Elecnorte y Fundación Baylor: unidas para prevenir la covid-19 en comunidades étnicas de La Guajira

. El proceso educativo, de atención y remisión en salud, incluyó la creación de un Grupo de Vigías, al interior de las comunidades seleccionadas.

https://www.notasrosas.com/Elecnorte y Fundación Baylor: unidas para prevenir la covid-19 en comunidades étnicas de La Guajira

. La acción de prevención se realizó en alianza con la IPS 'Eeínalli Eppi Supüla Anna'.

Con el propósito de apoyar el Sistema de Salud de La Guajira, en el marco de la Emergencia Sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19, Elecnorte y la Fundación Baylor, realizaron una Campaña de Pedagogía y Sensibilización, diseñada para prevenir el contagio y la expansión del virus, entre las comunidades étnicas, asentadas en el departamento de La Guajira.

Para lograr un mayor impacto entre las comunidades beneficiadas, se conformó una alianza interinstitucional con la la IPS 'Eeínalli Eppi Supüla Anna'.

Mediante esta articulación, se realizó una labor educativa sobre la prevención y el autocuidado, a través de la divulgación de la Campaña para prevenir los contagios por la COVID 19, denominada 'Conócelo, Prepárate y Actúa', liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social, y totalmente adaptada al wayuunaiki, lengua ancestral, de los indígenas Wayuu.

El Proceso Educativo, de Atención y Remisión en Salud, incluyó la creación de un Grupo de Vigías, al interior de las comunidades, quienes serán los encargados de continuar con la labor previamente adelantada.


https://www.notasrosas.com/Elecnorte y Fundación Baylor: unidas para prevenir la covid-19 en comunidades étnicas de La Guajira

Dentro del acompañamiento que se hizo a la IPS 'Eeínalli Eppi Supüla Anna', durante los últimos tres meses, se implementaron protocolos de bioseguridad y se fortaleció la atención de servicios médicos esenciales en Medicina General, Pediatría y Planificación Familiar, bajo los estándares requeridos por la Secretaría de Salud.

Con la implementación de este proyecto se beneficiaron aproximadamente 550 personas de las comunidades Wayuu, asentada en la zona de cobertura de la IPS, lo cual contribuyó a la descongestión de las Instituciones Prestadoras de Salud de Riohacha, especialmente en las dedicadas a la atención de los afectados por la COVID-19.

https://www.notasrosas.com/Elecnorte y Fundación Baylor: unidas para prevenir la covid-19 en comunidades étnicas de La Guajira
Ana María Galvis Serrano
La directora Ejecutiva de la Fundación Baylor en Colombia, Ana María Galvis Serrano aseguró que: “Contribuir a mantener en pie los servicios esenciales de salud, es clave para la mitigación del COVID-19. 

Así ayudamos a que las atenciones en hospitales no se desborden. El resto de las enfermedades no desaparecen, porque llegó la pandemia. El Plan de Contingencia cuenta con más de 200 vigías. 

Específicamente se han unido 67 vigías a este proyecto, en los últimos cuatro meses. Ellos tienen la capacidad de apoyar a cerca de 3.000 personas en el departamento”. 

Ramón Antolínez
Ramón Antolínez, director del Proyecto de Elecnorte, aseveró que: “Con este aporte, desde Elecnorte ratificamos nuestro compromiso con La Guajira y las comunidades Wayuu, con las cuales trabajamos desde hace dos años. 

Nos sentimos complacidos de entregar muy pronto, el Proyecto de Refuerzo Eléctrico de La Guajira, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y contribuir al desarrollo del departamento. Nuestro interés siempre fue ir un paso más allá. Es por eso que estamos enfocados en aportar al entorno social y ambiental”.


La Fundación Baylor Colombia, es una de las 15 organizaciones que se desprenden de Baylor Internacional. Es una entidad sin ánimo de lucro, enfocada en realizar una aproximación integral a las necesidades de salud de las poblaciones vulnerables en Colombia. Enfocan sus esfuerzos en la reducción de las tasas de mortalidad y morbilidad materno infantil en La Guajira,con más de 35 iniciativas en atención integral en salud, educación, investigación y actividades complementarias sobre los determinantes de salud.

Elecnorte es la empresa encargada de la construcción, operación y mantenimiento del refuerzo eléctrico de La Guajira, el cual mejorará la confiabilidad del Sistema de Transmisión Regional del departamento, agregando una línea eléctrica desde Cuestecitas hasta Riohacha y otra, cerrando el anillo eléctrico, entre Riohacha y Maicao. Este aumentará la capacidad de transporte de energía en 150 MW y mejorará la calidad del servicio en el departamento, optimizando las condiciones de voltaje, es decir, disminuyendo el número de salidas del servicio y minimizando el daño de equipo eléctricos, electrodomésticos y comerciales.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.