La Universidad De La Guajira debe ser Prioridad Uno 'A', del Gobierno Departamental

La Atención a la Universidad De La Guajira por parte del Gobierno Departamental, debe ser Prioridad Uno ‘A’

Marcos Antonio Barros Pinedo
Por Marcos Antonio Barros Pinedo

Claro, porque allí se están educando casi 15 mil estudiantes, que a decir verdad, harán parte del futuro de Colombia, una vez logren terminar sus carreras profesionales.

La alma mater no debería tener en ningún momento situaciones difíciles de índole financiera, si se tiene en cuenta que es 'hija' de la Gobernación del departamento de La Guajira.

Fue creada mediante Decreto Número 523 del 12 de noviembre de 1976, previas facultades otorgadas por la Asamblea Departamental de La Guajira al entonces gobernador, Cristóbal Fonseca Siosi.

Pero, es lamentable cómo la Universidad de La Guajira desde hace varios años viene afrontando dificultades de índole financiera, porque no recibe a tiempo las transferencias financieras que por Ley 30 de 1992 y las Ordenanzas 214 de 2007 y 232 de 2008, le corresponden.

Es increíble que en Gobiernos anteriores, desde el 2011, cuando el Acto Legislativo Número 05, centralizó las transferencias de las regalías por decisión del presidente de la República de entonces, Juan Manuel Santos Calderón.

Ciertos gobernadores de turnos se ampararon en que, con la centralización de las regalías, el cumplimiento financiero a la Universidad de La Guajira, era demasiado difícil "porque nos quitaron las regalías", algo que nunca ha sucedido.

Un cuento ''chimbo' cuando, en realidad lo que hizo el Gobierno Nacional a través del Congreso de la República fue, acabar con las transferencias directas a los departamentos y municipios productores de recursos mineros, pero se crearon los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad).

Es allí, donde algunos gobernadores, -incluyendo los encargados-, demostraron con su equipo del Área de Planeación, que fueron inferiores a la responsabilidad de buscar recursos a través de los Ocad, para poder cumplir con las obligaciones que tiene la Gobernación de La Guajira, con la Universidad.


Rector de Uniguajira, Carlos Arturo Robles Julio


Ante la negligencia administrativa y la falta de liderazgo para presentar proyectos antes los Ocad, con el transcurrir del tiempo, la crisis financiera en la Universidad de La Guajira, se fue evidenciando, a tal punto que se fue reflejando en el no flujo de caja, para pagar a un 85% de trabajadores del Área Administrativa, así como a los docentes catedráticos y ocasionales.

La situación se puso tan difícil, que la deuda de la Gobernación de La Guajira al centro de formación profesional, llegó a casi a los 100 mil millones de pesos, lo que obligó al rector Carlos Arturo Robles Julio, con base a normas legales, embargar ante autoridades judiciales e inclusive a través del Área Financiera, -también en el marco de la Ley-, buscando fórmulas de cómo aplicar la Jurisdicción Coactiva, y a fe que lo hicieron ante la molestia de ciertos gobernadores que, en su momento no tuvieron sentido de pertenencia por la Universidad de La Guajira, a pesar que por norma legal, debieron actuar como presidentes del Consejo Superior de la alma mater guajira.

Y es que, ante la falta de las transferencias financieras, le correspondió a los docentes catedráticos, ocasionales y a otros estamentos sindicalizados, -ya obligados por la situación-, llegar a las vías de hechos, con protestas estudiantiles y una parálisis por parte de los educadores, todo esto, con justa razón.


Gobernador Nemesio Roys Garzón

Con la llegada del gobernador Nemesio Raúl Roys Garzón, parece que las cosas podrían cambiar, en la medida que se busquen alternativas definitivas, para cumplir con las obligaciones financieras, sin necesidad de derogar o modificar las Ordenanzas 214 de 2007 y 232 de 2014, algo que no sería de buena aceptación, por parte del Consejo Superior, la rectoría y los demás estamentos universitarios.

En estos momentos, la situación parece que quiere cambiar, cuando a través de un proyecto de Ocad, se lograron recursos por 20 mil millones de pesos.

Ante esta situación, los docentes catedráticos, ocasionales y otros sectores sindicalizados, que se encontraban en cese de actividades académicas y administrativas, reanudaron sus actividades de manera virtual, ante un acuerdo para la cancelación del pago parcial de sus meses adeudados.

De esta manera, soplan buenos vientos para que, con el transcurrir del tiempo, la seriedad y responsabilidad que tiene el gobernador Nemesio Roys Garzón con la Universidad de La Guajira, siendo el presidente del Consejo Superior, la normalidad académica y administrativa, no se interrumpa.

Al menos, el mandatario seccional aseguró los recursos financieros para el semestre que falta de este año, y el primer semestre 2021.

No fue fácil, pero se logró luego de más de siete meses de lucha ante el mandatario seccional. Con este logro parcial, al menos un nuevo sol brillará al interior de la Universidad de La Guajira... y no es para menos, porque indudablemente esta institución refleja el porvenir de la juventud, de esta sección del país.

A este punto quería llegar, teniendo en cuenta que respeto, -pero no comparto-, un pronunciamiento del presidente de la Academia de Historia de La Guajira, Orlando Esaú Vidal Joiro, publicado a través de una hoja volante, en el sentido que, el departamento de La Guajira arribó a sus 55 años de historia, y no hemos avanzado en nada, y con relación a Riohacha, solo se ven las obras, que dejó el Gobierno Militar del general Gustavo Rojas Pinilla.

Sobre este pronunciamiento debo decir que, con relación al hoy Distrito de Riohacha, sí hemos avanzado. Nos falta mucho, pero se ha logrado el crecimiento de una ciudad, aunque de manera desorganizada.

También ha crecido en las diferentes áreas del desarrollo económico, político, social, y lo más importante, se avanza en el sector de la educación, teniendo en cuenta que ésta es el factor fundamental para el desarrollo de los pueblos.

Es allí es donde la Universidad de La Guajira, juega un papel preponderante, creada a escasos once años de la vida político- -administrativa del departamento de La Guajira, siendo su primer rector, el profesional del Derecho, Álvaro Romero Effer.

Debemos mencionar que en la capital guajira existen la Universidad Antonio Nariño, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), mientras que en el municipio sureño de San Juan del Cesar, existe el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep).

Jorge Eliécer Ballesteros Bernier y Jorge Eduardo Pérez Bernier

Tampoco debemos olvidar los esfuerzos financieros que hicieron los exgobernadores Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, Jorge Eduardo Pérez Bernier y José Luis González Crespo, quienes lograron inversiones en el área física de la alma mater, los cuales están a la vista de propios y extraños.

Termino esta crónica  con el deber de reconocer todo el trabajo que realiza el Consejo Superior, el rector, Carlos Arturo Robles Julio, para lograr que la Universidad de La Guajira siga en primer plano, en esta sección del país, a nivel nacional e Internacional bajo el lema: "Academia y Proyección Social", superando dificultades.

Somos optimistas que, con la voluntad política del Gobierno Departamental y por qué no, del Gobierno Nacional, con el transcurrir del tiempo, los problemas financieros del primer centro de educación superior del departamento de La Guajira, pasen a ser historia, pero una historia, que nunca se vuelva a repetir.

Por simple lógica de ahí es, donde nace la siguiente frase adquiere un enorme significado: "Para  la Gobernación de La Guajira debe ser prioridad Uno 'A', la situación financiera de la Universidad de La Guajira". ¡Y ...Pare de Contar!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.