 16 de julio, Día de la Vírgen del Carmen, en la Calle 10 entre Carreras Séptima y Octava.

En alguna oportunidad se presentó una discusión entre dos vecinos por el riego de unas plantas. Uno de los dos de manera iracunda desenfundó su arma de fuego y asesinó a Jairo Gutiérrez Morew, en plena juventud.

Les señalamos que tanto Rodolfo Barliza Estrada como Jairo Gutiérrez Morew, pertenecían a importantes y tradicionales familias de la ciudad de Riohacha.

La Intolerancia se acentúa aún más cuando llegó la 'Bonanza Marimbera'. ¡Ahí ardió Troya! Los 'marimberos' de la época no respetaban a ningún ciudadano y a ningún Gobierno.

Con sus carros se ponían de 'ruanas' las calles de Riohacha. Y si alguno les decía algo, les reprochaban sus actitudes groseras, se exponían a que les pegaran un tiro en la cabeza.

En el marco de la Intolerancia que se ha vivido en el hoy Distrito de Riohacha, se ha llegado al extremo, de aplaudir a los criminales.

En algunas oportunidades fueron asesinadas personas de manera injusta, nativos y no nativos, y el criminal era fácilmente identificado, pero ninguna persona lo denunciaba, por lo cual el homicida aprovecha esta situación, para esconderse por cierto tiempo, y salir de la ciudad. Al pasar los meses, esta persona regresaba, cuando creía que su crimen había sido olvidado.

Pero, lo más lo sorprendente del caso es que, cuando el criminal llegaba a una fiesta o a una parranda, lo recibían con aplausos y al momentos de repartir el trago, el primero era para el criminal, que a partir de ese momento, se creía el 'gran invitado de honor'.

Todo este tipo de acciones que se presentaron en Riohacha, dieron motivo para que se expandiera por toda la Costa Caribe Colombiana a mala fama de 'matones' para todos los riohacheros. A tal punto que, en la ciudad de Cartagena colocaron una pancarta grande con la siguiente leyenda: "Aquí en Cartagena, no queremos a los riohacheros". Con el tiempo, en Cartagena, mejoró la imagen del riohachero.

Indisciplina Social

Si entramos en la Indisciplina Social, podríamos comenzar hasta por el mismo Gobierno Distrital.

Lo anterior se genera cuando se programa una actividad, por ejemplo, para las 8:00 de la mañana, e inicia con dos horas de retraso, esperando la llegada del alcalde o alcaldesa de turno.
Tampoco somos muy amigos de hacer colas para las actividades que nos corresponde realizar, en cualquier entidad comercial o bancaria.

.No nos gusta pagar los impuestos a tiempo

Con relación al pago del Impuesto Predial Unificado, siempre buscan a un 'calanchín' para que le sirva de puente, y le rebajen el valor del recibo que les llegó. De esta manera, en múltiples oportunidades, el Distrito deja de recibir miles de millones de pesos anualmente.

Llegamos al extremo, en el marco de la 'Bonanza Marimbera' que cuando una persona cometía cualquier delito y era capturado por la Policía o el DAS, de manera inmediata actuaba 'El Capo de la Marimba' y, con una llamada telefónica solicitaba que pusieran a la persona en libertad y esa, era orden cumplida.

.No se necesitaba la actuación profesional de cualquier abogado

Llegamos al extremo que muchos profesionales en diferentes áreas se dejaron humillar por 'Los Marimberos', por el simple motivo de ganar algún dinero.

También llegamos al extremo que muchas personas perdieron su dignidad cuando 'se daban golpes en el pecho, y se calificaban como honestos y pulcros'. Como muestra, citemos el siguiente ejemplo: En horas de la mañana despotricaban de cualquier persona y la ponían en el peor sitial de la 'corrupción', pero en las horas de la tarde iban a la casa de esa persona 'corrupta', para que le regalaran dinero, para poder desayunar el día siguiente. Esta costumbre se consolidó fuertemente en la época de la 'Bonanza Marimbera'.

Y no debemos pasar por inadvertido la forma como un buen número de personas en un barrio de la ciudad, por su Indisciplina Social, no respetaron el Toque de Queda impuesto por el alcalde del Distrito de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, durante el pasado fin de semana, y especialmente durante la celebración del Día de las Madres, para proteger a las personas del contagio y la  del Covid 19.

