Conozca las '3 M' Que Salvan Vidas

Las 3 M que protegen del coronavirus

Dolors Massot | Jul 28, 2020
Fuente: aleteia.org

Shutterstock | Ascannio

La pandemia se extiende y tenemos que luchar ante un enemigo invisible. En esta situación, hay 3 armas que podemos usar para protegernos hasta que llegue la vacuna.

El contagio por coronavirus es implacable. Se extiende por numerosos países y ha causado ya más de 650.000 muertos en todo el mundo. América Latina, Estados Unidos y España son tres áreas altamente afectadas.

El único remedio: la prevención

¿Qué podemos hacer para evitar el contagio? La OMS (Organización Mundial de la Salud) señala 3 medidas altamente eficaces para evitar el contagio. Son el único remedio a nuestro alcance hasta que los investigadores no hayan desarrollado una vacuna.

¿Cuáles son estas 3 armas para vencer al coronavirus hoy? Son 3 «emes»:

1. MANOS.

El lavado de manos frecuente
está recomendado por la OMS.

Debe hacerse con agua y jabón. Hay que frotar bien todas las superficies: los dedos, las uñas, la palma de las manos y la cara exterior hasta la muñeca.

Shutterstock | Evgheni-Sheverdov
Lavado de manos con jabón o detergente.

El lavado debe durar unos 40-60 segundos.

Después de lavarse, hay que secarse con papel desechable y tirarlo a la basura. Si estamos en casa, lo óptimo es emplear una toalla para cada persona.

2. METRO.

Es el metro de distancia de seguridad entre las personas.

Evita dar la mano, abrazar o dar besos. Saluda con el codo para evitar contagiarte con la mano, que fácilmente llevarías a la cara y a los ojos o la boca.

Evitar la cercanía de otros hace que sea más difícil el contagio de coronavirus a través de las partículas en suspensión (las gotas microscópicas que llevan el coronavirus aunque nosotros no lo veamos).

Shutterstock | Linda Bestwick 
Saludar con el codo evita la propagación del contagio con las manos


La distancia de seguridad recomendada por la OMS es de un metro de seguridad, o lo que es lo mismo, tres pies. La distancia debe extremarse particularmente con aquellas personas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

Recuerda: estar a distancia de 1 metro de los demás ahora mismo es el mayor signo de respeto por las otras personas, porque evitas la propagación de la pandemia.

3. MASCARILLA.

La mascarilla es imprescindible. Debe ser la correcta y ha de usarse de forma adecuada si queremos que sea eficaz. Esto significa que debe cubrir la boca y la nariz, ya que es por donde respiramos. No vale llevarla en la mano, en la garganta, en el codo o en el bolsillo.

La mascarilla debe ser la adecuada: puede ser la higiénica de tela, quirúrgica (con ella protegemos a los demás de nuestro posible coronavirus) o epi (para quienes están en contacto con personas que muestran síntomas o han dado positivo en coronavirus).


Instagram| @jenniferaniston La actriz Jennifer Aniston es uno de los famosos que recomienda el uso de mascarillas para que salvemos vidas entre todos.

Si usas mascarilla de tela, no la guardes en el bolso directamente: introdúcela en una bolsa de plástico para que no entre en contacto con los demás objetos.

Lava la mascarilla de tela una vez al día con jabón o detergente.

Lávate las manos antes y después de ponerte la mascarilla.

Nunca toques la cara externa de la mascarilla porque podría ser portadora de coronavirus que te ha llegado desde el exterior.

Para mover la mascarilla, tómala siempre de las asas.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.