La perseverancia del alcalde de Manaure, Juan José Robles Julio y el reintegro a su cargo


La inesperada publicación de la nota aclaratoria de una Magistrada de la Sala Quinta del Consejo de Estado.



Marcos Antonio Barros Pinedo
Por Marcos Antonio Barros Pinedo

Total revuelo político causó en el Distrito de Riohacha y en el municipio de Manaure, la publicación en las redes sociales de la Nota Aclaratoria de su voto por parte de la Magistrada de la Sala Quinta del Consejo de Estado, Lucy Yaneth Bermúdez Bermúdez, con relación a la confirmación de una Providencia proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, el 9 de diciembre de 2019 y que, en su Numeral Tercero, suspende de manera provisional, el Acto que declaró la elección de Juan José Robles Julio, como Alcalde del municipio de Manaure.

El revuelo político se fundamenta en el sentido que la magistrada da a entender desde el punto de vista jurídico, que está probada la inhabilidad del alcalde de Manaure, para  seguir en el cargo, por ser hermano del rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles Julio.

Pero, los entendidos en el área del Derecho Administrativo señalan que esta magistrada en ningún momento debió hacer público su decisión de votar por la confirmación de la Providencia mencionada con anterioridad, porque todavía no se ha producido Sentencia alguna por parte del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, en Primera Instancia.

Este Tribunal es quien debe pronunciarse en Primera Instancia si declara nula, o no la elección de Juan José Robles Julio, como alcalde del municipio de Manaure, por violación al Régimen de las Inhabilidades, precisamente, ante una Demanda de Nulidad Electoral, impetrada por Carlos Andrés Urbina.

Lucy Yaneth Bermúdez Bermúdez, magistrada de la Sala Quinta del Consejo de Estado.
Sostienen los expertos que la aclaración pública del voto de la magistrada Lucy Yaneth Bermúdez Bermúdez, en las redes sociales, podría ser inoportuna porque ella pertenece a la Sala Quinta del Consejo de Estado y es allí, donde de manera definitiva se debe resolver la Demanda de Nulidad de la Elección de Juan José Robles Julio, como alcalde de Manaure, teniendo en cuenta que de manera segura el Fallo de Primera Instancia del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, será apelado por cualquiera de los abogados del alcalde, o por los abogados de Marcos Alarcón. Este último perdió las elecciones con Robles Julio, el 27 de octubre de 2019.

Y, ante estas circunstancias que seguro se van a dar, la magistrada Lucy Yaneth Bermúdez Bermúdez, será juez de este proceso, en la Sala Quinta del Consejo de Estado y ya públicamente, sin que se haya dictado Sentencia de Última Instancia, fijó su posición en el sentido de la inhabilidad de Juan José Robles Julio. En tal sentido podría ser recusada por los abogados del alcalde de Manaure, al considerar que su cliente podría estar en desventaja, a la hora de una decisión definitiva.

También manifiestan los expertos que la magistrada Lucy Yaneth Bermúdez Bermúdez, no debió hacer público su voto positivo para la confirmación de la Suspensión Provisional del alcalde de Manaure, y más bien debió haber quedado como la reserva del proceso que,  seguro va a ser nuevamente de su competencia, para la decisión final, que sería la nulidad o la confirmación de la elección de Juan José Robles Julio, como alcalde de Manaure, para el periodo constitucional 2020 - 2023.

Carmen Cecilia Plata Jiménez, magistrada del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira.

Reacción del alcalde suspendido

El alcalde suspendido del municipio de Manaure, Juan José Robles Julio, ha demostrado hasta el momento que con relación a su situación jurídica no se 'raja' , como dicen los mexicanos, y por intermedio de sus abogados interpuso una Acción de Tutela ante el Juzgado Promiscuo de San Juan del Cesar, a cargo de Harold Fabián Daza Díaz, en contra del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira y la Sala Quinta del Consejo de Estado. Se busca por intermedio de este mecanismo jurídico, seguir en el cargo. 

Como Medida Cautelar de Urgencia, solicitó la Suspensión Provisional de los efectos jurídicos de la Providencia dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, el 9 de diciembre de 2019, por medio de la cual suspendió de manera provisional a Juan José Robles Julio, como alcalde de Manaure, providencia ésta, conformada mediante auto del 06 de agosto de 2020, dictado por la Sala Quinta del Consejo de Estado.

Se anota que el Juez Promiscuo de San Juan del Cesar, Harold Fabián Daza Díaz, no solamente admitió la Acción de Tutela, sino que en el mismo Auto Admisorio, concedió la Medida Provisional, invocada por Juan José Robles Julio, y como consecuencia de ello ordenó de forma inmediata la Suspensión Provisional de todos los efectos del Numeral Tercero de la Providencia fechada el 9 de diciembre de 2019, proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, promovida por el señor Carlos Andrés Urbina, en contra de Juan José Robles Julio, confirmada mediante Auto del 6 de agosto de 2020, proferido por la Sala Quinta del Consejo de Estado, en cuanto ordenó la Suspensión Provisional del Acto que declaró la elección de Juan José Robles Julio, como alcalde del municipio de Manaure, como medida transitoria, hasta tanto el Juzgado Promiscuo de San Juan del Cesar se pronuncie de fondo sobre esta Acción de Tutela de Orden Constitucional, en aras de prevenir un posible desmedro de los Derechos Fundamentales a la Igualdad, al Derecho al Debido Proceso, Derecho a ser Elegido, Derecho a Elegir, Derecho a Participar en el ejercicio del Poder Público y el Derecho a Acceder al Desempeño de Funciones y Cargos Públicos.

Alcalde de Manaure, Juan José Robles Julio
Hay que señalar que con esta Medida Cautelar y una vez notificada el alcalde encargado del municipio de Manaure, Jairo Aguilar Deluque, queda sin funciones. El alcalde suspendido, Juan José Robles Julio, reasumió sus funciones este miércoles 02 de septiembre 2020, en propiedad.

De esta manera, queda suspendido el proceso para la escogencia de una terna por parte del Partido Conservador y del Partido Centro Democrático, para el nombramiento de un alcalde encargado, por parte del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón.

También se precisa que hay que esperar el Fallo de Primera Instancia, que debe dictar el Juzgado Promiscuo de San Juan del Cesar, con relación a esta Acción de Tutela, al que le procede el Recurso de Impugnación, ante una instancia superior.

Se confirma que los Fallos de Acciones de Tutelas son de obligatorio cumplimiento en Primera y Segunda Instancia, y al final deben ser enviadas a la Corte Constitucional para una eventual revisión.

De todas maneras este es un proceso que tarde o temprano, quien lo define es la Justicia Contenciosa administrativa: Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, en Primera Instancia y la Sala Quinta del Consejo de Estado, en Segunda Instancia.

Pero, se destaca la perseverancia y la actitud asumida por el alcalde de Manaure, Juan José Robles Julio, que se ampara en el sentido que ganó unas elecciones por más de cuatro mil votos de ventaja, sobre Marcos Alarcón y que' se la está jugando toda', con sus abogados, hasta que la Justicia Contenciosa Administrativa de Colombia, dicte Sentencia de Última Instancia. ¡Póngale la firma. Y ... Pare De Contar!

Título Original: 'La inesperada publicación de la nota aclaratoria de una Magistrada de la Sala Quinta del Consejo de Estado'

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.