Perros y gatos tendrían cédula en Colombia

Aprobado en primer debate el Proyecto de Ley para crear Cédula Animal






                                   https://www.notasrosas.com/Perros y gatos tendrían cédula en Colombia


Por medio de un vídeo el representante Luciano Grisales confirmó la aprobación del primer debate para la Cédula de Perros y Gatos, en contra del maltrato animal.


Debido a la creciente cifra de casos de maltrato animal en Colombia, la Comisión Quinta de Representantes explicó y aprobó en primer debate el proyecto de Ley 147 de 2020, el cual, por medio de una cédula y microchips de implantación voluntaria, creada por la Red Colombiana de Identificación Animal (RCIA), permitiría identificar a los perros y gatos.


“Tiene muchas cosas importantes e interesantes para el país. Saber cuántos perros y gatos hay en nuestras ciudades, en qué condiciones están, quiénes son sus propietarios y una información general de su estado sanitario; todo esto busca el proyecto de Ley”, indicó el presidente de la Comisión, representante liberal por el Quindío, Luciano Grisales.


El proyecto de los representantes Edward Rodríguez y Juan Fernando Espinel, expuso el uso del microchip, que buscará disminuir o ya sea poner fin a los casos de abandono, ya que se conocerá el número de animales y las condiciones de salud de aquellos, que se encuentren en situación de calle, refugios y albergues.


Los procesos llevados a cabo para la implantación del chip, serán realizados en clínicas veterinarias, programas veterinarios emitidos por Alcaldías, Gobernaciones y Centros de Bienestar Animal. 


El ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) será el encargado de la vigilancia de dichos procedimientos.


“Esto además de proveer una valiosa información para la construcción de la política pública en relación a los perros y gatos que hay en las ciudades, también representa una oportunidad para identificar factores de bienestar para los animales y posibles rutas a seguir para que el Estado acompañe a los entes territoriales en este gran reto”, agregó Grisales.


La Ley indica que La RCIA será una Base de Datos Digital, en la que se podrá consolidar la información del animal: nombre, responsable de la mascota, número de microchip, centro veterinario donde se implantó el chip, vacunas, raza, fecha de nacimiento, entre otras. 


Una vez el registro sea exitoso, la cédula será expedida de forma digital.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.