La muerte no le dio tiempo a 'Oly' Arredondo López, para defenderse ni despedirse


Recordando a 'Oly', Orlando Arredondo López


 Marcos Antonio Barros Pinedo
Por Marcos Antonio Barros Pinedo

En Riohacha, su tierra natal, sus amigos le decíamos 'Oly'. 

Desde niño mostró un temperamento fuerte... 

Fue creciendo, y con ese temperamento fuerte, se quedó.

De 'Oly', recuerdo que en la década de los sesenta, ya había conformado su hogar con la joven Teolinda Barliza Arredondo.

Vivieron cierto tiempo, en la Calle 10 o la 'Calle Del Carmen', más exactamente, entre Carreras Siete y Ocho, de la capital guajira.

Una vez estuve en una parranda con 'Oly', y nos acompañaba José Víctor Rodríguez Gutiérrez.

Estábamos muy jóvenes, y al calor del Old Parr, 'aterrizamos' en la casa que compartía con su señora, 'La China' Barliza.

Era una Pre- temporada de Carnaval. Como a las 11:00 de la noche, se nos vino a la cabeza, irnos para un baile público. 

Así lo hicimos y llegamos a una caseta, ubicada en la Calle Nueve con Carrera Diez, de propiedad de 'Chinito' Duarte.

La fiesta estaba en su mejor momento y nosotros con ganas de bailar. En ese mismo momento 'Oly', -quien estaba armado-, tuvo una discusión con un señor, apellido Gamboa. 

De repente 'Oly' sacó su revólver, un 38 largo y disparó contra la humanidad de Gamboa, quien con una agilidad felina, evitó que el disparo impactara en su rostro. Rápidamente se perdió, para evitar un desenlace fatal. 

¡Inmediatamente la fiesta se acabó! Las parejas quedaron 'amarillas' del susto, al ser testigos de la actitud desafiante de 'Oly'. Al final, -gracias a Dios-, la situación no pasó a mayores.

Después de este incidente, los tres nos fuimos a dormir, dejando buena parte del contenido del whisky para otra oportunidad. ¡La alegría de la fiesta había terminado!
Meses después, otra vez la misma trilogía nos fuimos de parranda: Orlando Arredondo López, José Víctor Rodríguez Gutiérrez y Marcos Barros Pinedo, con una botella de 'Old Parr', íbamos en un automóvil que conducía el mismo 'Oly'. 

Al calor de los tragos, y cuando pasábamos por la Carrera Sexta con Calle 12, 'Oly' vio una camioneta Ford, donde se movilizaban dos agentes de la Aduana Nacional. 

De manera inesperada se bajó del automóvil, tomó una piedra que encontró en el pavimento, y le rompió el vidrio delantero a la camioneta. 

Menos mal que no pasó nada. Primero, porque 'Oly' estaba desarmado, y segundo porque los dos Guardas lo conocían muy bien. Ellos sabían que era hermano de Hilario Arredondo López, compañero de trabajo de ellos, pues era Guarda adscrito a la Aduana Nacional. 

Al final, le correspondió a 'Hilarito', pagar el daño que su hermano 'Oly', había causado a la camioneta Ford, donde se movilizaban los dos Guardas Nacionales.

Llega la 'Bonanza Marimbera'

Los tiempos cambiaron y llegó la época de 'La Bonanza Marimbera', donde Orlando José Arredondo López, afrontó situaciones difíciles de orden personal, precisamente, por su fuerte carácter. Es una historia difícil de narrar, pero es real.

Ante estas situaciones difíciles que se le presentaron, 'Oly' optó por irse a trabajar a la ciudad de Santa Marta. Se fue en busca de un mejor futuro, para él y su familia, pero lamentablemente, no fue así. 

En la plenitud de su vida, sus sueños y proyectos fueron frustrados por personas, que sin él saberlo, planearon su muerte, en el preciso momento que pensaba, sacar adelante a su familia.

Un día cualquiera, al salir de su casa, 'Oly' fue interceptado por varias personas que lo secuestraron, y posteriormente lo asesinaron, sin dejar huellas ni pruebas del hecho.

'Oly', encontró la muerte en Santa Marta, cuando menos lo esperaba...cuando creyó que todas las dificultades que pudo haber tenido en Riohacha, las había superado.

Su cadáver fue dejado en alguna parte de difícil acceso, por lo que sus hermanos Rafael, Hilario, Eugenio, Eberto y varios de sus sobrinos lo buscaron por toda La Guajira, y en algunos lugares del departamento del Magdalena.

Pasaba el tiempo y la familia Arredondo López no declinaba en la búsqueda del cuerpo de 'Oly'... 

Un día, obreros que trabajaban en la instalación de la tubería del gasoducto Ballenas - Barranquilla, encontraron el cuerpo de una persona de sexo masculino, e informaron a la Policía Nacional. 

La noticia se regó como  pólvora en la Riohacha del ayer, y llegó a oídos de Eugenio Arredondo López, quien de inmediato se trasladó al Cerro de 'Los Muchachitos', y por las características del cuerpo, logró identificar a su hermano, 'Oly'.

El cadáver, después de la velación en su residencia, donde se reunieron su compañera, Teolinda Barliza Arredondo, sus hijos, familiares y un extenso grupo de amigos, fue sepultado en el Cementerio Central de Riohacha.

Sus padres y hermanos



Orlando José Arredondo López, conocido cariñosamente como 'Oly', había nacido en el seno de una tradicional y reconocida familia riohachera. Su hogar era humilde, pero ejemplar.

Su padres fueron Rafael 'Monito' Arredondo Brugés y la distinguida matrona riohachera, Cándida López Herrera. 

Ambos le dejaron a sus hijos, -ocho en total-, un legado de laboriosidad, rectitud y sanas costumbres. Rafael, Hilario, Eugenio, Eberto, Orlando, Alba, Ruth y Raquel, de los cuales sobreviven Eugenio, Alba, Ruth y Raquel.

Es de anotar que Rafael Arredondo Brugés formó hogar también con la dama riohachera Alicia Vega, de la cual nacieron cinco hijos. Jacobo, Hugo, Lácides, Raúl, Adela y Mercedes. Sobreviven Raúl, Adela y Mercedes.

Con Doña Mirsa Rosa Ortiz Duarte, de Hatonuevo (La Guajira), tuvo siete hijos: Edgardo Rafael Arredondo Ortiz (Fallecido), Eugenio, Carmina, Irasema, Asela, Gilma Elisa y Rubiela.

La Familia Que Dejó

Orlando José Arredondo López y Teolinda Barliza Arredondo tuvieron siete hijos, de los cuales  tres son mujeres: Cándida Rosa, Yaneth María y Brenda Yanice. 

Cuatro varones, de los cuales sobreviven dos: Eberto Darío y Luis Eduardo. Orlando José y Lácides Manuel, son fallecidos.

Orlando José Arredondo López fue un gran familiar y excelente amigo. Era buen conversador, alegre, hospitalario, sincero y servicial.

'La China', como cariñosamente se conoce a Teolinda Barliza Arredondo, su compañera de toda la vida, es miembro de una importante y tradicional familia riohachera.

La fecha exacta y circunstancias de su muerte se desconocen. Su cuerpo descansa en paz en el Cementerio Central de Riohacha, su tierra natal.

¡Cómo se pasa de rápido el tiempo. Qué bueno es recordar. Y...Pare de Contar! 

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.