Ante esta situación, el alcalde distrital se vió obligado a solicitar la actuación del Esmad de la Policía Nacional. También se han presentado otros brotes de desórdenes, sin tener en cuenta el perjuicio que se le puede causar a la comunidad, cuando estamos en Emergencia Sanitaria, por disposición del presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez.

La Incultura Ciudadana

Este es uno de los 'emblemas' de la ciudad de Riohacha. Desde que amanece hasta que anochece, es palpable entre nuestros ciudadanos y ciudadanas. Mantenemos a una ciudad sucia, a pesar que existe una empresa que recoge la basura, somos una de las ciudades más sucias de Colombia. La basura pulula por todas partes.

Cuando una persona consume en la calle una naranja, guineo, mango o cualquier otra fruta, tira las cáscaras al suelo, poniendo en peligro la integridad de los transeúntes. Si alguien le llama la atención sobre la situación, éste responde: "¡No la voy a recoger. Recogerlas tú!", y sigue su camino como estandarte de la Incultura Ciudadana.



A diario ocurre que una persona se moviliza en su carro por las principales calles de la ciudad, se estaciona de manera repentina en cualquier lugar y provoca trancones.
Cuando le solicitan la vía, el chófer 'muy fresco y orondo' responde: "¡Pasa por arriba!", y hasta que no deja de hablar con alguien, no cede el paso a los conductores de los otros vehículos.

En el Distrito de Riohacha, muchas personas conducen vehículos automotores como les da la gana. No respetan las señales de tránsito, no respetan a los funcionarios que regulan la movilidad, no respetan los semáforos, y para colmo de males los mototaxistas, tampoco respetan ninguna regla del tránsito.

El tráfico automotor es un caos, especialmente en el área urbana. El número de carros y motocicletas en la capital del departamento de La Guajira, es impresionante. La Cultura Ciudadana en el Distrito de Riohacha, no se ve por ninguna parte, y los casos excepcionales, ratifican la regla.

Algunos alcaldes y alcaldesas quisieron trabajar por la Cultura Ciudadana pero, desafortunadamente fracasaron en tales iniciativas, porque contrataban con cualquier Fundación, para ejecutar un Programa de Cultura Ciudadana por varios meses y por muchos millones de pesos.

De este programa se beneficiaban económicamente, -él o los dueños de la Fundación y 'seis gatos' más-, que hacían el papel de 'mimos', en lugares estratégicos de la ciudad para sólo hacer el ridículo hasta que finalizaba el contrato, pero la Cultura Ciudadana, nunca logra penetrar en el pensamiento e idiosincrasia del riohachero.

Sería importante recomendarle al alcalde del Distrito de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, acabar con este tipo de contrataciones con Fundaciones de 'medio pelo', y más bien analice la posibilidad de firmar un convenio entre el Distrito de Riohacha y la Universidad de La Guajira, para que, a través de la Facultad de Trabajo Social, se pueda emprender una programación a largo plazo.

Que sean los estudiantes quienes concienticen en horarios especiales, a través de los medios radiales y las redes sociales a los habitantes del Distrito de Riohacha, para acabar con la Intolerancia, la Indisciplina Social y la Incultura Ciudadana.

Este es un proceso difícil, pero no imposible, teniendo en cuenta que en otras ciudades del país, se ha logrado mucho en cuanto a esta situación expuesta. Guardando las proporciones, citamos como ejemplo la ciudad de Bogotá.

Queremos finalizar esta Crónica en Cuarentena reafirmando que todo lo escrito con relación a la Intolerancia, la Indisciplina Social y la Incultura Ciudadana, muchas cosas persisten en el área urbana del Distrito de Riohacha, mientras que otras, poco a poco van desapareciendo.

Ojalá que el actual Gobierno del Distrito de Riohacha, que orienta el alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes, logre hacer cosas importantes para acabar con la Intolerancia, la Indisciplina Social y la Incultura Ciudadana antes que finalice su periodo constitucional el 31 de diciembre de 2023.

¡Que importante es recordar a todo dar. Y ... Pare de contar!

Título Original: 'Riohacha: entre la Intolerancia, la Indisciplina Social y la Incultura Ciudadana' 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.