MinTrabajo publica recomendaciones ante falsas ofertas laborales

Desconfíe de ofertas laborales donde le pidan dinero para ingresar a trabajar, puede tratarse de una estafa  



https://www.notasrosas.com/MinTrabajo publica recomendaciones ante falsas ofertas laborales


. Falsas ofertas de trabajo se multiplican en medio de la pandemia  

  

. A nombre de reconocidas empresas, se están ofreciendo empleos falsos con sueldos atractivos  

  

. Un proceso de selección o relación laboral, no debe estar condicionada al pago de dinero de los aspirantes o los trabajadores  

  

Bogotá, 11, nov./2020.- Dados los efectos de la pandemia y lo que esto ha significado en la pérdida de los puestos de trabajo en el país, mucha gente inescrupulosa, está publicando ofertas de empleo fraudulentas, y haciéndolo a nombre de reconocidas empresas.   


El Ministerio del Trabajo, precisa que los valores por exámenes de ingreso, certificados o cualquier solicitud con la intención de realizar un proceso de selección, están en cabeza de las empresas o empleadores y no se deben trasladar a los aspirantes o trabajadores.   


Recomendaciones:   


Dude cuando le solicitan dinero en efectivo o que consigne a un número de cuenta en el menor tiempo posible. Cobrar por un puesto de trabajo es un delito. Si le solicitan hacer algún pago, por exámenes, certificaciones u otros conceptos, denuncie este tipo de acciones ante la Fiscalía General de la Nación.   

  

Tenga claro, que el Ministerio del Trabajo, no ofrece trabajo. Son las agencias y bolsas de empleo de la Unidad del Servicio Público de Empleo, como entidad adscrita, las únicas autorizadas, para hacer intermediación laboral.  


Si la oferta de trabajo la recibe por internet, cerciórese que la información que le llega es clara y coherente. Revise si la empresa que ofrece el trabajo, es conocida. Si las condiciones laborales corresponden a un empleo formal. Afiliación a Seguridad Social y pago de prestaciones, entre otras.


Si el perfil del que le hablan está acorde a su formación, o lo que hacen es interrogarlo para que suministre datos personales y de su actividad profesional. Precise en qué ciudad ejercerá sus labores. Si hay proceso de selección, y finalmente, no coma cuento y compruebe que la actividad de la empresa que ofrece la vacante, es legítima.   

  

Si consulta por internet ofertas de empleo, no se confíe de la primera información. Busque más o consulte cuáles son las agencias de empleo autorizadas para hacer este tipo de gestión. 


Lo puede comprobar en la página web de la Unidad del Servicio Público de Empleo, a través de sus canales de atención al ciudadano, qué tan veraz es la oferta, y si quien publica, está autorizado para procesos de este tipo.    

  

La mala redacción y ortografía, poca claridad en la información, remuneración muy atractiva y poco creíble ante la crisis económica, no requerir mínima experiencia y no acreditar certificaciones o estudios, entre otras, permiten identificar en algunas ocasiones, las falsas propuestas de trabajo.     

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.