Presidente Duque debe acatar fallo de un Tribunal de Cali, por mencionar a la Virgen de Chiquinquirá, en Twitter

El trino fue tutelado por el ciudadano Víctor David Aucenon Liberato. 

El jefe del Estado debe abstenerse de publicar mensajes religiosos en su cuenta personal de esta red social. 


Virgen de Chiquinquirá no podrá ser mencionada por el presidente Iván Duque en Twitter

Crédito: Red Medios Digital

El presidente Iván Duque deberá eliminar un trino alusivo a la Virgen de Chiquinquirá y abstenerse de publicar cualquier mensaje alusivo a la religión, por cuenta de un fallo de tutela que concedió el tribunal de Cali.

El mandatario publicó un trino el pasado 9 de julio en homenaje a la Virgen de Chiquinquirá, cuando asistió también a una eucaristía de conmemoración del centenario de coronación de la santa como patrona de Colombia.

Ese trino fue tutelado por el ciudadano Víctor David Aucenon Liberato, quien consideró que esa publicación vulneró sus derechos fundamentales de laicidad del Estado, libertad de culto, y el principio de separación entre el Estado y la Religión.

El ciudadano argumentó que aunque la cuenta es personal del mandatario y no la oficial de presidencia, es por medio de esta que se difunde gran parte de la información del poder Ejecutivo y las acciones y anuncios que realiza el mandatario en su labor Constitucional, lo que hace que la cuenta sea parte de los canales de información pública.

“En su sentir el mensaje es discriminatorio toda vez que el presidente está vulnerando las demás creencias, cultos y minorías religiosas que no aprueban la adoración de la Virgen de Chiquinquirá, pues desde el cargo está incitando y haciendo proselitismo religioso en favor de un culto, además de congraciarse con las mayorías políticas devotas”, se lee en la tutela.
El Tribunal Superior de Cali consideró que el mensaje emitido en Twitter por el presidente Duque “debió hacerse con el debido cuidado de no desconocer derechos fundamentales ajenos, dado el impacto que genera en los ciudadanos esa declaración por provenir del primer mandatario”, así mismo, el fallo asegura que “resulta ofensivo para aquellos que no se sienten identificados con el credo católico, si se tiene en cuenta que en la misma se señala “hoy celebramos” y “nuestra”, situación que, al hacer referencia a un número plural de personas, resulta ser un incentivo para los devotos de esa congregación, y excluyente para los que no”, aseguró el magistrado que emitió el fallo.

De esa forma, el Tribunal protegió los derechos del demandante y ordenó al presidente eliminar el tweet de su cuenta de Twitter, publicado el 9 de julio de 2020 alusivo a la Virgen de Chiquinquirá, acción que deberá realizar en las 48 horas siguientes.

Así mismo, ordenó “prevenir al presidente de la República Iván Duque Márquez, para que, en lo sucesivo, se abstenga de incurrir en las conductas que dieron origen a esta tutela”, se lee en el fallo.

La decisión del Tribunal provocó el rechazo de varios miembros del partido de Gobierno, quienes aseguraron que viola la libertad de culto del mismo mandatario, por no permitirle hacer alusión a sus creencias.

“Fallo de Tribunal de Cali dará la vuelta al mundo por absurdo y violatorio de derechos (libertad de expresión y de cultos), del presidente de la República”, aseguró Ernesto Macías, senador y expresidente del Congreso por el partido Centro Democrático.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia aseguró: “Una cosa es el Estado laico y otra las convicciones personales del Presidente que no pueden ser anuladas. Es un atropello contra la libertad religiosa”.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.