Tormenta 'Gonzalo' pasaría por costas guajiras el 27 de julio 2020

La Gobernación el departamento de La Guajira, refuerza los Protocolos de Seguridad y Planes de Contingencia, ante la llegada de la Tormenta 'Gonzalo', prevista para el lunes 27 de julio 2020, a la península colombiana.


Las acciones tendientes a prevenir cualquier tipo de incidente como consecuencia de la Tormenta 'Gonzalo', se implementan por medio de la Dirección de Prevención, Atención de Emergencias y Desastres, que opera en esta sección del país.

'Gonzalo', -que este jueves 23 de julio se convertiría en huracán-, de acuerdo al informe entregado por William Iguarán González, director del organismo de prevención, "perderá energía y descenderá nuevamente a la categoría de Tormenta Tropical durante el fin de semana".

William Iguarán González

A pesar de lo anterior, en el departamento de La Guajira se adoptan las medidas de precaución pertinentes, y para tal fin se realizan Mesas Técnicas con las autoridades territoriales de Manaure y Uribia, indicó Iguarán González.

El fenómeno es monitoreado en su paso por las distintas zonas donde hace su curso, al tiempo que se adelanta un proceso de observación minucioso de las condiciones atmosféricas y marítimas, como mecanismo de prevención.

Sobre este particular, la Gobernación del departamento de La Guajira, a través de la Oficina de Comunicaciones del Palacio de La Marina, emitió el siguiente comunicado:
Se fortalecen protocolos se seguridad por Tormenta Tropical Gonzalo
.La tormenta podría convertirse en huracán el día de hoy.

.Se prevé que el fenómeno hidrometeorológico pasará frente a las costas de La Guajira en la madrugada del lunes 27 de julio, sin causar afectaciones directas sobre el departamento.

Riohacha, 23 de julio de 2020. La Gobernación de La Guajira, a través de la Dirección de
Prevención, Atención de Emergencias y Desastres, fortaleció los Protocolos de Seguridad y
los Planes de Contingencia, ante la formación de la Tormenta Tropical 'Gonzalo', la cual estaría pasando frente a las costas de La Guajira, en la madrugada del lunes 27 de julio.

Conforme a lo manifestado por William Iguarán González, Director de Prevención, Atención
de Emergencias y Desastres de La Guajira, se espera que 'Gonzalo' se convierta en huracán
el día de hoy, sin embargo, se ha pronosticado que perderá energía y descenderá
nuevamente a la categoría de Tormenta Tropical durante el fin de semana.

“Aunque no causará una afectación directa sobre nuestro territorio, desde ya nos encontramos en alerta, razón por la cual hoy estamos desarrollando una mesa técnica con las autoridades de Manaure y Uribia, para tomar todas las precauciones pertinentes ante esta situación”, indicó el funcionario.

Adicionalmente, manifestó que 'Gonzalo' pasará cerca de las Antillas Menores y Venezuela,
durante el fin de semana y que en la madrugada del próximo lunes, 27 de julio seguirá su recorrido, pasando cerca a las costas de La Guajira.

“Esto podría tener impactos en el viento, el oleaje, y es probable que afecte el patrón de lluvias del departamento. Seguiremos trabajando de manera permanente para monitorear el comportamiento de este fenómeno, así como las condiciones atmosféricas y marítimas en la península, para dar aviso oportuno a toda la comunidad en caso de presentarse alguna novedad sobre la tormenta”, afirmó Iguarán González. .

Según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, 'Gonzalo' alcanza vientos de
85 kilómetros por hora y es la depresión tropical número siete de la temporada, la cual ha
sido precedida por las Tormentas Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard y Fay. 

El período de formación de huracanes, en 2020, se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.