Por favor primo....¡Cuídese de la Covid-19!

¡Oye primo. Si... Contigo!


 Ignacio Rafael Escudero Fuentes
Por Ignacio Rafael Escudero Fuentes

No soy pesimista, mucho menos pregonero de desastres. ¡Soy realista!

Este artículo lo escribí con mi corazón en la mano, para la población en general, los muchachos “mis estudiantes” en particular.

Escuchen bien, tengo 65 años de edad, soy felizmente casado, con tres hijos y tres nietos, hermanos, sobrinos, familiares y un montón de amigos que me quieren y los quiero.

Además, ex futbolista de múltiples Selecciones Guajira, Atlántico, Colombia y Junior de Barranquilla, abogado especialista, periodista, escritor, docente investigador universitario, y no me quiero morir. Ustedes que recién comienzan a trasegar en la vida, ¿Por qué se quieren morir?

Soy consciente que tengo que morir, es propio de la naturaleza humana. Pero que sea por designio de Dios y no porque mi principio de placer es tan fuerte que domina mi principio de realidad y de responsabilidad social. El pasaje bíblico dice, “cuídate que yo te cuidaré” algunos, seguramente me dirán viejo. ¡Lo acepto!, pero “más sabe el diablo por viejo que por diablo”.
Hago esta presentación, para ustedes ¡primos!, no con el fin de resaltar mis logros – aún faltan – quiero que entiendan que la vida mundana de rumba y chabacanería, ¡cambió! Me aterra la manera folclórica como un porcentaje significativo de la población, asuman una posición displicente frente a la peor amenaza de extinción de la raza humana en los últimos 100 años. Las cifras son reales. Ya superamos a China, el país origen de la pandemia.

La experiencia en Wuhan (china), Roma (Italia), Madrid (España), Nueva York (EE.UU.), Rio de Janeiro (Brasil), que nos parecía extractado de película de ciencia ficción o la serie cómica de los Simpsons ¡es real en Colombia! Nuestro vecino, el departamento de Atlántico, ya superó los mil muertos por covid 19.

Afortunadamente hoy, a pesar del acelerado aumento, las cifras en La Guajira no son tan funestas, pero depende en gran parte de la forma como asumamos el reto. Aquí el riesgo es de todos, el compromiso debe ser de todos. Si no cambiamos, solo toca aferrarnos al Dios de los guajiros, para que con su misericordia nos siga protegiendo.

Según los epidemiólogos Guillermo Sánchez Vanegas, director de posgrados de epidemiología de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud, y Diego Roselli, docente de la Universidad Javeriana, quienes hacen seguimiento día a día al coronavirus y predicen que el mes de agosto llegaría el pico de la pandemia en Colombia –no significa que desaparece el virus-, esto me aterra y tengo miedo.

Por las razones anteriores, me permito hacer las siguientes sugerencias y peticiones:

Al Gobierno Nacional que,

 Los días sin IVA, sean únicamente online. (en línea).

 Suspender inmediatamente los lunes festivos, no se justifican.

Al gobernador y alcaldes:

 Arreciar la pedagogía de las medidas de bioseguridad.

 Garantizar existencia de tapabocas en las farmacias y el suministro gratuito a la población estrato 1 y 2.

 Mayor control de la población, sobretodos migrantes.

Mi respeto y solidaridad a las autoridades administrativas, personal médico y paramédico, Fuerzas Militares y de Policía, quienes están en la línea de contagio por sus compromisos laborales y sociales. ¡Ante ustedes me quito el sombrero!

"¡Oiga primo!... ¿Quién..yo? 

Si contigo Quédate en casa, mantén Aislamiento Social, usa tapaboca y lávate las manos”. 

Cuando el virus se vaya, hagan la rumba y me invitan 'me lo pego con ustedes', pero ahora no. ¡Se lo suplico!

Para este estudio se tendrá en cuenta los cambios que en nuestra vida diaria se presentaron a partir de las medidas del Gobierno Nacional, como el Decreto 417 por el cual se declara Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional, el 17 de marzo y el Decreto 531 que imparte instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio, desde el 25 de marzo en todo el territorio colombiano. 

Las medidas de prórroga y Actualización de las Restricciones de Movilidad y de Reactivación Económica a nivel nacional, así como las adoptadas por las Administraciones Departamentales y Municipales, para garantizar la seguridad de la población, en medio de la Emergencia Sanitaria.

Título Original: ¡Oye primo. Si... Contigo!

Contenido Sugerido: IDDG: En Cuidados Intensivos

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.