La cultura en La Guajira, de no invertir en la Cultura

"La Cultura en La Guajira, es mirada de soslayo"


 Rubens Alexander Magdaniel Pavón
Por Rubens Alexander Magdaniel Pavón

Recordé a un amigo que siempre me indaga, esa palabra siempre la utilizas...¿Que traduce?, yo le digo, en el argot popular 'Soslayo' es mirar algo por encima del hombro, de reojo cuando los cinco sentidos no logran la sinergia.

No obstante me di a la tarea de preguntar en Google y encontré el significado de:
'Una mirada de soslayo"

"De soslayo sería una mirada de lado. Por ejemplo, ir caminando aparentemente mirando al frente pero sin girar la cabeza mirar al que pasa a tu lado. De soslayo es oblicuamente. Si bien quien mira de reojo lo hace oblicuamente, alguien puede mirar hacia el frente y hacerlo de soslayo, no de reojo"

Contextualicemos frente al tema que nos atañe, me encamino a destacar los paises con las carteras de cultura más generosas del mundo, son ellos, Estonia, Suiza, Polonia, Austria, Rumania, Suecia, Malta, Italia, Francia, Eslovenia, España, Alemania, Finlandia, Reino Unido, Luxemburgo, Países bajos, Bélgica Estados Unidos, Japón, China México, Uruguay, Brasil y Argentina.

¿Notaron un detalle?...sí, son países desarrollados, ¡ah! y existe otra novedad, Colombia no aparece en esta lista.

Citemos ahora siete departamentos en Colombia que más inviertan en cultura, son ellos:
Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas, Boyacá y Atlántico, como pueden observar, 'La Guajira', está lejos de integrar éstas estadísticas.

Resulta evidente que, en lo global y lo nacional donde la inversión de cultura es más alta, el desarrollo es superior. Ello nos conduce sin desvíos a una lógica, los países que soslayan la inversión cultural, se encuentran inmersos en el atraso, liderando picos de analfabetismo, delincuencia, prostitución y limitado desarrollo social, pulula en ellos la corrupción, "parece un señalamiento caprichoso de quien escribe, pero ¡no!, es la realidad mundial"

Descendamos a La Guajira. ¿Cuál es nuestra radiografía sobre el particular? Nuestros políticos desconocen el efecto balsámico de la cultura en la sociedad, regenerando el tejido social.

Existe un exagerado y perjudicial individualismo en el manejo de las finanzas públicas, en ese orden, las inversiones en obras, consultorías, estudios acaparan el recurso ya que fortalecen lo particular, mientras el efecto colectivo es mirado como dice Google, oblicuamente, para más señas, ¡de soslayo! 
Durante cinco años como director departamental de cultura interactúe con seis gobernantes:

1. Jorge Pérez 

2. Oneida Pinto 

3. Jorge E Vélez 

4. Wilmer Gonzalez 

5. Tania Buitrago 

6. Wilson Rojas

En tres años Jorge Pérez Bernier desplegó un interesante, inusual y productivo mecenazgo, por cuanto respaldó muchas ideas culturales, en bien de los procesos para la comunidad Guajira, dentro de las cuales se destacan:

Procesos de Formación al interior de los barrios en los 15 municipios 
Música al Parque
Casas Comunales de Cultura, 
Murales Patrimoniales, esculturas y monumentos 

Además se realizó un trascendental aporte a los emprendedores culturales de la sociedad civil, todo ello con una inversión de casi 5 mil millones de pesos, tanto en lo tangible, como en lo intangible. Aún se logran ver intactos esos resultados.

La gobernadora Oneida Pinto giró en su primer año para adelantar procesos, la suma de 500 millones de pesos.

Jorge Enrique Vélez, -el mismo de la Dimayor-, nunca accedió ni a conversar con esta dependencia, pese a que entregamos varios proyectos.

El paso de Wilmer González fue accidentado, por las razones que todos conocemos y ello fue óbice, para hacer cualquier inversión.

Tania Buitrago destinó para el devenir cultural de la región, la débil suma de 770 millones para invertir durante un año y con Wilson Rojas, la Dirección de Cultura, no obtuvo giro alguno, pese a que logramos presentar dos proyectos OCAD, que fueron mirados de reojo, o sea 'de soslayo'. 

Es importante informar que Antioquia en un año destina para la cultura 90 mil millones, Atlántico 60 mil millones, Cundinamarca, 130 Mil millones.

Los gestores y por ende el universo cultural de La Guajira esperamos que el gobernador Nemesio Raúl Roys Garzón, mire el sector con los cinco sentidos sincronizados, con la visión administrativa de los países en proceso de cambio, máxime que un porcentaje de su formación académica, la ha realizado en el exterior.

La cultura es un derecho y es deber del Estado garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a la vida cultural y puedan disfrutar de sus beneficios. Esa transformación cultural profunda que tanto necesitamos, requiere no solo tiempo, sino de voluntad política.

¡No más miradas de reojo, de soslayo para nuestra cultura!

Título Original: "La Cultura en La Guajira, mirada de soslayo"

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.