Policía Nacional realizó en Maicao, campaña de prevención contra la explotación sexual infantil
El Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional Degua Maicao, lideró una Jornada de Vigilancia y Control en los establecimientos prestadores de servicios turísticos, identificados como hospedajes y alojamientos.
El trabajo se realizó en coordinación con funcionarios de Migración Colombia, Secretaria de Salud Municipal, Comisaria de Familia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cuerpo de Bomberos y el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, dependiente de la Policía Nacional.
El objetivo de estas acciones es contrarrestar el Delito de la Explotación Sexual Comercial de Niños Niñas y Adolescentes ESCNNA, en el contexto de Viajes y Turismo.
En cumplimiento de esta misión, se visitaron 06 establecimientos, en los cuales no se encontraron novedades, a la hora de confirmar el cumplimiento y aplicación del Código de Conducta.
En los sitios visitados se inspeccionaron las habitaciones, se solicitaron antecedentes, se verificó el acatamiento de los Protocolos de Bioseguridad, para la prevención y mitigación del Covid-19, al tiempo que se realizó una inspección oculares a las instalaciones, por parte de los integrantes del Cuerpo de Bomberos, para verificar que se cumplan con las normas de seguridad, al interior de estos sitios prestadores de servicios turísticos en el municipio de Maicao.
En desarrollo de estas acciones, se socializaron la Campaña #ojosentodaspartes, la Ley 1336 de 2009, el Código de Conducta, ilustrando a los responsables de estos negocios, sobre los compromisos mínimos que deben de asumir y el comportamiento que deben adoptar, para contrarrestar la ESCNNA.
Así mismo se hizo pedagogía y se sensibilizó a los presentes sobre los efectos de la Ley 1801 de 2016, el Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana en su Artículo 92 Numeral 11, en torno a los comportamientos relacionados con el cumplimiento de la Normatividad, los cuales afectan esta actividad económica, y que por lo tanto no deben realizar.
En ese mismo orden se explicaron los alcances de la Ley 1329 de 2009, que condena con mínimo 14 años de prisión a quien brinde información, promueva o incentive el contacto con niños, niñas y adolescentes para la explotación sexual.
La Ley 1336 de 2009, dirigida a los dueños de establecimientos que ofrecen o permiten en su negocio la explotación sexual, también fue objeto de estudio por parte de los integrantes del equipo interinstitucional que participó en la Jornada de Vigilancia y Control.
El evento se cerró con la advertencia del Gobierno Nacional para quienes incurran en el Delito de la Explotación Sexual Comercial de Niños Niñas y Adolescentes ESCNNA, se expone al cierre o aplicación de la Extinción de Dominio sobre su establecimiento.
A los responsables de los sitios prestadores e servicios turísticos se le compartieron los siguientes canales de información: Lineas 141 del ICBF y el 123 de la Policía Nacional.
No hay comentarios: