Se entregó ex gobernadora de La Guajira, Oneida Rayeth Pinto Pérez

El Departamento de Policía Guajira emitió este domingo 12 de julio un comunicado donde informa sobre la entrega voluntaria de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Rayeth Pinto Pérez.


Pinto Pérez fue alcaldesa de Albania en el 2004 y  en el 2012. E7 de junio de 20016 se constituyó en la primera mujer elegida para la Gobernación de La Guajira, por votación popular.


La funcionaria fue destituida e inhabilitada por la Procuraduría General de la Nación, decisión que estaba en proceso de apelar, pero el 5 de julio de 2019, la Fiscalía General de la Nación, le dictó Medida de Aseguramiento.​


Fue acusada por apropiación de dineros públicos en dos contratos suscritos por valor de por 12 mil 590 millones de pesos, en 2010 y 2011, para adoquinar varias vías del municipio de Albania, jurisdicción del departamento de La Guajira.

Oneida Rayeth Pinto Pérez estaría vinculada a procesos por la defraudación de recursos del 'Programa Contra la Mortalidad Infantil' en La Guajira, al firmar convenios interadministrativos por 18.600 millones de pesos con la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital San Rafael, de Albania.


Se le investiga por presuntos hechos, en los cuales habría incurrido en los delitos de 'concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento público y falsedad en documento privado'

Pinto Pérez estuvo en la Gobernación de La Guajira, desde el 1 de enero al 08 de junio del 2016. Sucedió en el cargo a José María Ballesteros Valdivieso y su sucesor en el Palacio de Gobierno de 'La Marina', fue Jorge Enrique Vélez, designado mediante decreto del Gobierno Nacional.


 Comunicado del Departamento de Policía Guajira
El Comando Departamento de Policía Guajira se permite informar a la opinión pública que:

1. El día hoy 12 de Julio de 2020 con la mediación de la Defensoría del Pueblo, se presentó de manera voluntaria en las instalaciones del Comando de Policía Guajira la ciudadana identificada con el nombre de Oneida Rayeth Pinto Pérez, exgobernadora de la Guajira, la cual está vinculada en un proceso penal por los Delitos de Concierto para Delinquir, Contrato Sin Cumplimiento de Requisitos Legales, Peculado por Apropiación e Interés Indebido en la Celebración de contratos.

2. De inmediato se realizaron todos los protocolos con presencia de defensor de confianza y la Defensoría del Pueblo, para hacer la debida entrega a la autoridad que la solicita y colocarla a disposición de la misma.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.