133 vacunas contra covid-19, se encuentran en desarrollo


Industria innovadora está comprometida con garantizar que vacunas y tratamientos contra covid-19 lleguen a quienes lo necesiten



.Actualmente hay 133 vacunas en desarrollo para covid-19, 10 de ellas ya están en estudios clínicos en humanos y 123 en estudios preclínicos.

.De acuerdo con FIFARMA, es posible que una vacuna esté lista para finales del 2020.

.La industria de I&D agremiada en FIFARMA ha donado 25 millones USD en medicinas y equipos de protección médica. 700 millones USD en donaciones monetarias. $40 millones USD en donaciones en especie.


Bogotá, junio de 2020. Rafael Andrés Díaz-Granados, presidente Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA), reiteró en el compromiso público de las compañías de investigación y desarrollo en el mundo para trabajar estrechamente con gobiernos y otras organizaciones con el fin de garantizar que tratamientos y vacunas, una vez aprobados, estén disponibles y accesibles para los pacientes que lo necesiten.

Durante la charla virtual 'El papel de la innovación frente al covid-19', organizada por la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO), Díaz-Granados dijo que el sistema de propiedad intelectual no debe ser visto como una barrera o amenaza al acceso.

Por el contrario, la propiedad intelectual es la que ha permitido a las compañías farmacéuticas hacer inversiones para acelerar los procesos de las vacunas y tratamientos para combatir el coronavirus.


“Cuando llegó la pandemia por covid-19, los innovadores biofarmacéuticos ya tenían un punto de arranque avanzado respecto a posibles soluciones. Gran parte del trabajo en curso está basado sobre productos y compuestos moleculares existentes, así como el conocimiento y la capacidad de investigación desarrollada durante muchos años, lo cual es posible gracias al apoyo de las protecciones de derechos de propiedad intelectual en todo el mundo”, sostuvo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), formalmente hay 133 vacunas en desarrollo contra covid-19, 10 de ellas ya están en estudios clínicos en humanos y 123 en estudios preclínicos. De las 10 candidatas, hay una en fase 3 y las otras están en fase 1 y 2.

Todas las compañías miembros de FIFARMA y 25 miembros de la Federación Farmacéutica Internacional (IFPMA) están trabajando intensamente en esta carrera por el bien de la humanidad.


De hecho, la mayoría de las compañías de innovación se unieron a la iniciativa de la Fundación Gates para acelerar el desarrollo de tratamientos y vacunas para COVID-19.

Además, el proyecto 'Solidarityha reunido a más de 100 países que trabajan juntos para encontrar terapias efectivas contra covid-19 lo más rápido posible.

Los miembros de IFPMA también han participado activamente en esta iniciativa donde los científicos están buscando activos potencialmente útiles que puedan ayudar con el desarrollo de tratamientos nuevos o reutilizados para luchar contra el nuevo coronavirus.

Yaneth Giha, presidenta Ejecutiva de AFIDRO, agregó que “este es un trabajo mancomunado sin precedentes entre la industria farmacéutica, entes gubernamentales y organismos multilaterales para enfrentar esta crisis, que es preocupación de todos”, resaltó.


El presidente Ejecutivo de FIFARMA recordó que típicamente el desarrollo de una vacuna tarda entre 5 o 10 años. Hoy, frente a la urgencia de la pandemia, las cosas se están haciendo un 80% más rápido de lo normal, asegurando que se cumpla con las normas de seguridad y eficacia.

“Una vez ello ocurra, esperamos asegurar la continuidad en las cadenas de producción y abastecimiento. De hecho, las compañías, ya están invirtiendo en infraestructura para acelerar la fabricación y garantizar la rápida distribución de los tratamientos y vacunas para el bien de todos los pacientes”, concluyó. 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.